cabecera aqui blog

Espinal*

OPINIÓN

Alfonso Gumucio Dagron**

sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:11

Solamente vivió 12 años en Bolivia, pero 40 años después de su muerte el legado de Luis Espinal no deja de crecer. Tenía apenas 35 años cuando llegó a nuestro país el 6 de agosto de 1968, y 47 cuando fue secuestrado, torturado y asesinado, por haberse convertido en el emblema del periodismo independiente y combativo. 

Leer más...

La turbulenta historia del país que contó el semanario Aquí*

Homenaje a Luis Espinal, transcurridos 40 años de su desaparición

Lupe Cajías cuenta que ser fundadora y la única mujer redactora, la más joven, la llenó de orgullo. Los canillitas se peleaban por recibir más ejemplares, casi no había devoluciones.

Algunas facetas de la vida personal del sacerdote jesuita Luis Espinal en la década del 60 y 70. Fotos: Archivo de la familia Espinal

IDEAS

domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:00

Lupe Cajías**

Una mañana de septiembre de 1978, frente al café que se conocía como Lechingrado, en el centro histórico paceño, se acercó Edgardo Vázquez, un periodista al que había conocido poco antes y me citó a una reunión para formar parte de un semanario que quería ser alternativo a la prensa tradicional.

Leer más...

Periodismo contra la infodemia

Erick Torrico Villanueva*

Sábado, 14 marzo 2020


La infodemia, esto es, la acelerada propagación a escala global de información insuficiente, poco confiable o aun falsa sobre una enfermedad viral en expansión, está acompañando la difusión del todavía incontrolado coronavirus y viene generando una atmósfera inapropiada para el enfrentamiento del problema.

Leer más...

¿Nos acostumbraremos a la división de poderes?

Rafael Puente*

Viernes, 13 de marzo de 2020

No es que veneremos el sistema democrático con sus tres poderes (o cuatro), puesto que al final se trata de una forma de Estado, y el Estado es de por sí deshumanizante. Pero es lo que tenemos, y dentro de esas limitaciones lo más democrático que se ha logrado hasta ahora es la división de poderes… Lo que pasa es que hemos estado 10 años con un gobierno en el que -al haber ganado Evo Morales con más de dos tercios- en la práctica el poder era todo de su partido, lo que le permitió gobernar autocráticamente y llegar al extremo de controlarlo todo, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

Leer más...

Las víctimas mortales de Evo Morales

Manuel Gonzales Callaú

enero 2020

El último fraude electoral organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ha puesto al descubierto que ese régimen había preparado grupos violentos de choque que desatarían el caos en caso de que se descubriera su delito, con el fin mantenerse en el poder a cualquier costo.

Leer más...

Subcategorías

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

13887573
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9035
11044
60592
106414
13887573