cabecera aqui blog

“Tuna Femenina San Andrés” toca y canta con coraje

Al aire libreen la UMSA

“Tuna Femenina San Andrés” toca y canta con coraje

Este grupo musical-universitario está compuesto por 11 mujeres que, además de bailar, interpretan la guitarra, mandolina y pandero. Esta tuna también tiene composiciones propias

Mercedes Limachi

(AquíCom 22-09-14) Al ritmo de la guitarra, mandolina y panderosla “Tuna Femenina San Andrés”, se presentó en el segundo patio del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con un repertorio variado de interpretaciones que deleitaron al público universitario que aplaudió su presentación.

Escarlet, integrante de la Tuna Femenina San Andrés, indicó que ésta la integran mujeres formadas desde hace tres meses, son estudiantes de diferentes carreras que se han juntado para hacer música, ahora está compuesto por 11 personas, pero se quiere expandir a más.

“Ya hemos salido al aire, ya estamos en las primeras presentaciones y también el Rector nos dio su venia para que podamos llevar el nombre de la UMSA”, agregó Escarlet.

Como una más de las actividades este grupo femenino se ha cantado al vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, por su aniversario natal y se aprovechó el espacio, en el monoblock central, para su actuación.

“Principalmente tocamos la guitarra, el pandero y la mandolina, que son como la voz de la tuna porque es más punteo, y los panderos se encargan de bailar al ritmo de la guitarra y mandolina en los pasos dobles”, añadió la entrevistada.

Carla, universitaria, indicó que ahora los estudiantes tienen más oportunidades de realizar actividades para desarrollar otras habilidades que le permiten expresarse de forma abierta.

“Escuchar otro estilo de música no hace daño y parece que lo que se tiene que valorar (de esta Tuna) es que está compuesto por mujeres con coraje”, aseguró Carmen Llanos (AquíCom 22-09-14).

Posesionan a dirigentes de Asociación de Docentes

Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

Posesionan a dirigentes de Asociación de Docentes 

Durante ese acto de posesión, también se inauguró la sala de catedráticos, la que fue calificada como una conquista

Mercedes Limachi

(AquíCom 22-08-14) En un acto breve, en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales, hoy viernes 22 de agosto se posesionó a Sonia Montaño, como presidenta y los miembros del directorio de la Asociación de Docentes de esa unidad académica, ganadores de las elecciones, por tanto representarán a sus colegas, con el 65% de los votos en favor, contra el 54% de votos en blanco.

“Fuimos la única fórmula que nos presentamos, tratando de proponer una unidad docente de la facultad de Sociales y hemos conseguido una participación grande en toda la contienda electoral y creo que eso nos da mucha legitimidad, y eso nos lleva a tener un reto de cumplir con las propuestas que hemos hecho al estamento (docente) de la Facultad”, expresó Sonia Montaño, presidenta de la Asociación de Docentes de Ciencias Sociales.

Los docentes que forman parte de esta representación, además de Montaño, son: Víctor Oporto (vicepresidente), Víctor Huanca (secretario General), Claudia Rivera (secretaria de Finanzas), Jimmy Iturri (secretario de Cultura y Deportes) y Marcelo Quiroz (bienestar Social).

“Vamos a tener el honor de representar a los docentes de Ciencias Sociales en el co-gobierno, como es uno de los más decisivos de la universidad, donde se plantean temas trascendentales, no solamente administrativos y financieros, sino sobre todo académicos, y en el Honorable Consejo Universitario”, agregó Montaño.

Gabriela Sotomayor, decana de la Facultad, dijo que se espera que haya unidad entre todos los docentes, también que las reivindicaciones de los docentes se ejecuten y que se tenga docentes con mayores oportunidades, titulados, capacitados nacional e internacionalmente.

Asimismo, Wilfred Gutiérrez, ejecutivo de los docentes de la UMSA, señaló que esta representación es un apoyo para docentes y también para la institución (FEDSIDUMSA); hace dos años que no se tenía la voz de los docentes de Sociales, esperamos el aporte para conseguir muchas conquistas.

En este mismo día se inauguró la sala de docentes que será un espacio de trabajo y de descanso, “ésta es una conquista de los docentes y merecen ser tratados con respeto y admiración”, dijo Montaño, el momento de agradecer la gestión de José Teijeiros, ex decano de la facultad de Ciencias Sociales (AquíCom 22-08-14). 

Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones

Se quiere que este tipo de actividades no sean iniciativa de uno u otro docente sino que aquéllas sean institucionalizadas como parte de las materias y carreras, y que tengan de la UMSA

Mercedes limachi

(AquíCom 21-10-14) Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizan el “Foro del aula a la cancha: experiencias de investigación de campo en la facultad de Ciencias Sociales”. El objetivo es difundir las experiencias que los estudiantes han tenido en la investigación de campo, durante varias gestiones, en centros mineros de Catavi, Siglo XX, Uncía, Llallagua, a cargo del docente Carlos Blanco.

Se han realizado varios viajes a los centros mineros, en los que los estudiantes han tenido la oportunidad de ingresar, por primera vez a interior mina, conocer el rol de la mina Siglo XX, conversar con personajes importantes de la vida política y social de este distrito minero, conocer la fundición y el ingenio de minerales de Catavi, que tienen significación histórica, explicó Blanco, docente encargado.

Otros grupos han viajado al centro minero de Matilde y su campamento en el departamento de La Paz, uno de los yacimientos de zinc más importantes del Continente, todavía en actividad, y también han visto las consecuencias negativas de la actividad minera sin control que, entre otras cosas, está produciendo un daño ambiental muy importante, agregó el entrevistado.

Otra actividad consistió en visitar la ex cárcel política de mujeres (y hombres) en Achocalla, que ha funcionado, especialmente, durante la dictadura de Banzer, un lugar en el que ahora funciona la Unidad Educativa San Martin de Porres. De esa prisión política se ha perdido la memoria histórica y popular, allí los estudiantes han logrado conocer de qué manera se torturaba a las mujeres (y hombres) por pensar diferente ¨(respecto de los dictadores), añadió.

“Se quiere que este tipo de actividades de investigación de campo no sean iniciativa de uno u otro docente sino sean actividades institucionalizadas en nuestras materias y carreras y que tengan el respaldo institucional y financiero porque todas las actividades (de las que rendiremos cuentas) las han financiado los estudiantes y mi persona”, dijo Blanco.

A ese foro se espera que asistan invitados especiales, trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, miembros de las cooperativas mineras visitadas e integrantes del Movimiento de Mujeres Libertad.

Esa actividad se realizará el jueves 23 y viernes 24 de octubre en el auditorio de la carrera de Sociología, en el edificio “René Zavaleta Mercado” y la invitación es abierta a todos los interesados y sin costo alguno (AquíCom 21-10-14).

 

Informática de la UMSA presenta primer número de revista de posgrado

En el auditorio de Ciencias Sociales

Informática de la UMSA presenta primer número de revista de posgrado

Esa edición facilita al estudiante, en posgrado, a publicar el tema de investigación que aborda, uno de los requisitos para defender la tesis de maestría

Mercedes Limachi

(AquíCom 21-11-14) La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentará la primera edición se su revista de posgrado que ayudará a los estudiantes a publicar el resultado de sus investigaciones que abordan y que les sirvirá para elaborar y defender sus tesis de maestría. Esa actividad se realizará en el auditorio, de la facultad de Ciencias Sociales, “Salvador Romero Pittari”, el próximo jueves 27 de noviembre a horas 19:00.

“Esa revista contiene artículos de los profesores de posgrado y de los maestrantes; ellos (estudiantes de posgrado), como uno de los requisitos para proceder a su defensa pública, necesitan tener un artículo publicado;… el posgrado les facilita, a partir de la presentación de la primera edición de la revista y para que puedan defender sus tesis de maestría”… , explicó Aldo Valdés, docente de la carrera de Informática.

A la presentación de esa revista están invitados todos los estudiantes de posgrado y pregrado de Informática y público interesado en la temática relacionada a las ciencias de la computación, informática, sistemas y TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que actualmente aborda el posgrado de esa unidad académica (AquíCom 21-11-14).

Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

Tercer Congreso de Antropología y de Arqueología

Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

Mercedes Limachi

(AquíCom 21-07-14) Las carreras de Antropología y de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo su Tercer Congreso, en este mes, en el que participarán expositores con diversos temas que atañen al desarrollo de la arqueología boliviana, indicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica.

Asimismo, el entrevistado explicó que a principios de año se han difundido convocatorias abiertas y vía internet a este Congreso. También agregó que asistirán 42 expositores e investigadores extranjeros: 4 en la mañana y 4 en la tarde, con diversas temáticas, que son las siguientes: Arte rupestre, Conservación y patrimonio, Restos humanos, Tiwanaku, Incas, Arqueología republicano-colonial, Arqueobotánica y Nuevos software en arqueología.

Se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Canadá, México y la Universidad de Tarapacá de Chile, para exponer lo referente a la arqueología boliviana.

El ingreso es libre y está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología, y al público que quiera conocer recientes investigaciones y desarrollos de la arqueología boliviana que serán expuestos en el Congreso.

Este Congreso se realizará, entre el 21 y el 25 de julio, en el auditorio “Max Portugal”, de las carreras de Arqueología y de Antropología del edificio “René Zavaleta Mercado” (AquíCom 21-07-14).      

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

19623872
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7207
5923
13130
237606
19623872