cabecera aqui blog

Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

Tercer Congreso de Antropología y de Arqueología

Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

Mercedes Limachi

(AquíCom 21-07-14) Las carreras de Antropología y de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo su Tercer Congreso, en este mes, en el que participarán expositores con diversos temas que atañen al desarrollo de la arqueología boliviana, indicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica.

Asimismo, el entrevistado explicó que a principios de año se han difundido convocatorias abiertas y vía internet a este Congreso. También agregó que asistirán 42 expositores e investigadores extranjeros: 4 en la mañana y 4 en la tarde, con diversas temáticas, que son las siguientes: Arte rupestre, Conservación y patrimonio, Restos humanos, Tiwanaku, Incas, Arqueología republicano-colonial, Arqueobotánica y Nuevos software en arqueología.

Se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Canadá, México y la Universidad de Tarapacá de Chile, para exponer lo referente a la arqueología boliviana.

El ingreso es libre y está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología, y al público que quiera conocer recientes investigaciones y desarrollos de la arqueología boliviana que serán expuestos en el Congreso.

Este Congreso se realizará, entre el 21 y el 25 de julio, en el auditorio “Max Portugal”, de las carreras de Arqueología y de Antropología del edificio “René Zavaleta Mercado” (AquíCom 21-07-14).      

Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la "1ra. Feria a la Inversa" de la facultad de Ciencias Sociales
Franz Cuevas Navarro
(AquíCom/20-11-14) "Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo", expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la "1ra. Feria a la Inversa", organizada por las cinco Carreras que la componen. "Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación", agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.
La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.
"Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara", afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.
La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: "La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas"
Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

Leer más...

466 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz

Sede del Estado Plurinacional

466 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz

El capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad en 1548, en homenaje a la conclusión de las “guerras civiles”, en la población de Laja. La Paz tiene 2.741.554 habitantes, según el último Censo del 2012

Mercedes Limachi

(AquíCom 20-10-14) La ciudad de La Paz, sede del Estado Plurinacional de Bolivia, celebra 466 años de su fundación, la que tuvo lugar en la población de Laja, en 1548, en memoria de la conclusión de las “guerras civiles” con la consigna que dice: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”. En conmemoración, la Alcaldía de La Paz, organizó actividades que rememoraron épocas pasadas: desfile de personajes y carros alegóricos antiguos, que recorrieron el centro paceño, ayer domingo 19 de octubre.

La chola paceña y las damas de antaño desfilaron, y se exhibieron carros modelo 1928. Recorrieron la avenida Montes, paseo El Prado y concluyeron en la calle Bueno; actividad que fue organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, según destacó el medio impreso Página Siete.

De acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda, La Paz tiene 2.741.554 habitantes, y busca ser una de las siete ciudades maravillosas del mundo (AquíCom 20-10-14).

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif" height="1" width="1">

UMSA reprocha desaparición de los 43 normalistas: con una marcha

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

UMSA reprocha desaparición de los 43 normalistas: con una marcha

Docentes, estudiantes y administrativos, de esa casa superior de estudios, cerraron el centro paceño, con una marcha institucional, en la que se escuchó estribillos y cantos de repudio al crimen que ofende a la humanidad, y en apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y al pueblo mexicano.- “Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina”, fue una de las consignas coreada por cientos de universitarios

Mercedes Limachi

(AquíCom 20-11-14) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) protagonizó una marcha en repudio a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y en solidaridad con sus familias. Consignas, estribillos y carteles demandaban la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esa acción partió del atrio de la universidad paceña y cerró El Prado y otras calles del centro paceño, la jornada de hoy jueves 20 de noviembre lo que, además, provocó congestión vehicular.

Alberto Quevedo, vicerrector y en ejercicio del rectorado de la UMSA, explicó que hoy miércoles se ha determinado participar en un acto de solidaridad, de protesta y al mismo tiempo de exigencia para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, lo que cuestiona a un Estado que no garantiza el más elemental de los derechos del hombre, que es el derecho a la vida.

“¡Ayotzinapa la UMSA está presente!” y “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, entre otras, fueron las consignas de solidaridad con las familias de los desaparecidos.

“La UMSA solidaria con los compañeros secuestrados. Están tratando de subyugar al pueblo mexicano y hacer a un lado las peticiones del pueblo, ese gobierno nunca ha sabido lo que es vivir entre clase obrera trabajadora”, expresó Susana, estudiante de Comunicación Social (AquíCom 20-11-14).

Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

Comprados con recursos propios

Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

Mercedes Limachi

(AquíCom 20-08-14) El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), adquirió 200 casilleros con recursos propios para beneficiar a estudiantes.

Lola Paucara, secretaria Académica de esa dirección estudiantil, explicó que los recursos con los que contaba el Centro, fueron adquiridos en diferentes actividades, los que sirvieron para comprar los casilleros. Agregó que esa labor también fue apoyada por la directora de entonces (Gabriela Sotomayor) y el ex decano (José Teyjeiros).

“Se ha convocado a estudiantes de Comunicación Social para la presentación de fotocopias de matrículas con el objetivo de realizar un sorteo (de los casilleros) para que sea equitativo para todos los compañeros” , agregó Paucara.

Luego de realizarse el sorteo, se publicará los números de las matrículas de estudiantes que han sido beneficiados con un casillero “…es un espacio para guardar sus materiales y objetos”, indicó la entrevistada.

Los casilleros se encuentran ubicados en el 4to piso de la Carrera y el Centro de Estudiantes está pensando realizar una segunda compra para beneficiar a más estudiantes, señaló Paucara (AquíCom 20-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

16833764
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1482
5648
19637
242532
16833764