
Editorial Aquí 351
Las actividades ilegales en el país parecen no preocupar a las autoridades gubernamentales, pero también hay incertidumbre en cómo las afrontará el próximo gobierno, pues en su campaña dijeron poco: el narcotráfico crece y los capos de las drogas hacen gala de impunidad; la extracción de oro está controlada, casi en su totalidad, por “cooperativas” mineras, mientras que otras empresas ilegales sacan del país (de contrabando) muchos kilates de ese metal precioso, además la actividad aurífera utiliza mercurio para separar el oro de otros materiales, un químico altamente contaminante; el contrabando es otra actividad ilegal que actúa de la mano, generalmente, con el narcotráfico al que provee de insumos como también a la actividad aurífera; el tráfico de tierras y la devastación de bosques y áreas protegidas son también actividades que deben ser combatidas.
Leer más...
21 de octubre de 2025
Fuente: Brújula Digital
Ya está: la segunda ronda de votación popular llegó, cumplió y deja un resultado nítido. Se lo puede interpretar de muchos modos, pero contiene algunas indicaciones demasiado intensas para obviarlas. Uno: rechazo categórico a la continuidad del régimen masista, con su equipaje de incertidumbre, abusos, corrupción. Dos: repulsa del revanchismo y la impunidad, y el establecimiento de condiciones para trabajar, producir, recuperar ingresos y capacidad adquisitiva, sed de justicia; freno a la violencia.
Leer más...La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz se han pronunciado este 28 de octubre, a cuatro años del “secuestro y tortura de siete periodistas en el predio Las Londras (28/10/2021), en la provincia Guarayos (Santa Cruz)” dado que “las víctimas continúan sin justicia y los agresores permanecen en libertad”.
Leer más...
Erick R. Torrico Villanueva*
20 de octubre de 2025
Fuente: ANF
En sus 200 años de existencia, Bolivia ha tenido 90 gobiernos. Hubo gobernantes que ejercieron funciones por algunas horas hasta el extremo de aquel que se mantuvo por más de 13 años continuos. Los cambios de gobierno se dieron por golpe de Estado, renuncia, fallecimiento, sucesión constitucional o mediante elecciones. Esto último ocurrió con mayor regularidad a partir de la recuperación democrática en octubre de 1982.
Leer más...Periodistas y trabajadores de la prensa de Bolivia reunidos en un Foro Nacional, los días 24 y 25 de octubre de 2025 en la ciudad de Cochabamba, han emitido un pronunciamiento donde reafirman su compromiso con la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Leer más...
Fuente: Brújula Digital
25 octubre de 2025
Rodrigo Paz ganó las elecciones sin el menor asomo de duda, aunque Tuto Quiroga lo acepte a regañadientes. Pedir la revisión de 34 mil actas fue una mezquindad, porque basta entrar a la página del Tribunal Supremo Electoral para revisar todo. Tuto nunca ha sabido perder, pero aquí se acabó la cuerda: nunca fue y nunca será presidente electo de Bolivia.
Leer más...20 de octubre de 2025
Fuente: InSight Crime

Rodrigo Paz observa los resultados electorales en La Paz, capital de Bolivia, 19 de octubre de 2025. Crédito: Claudia Morales/Reuters.
Bolivia eligió a un nuevo presidente que asumirá el poder en medio de una profunda crisis económica, lo que podría limitar la capacidad del gobierno para enfrentar al crimen organizado y llevar a más personas a involucrarse en actividades ilegales.
Leer más...Lupe Cajías*
24 octubre, 2025
Fuente: Correo del Sur
El 19 de octubre de 2025 se desarrolló en Bolivia el inédito balotaje entre los candidatos vencedores de la primera vuelta: Rodrigo Paz Pereira/Edmand Lara y Jorge Tuto Quiroga/Juan Pablo JP Velasco. El árbitro electoral se esforzó por completar las elecciones antes, durante y después con medidas transparentes y oportunas. El presidente Luis Arce y su gabinete cumplieron su promesa.
Leer más...Editorial Aquí 350
Bolivia atraviesa una de las etapas más complejas y dolorosas de este primer cuarto de siglo. Las promesas de inclusión, estabilidad y justicia social que despertaron la esperanza se han diluido entre el desgaste político, la corrupción, la sistemática desinstitucionalización y la pérdida de rumbo nacional. Dos décadas de poder casi ininterrumpido del Movimiento al Socialismo (MAS) dejaron una herencia que hoy se traduce en una crisis múltiple: económica, política, social, ambiental, judicial, educativa y moral. Es tiempo de mirar con crítica y honestidad lo ocurrido, romper el silencio y exigir una verdadera rendición de cuentas.
Leer más...