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“En Bolivia sí existen formas de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas”

Un español en la UMSA

“En Bolivia sí existen formas de participación

ciudadana en la construcción de políticas públicas”

El investigador dio ofreció una Conferencia Magistral a estudiantes de Comunicación Social

Mercedes Limachi

(AquíCom 15-10-14) Juan Ramos Martín, investigador español, dio una conferencia magistral con la temática: “Políticas públicas de comunicación y apropiación de lo público cosmopolítico, territorialidad y (auto) control en América Latina”. Esa cátedra fue dictada  a estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  en el auditorio Salvador Romero Pittari, ayer 14 de octubre.

Ramos, basó su investigación en líneas marxistas y postmarxistas, y considera que la ciudadanía juega un papel importante en la lucha de hegemonías, para tener derecho a la comunicación, sobre todo, en países de América Latina.

En esa conferencia habló de la mercantilización y la desterritorializacion como formas de despolitizar y deshumanizar, en la sociedad.

“En Bolivia sí existen formas de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, sin una invitación institucional. La Ley de Telecomunicaciones no fomenta el acceso de participación ciudadana a medios”, explicó Ramos, en lo que fue la sexta del Instituto de Investigaciones Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM) dependiente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UMSA (AquíCom 15-10-14).

Orquesta de la UMSA ofreció un concierto en la iglesia de San Miguel

La Paz

Orquesta de la UMSA ofreció un concierto en la iglesia de San Miguel

“Queremos promover el arte y la cultura, y la música tiene el espacio cultural que es la Orquesta, y que se dedica hacer música clásica en pos de buscar nuevas alternativas para la juventud”, expresó Leonardo Campos maestro y director

Mercedes Limahi

(AquíCom 15-09-14) La Orquesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ofreció su primer concierto de música clásica en la parroquia de San Miguel de la zona sur, en La Paz, para promover el arte y la cultura como una nueva alternativa.

Campos añadió, que la Orquesta está compuesta regularmente por 25 músicos que interpretan diferentes instrumentos musicales, y que estuvieron preparándose por el lapso de un mes para la primera presentación en la Parroquia.

La iglesia de San Miguel es una construcción de piedra y contribuye con la acústica y porque causa poco o casi nada de reverberación (ligera permanencia del sonido), o también conocido como rebote, “esta iglesia se acomoda para este tipo de espectáculo”, añadió Campos.

La poca concurrencia no ha impedido la presentación de la Orquesta en su primer concierto de música clásica, pero el factor que sí influyó fue la poca difusión de esta actividad.

Ramiro Jiménez, oyente, aseguró “que más halla que pueda o no sonar bien es la poca seriedad y no compromiso de las autoridades de la Universidad, y las condiciones no son las mejores para ellos (músicos), que siempre van a dar lo mejor de sí” (AquíCom 15-09-14).

Callar es lo mismo que mentir: los artículos de Luis Espinal*

Callar es lo mismo que mentir: los artículos de Luis Espinal*

Redacción: Gabriela De Alencar

¿Comprendemos y valoramos que hoy podemos vivir en democracia? ¿En qué medida participamos de ella? ¿El periodismo en el país es un servidor del poder?  Se cumplen 35 años del golpe militar del Gral. Luis García Mesa, del 17 de julio de 1980, que tuviera como antesala el asesinato del sacerdote jesuita y director del semanario Aquí,  Luis Espinal,  el 22 de marzo de 1980 por parte de paramilitares.

 El libro Callar es lo mismo que mentir,  en el que se  encuentra una selección de sus artículos de opinión en el Semanario Aquí, fue re-editado en junio de este año. La  primera  edición data de 1991 y la segunda de 1999. Los artículos de Espinal abordan críticamente temas sobre el papel del periodismo, la iglesia del poder, la dictadura, el miedo a la libre expresión, los partidos políticos y sindicatos, entre otros. Reflejando así parte de la historia del país en tiempos en los que esta libertad le costara la vida.  Ejerció un periodismo para el pueblo y desde él. Sin buscar complacer a ningún estrato de poder, su arma principal fue la palabra directa y eficaz en el mensaje.

Con la llegada del Papa Francisco a Bolivia,  se expresaron los deseos de beatificación del desaparecido jesuita, pero con esto no se estaría haciendo nada más que pasarle al parqueadero de la historia en el que como personaje molesto tendría un lugar, convirtiendo así en ambiguo aquello que propugnaba.

Acallados

El periodismo no es una ciencia exacta y por lo tanto no está libre de ideología y opinión. El derecho a la libertad de expresión tuvo un costo humano muy alto en Bolivia. Sin embargo, el miedo a la expresión y la autocensura están presentes a la hora de escribir, presentar e interpretar la noticia, especialmente si  esta atañe a intereses de poder y políticos. Espinal encontraba que habían dos figuras de periodismo; el periodismo oficial, (que se hace más presente, en especial por el uso del internet y de los medios oficiales), que sería elaborado para el consumo ya con un carácter sensacionalista, de concepción de la historia como un espectáculo en el que la noticia no sería más que una simple mercancía y el otro periodismo, en el que la noticia no es una mercancía, la verdad no se puede comerciar ya que ésta mostraría el camino que sigue el pueblo, un periodismo que sea la memoria popular.

El sacerdote Eduardo Pérez  en una entrevista que le hicieran para el periódico La Razón (1999) dijo que: “Luis Espinal es un mártir al que se puede admirar pero no seguir”.  Tal afirmación daría a entender que Espinal fue algo más que un valiente, un temerario. Es cierto que fue uno de los mártires por la democracia y que al expresarse su vida se vería cegada en cualquier momento. Es labor de los periodistas y de la sociedad defender la libertad de prensa, expresión, derecho a la información, en cualquier momento político. Espinal se refirió al respecto: recordemos que cuando se quiere dominar a un pueblo se necesita amordazar a sus periodistas. Personalmente del libro, que es una clase magistral de periodismo, me quedó con esta reflexión del artículoNos carcome el miedo: Y la política del miedo es la peor; porque es la política de la autocensura, que siempre es más cobarde y mutiladora que la censura misma.    

*Éste es un comentario de Gabriela al libro que contiene los escritos periodísticos de Luis Espinal Camps, del que circula la tercera edición.

Preparan la edición de la Revista Estudiantil de Sociología

Producción intelectual en la UMSA

Preparan la edición de la Revista Estudiantil de Sociología

Ese ejemplar se imprimirá con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y el dinero de la venta será entregado a la dirección de su carrera

Mercedes Limachi

(AquíCom 15-08-14) El Centro de Estudiantes de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a universitarios, de esa Carrera, que quieran formar parte de la elaboración de la Revista Estudiantil, presentar sus textos hasta el 26 de septiembre.

Raúl Humérez, ejecutivo de la dirección estudiantil, indicó que aquella es una producción intelectual que se trabajará con el aporte de los estudiantes y con temas de investigación urbana, de género, política, educación, trabajo, etc.

Esta quinta edición se entregará a los lectores el 2015,  previa revisión minuciosa  del Consejo Académico y del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS). Esta revista será posible gracias a los fondos del IDH, agregó Humérez.

El dinero por la venta de la revista será para cubrir necesidades de la Carrera, aseguró el entrevistado (AquíCom 15-08-14).

Callar es lo mismo que mentir

Callar es lo mismo que mentir: los artículos de Luis Espinal*

Redacción: Gabriela De Alencar

(AquiCom 20-07-2015)

¿Comprendemos y valoramos que hoy podemos vivir en democracia? ¿En qué medida participamos de ella? ¿El periodismo en el país es un servidor del poder?  Se cumplen 35 años del golpe militar del Gral. Luis García Mesa, del 17 de julio de 1980, que tuviera como antesala el asesinato del sacerdote jesuita y director del semanario Aquí,  Luis Espinal,  el 22 de marzo de 1980 por parte de paramilitares.

 El libro Callar es lo mismo que mentir,  en el que se  encuentra una selección de sus artículos de opinión en el Semanario Aquí, fue re-editado en junio de este año. La  primera  edición data de 1991 y la segunda de 1999. Los artículos de Espinal abordan críticamente temas sobre el papel del periodismo, la iglesia del poder, la dictadura, el miedo a la libre expresión, los partidos políticos y sindicatos, entre otros. Reflejando así parte de la historia del país en tiempos en los que esta libertad le costara la vida.  Ejerció un periodismo para el pueblo y desde él. Sin buscar complacer a ningún estrato de poder, su arma principal fue la palabra directa y eficaz en el mensaje.

Con la llegada del Papa Francisco a Bolivia,  se expresaron los deseos de beatificación del desaparecido jesuita, pero con esto no se estaría haciendo nada más que pasarle al parqueadero de la historia en el que como personaje molesto tendría un lugar, convirtiendo así en ambiguo aquello que propugnaba.

Acallados

El periodismo no es una ciencia exacta y por lo tanto no está libre de ideología y opinión. El derecho a la libertad de expresión tuvo un costo humano muy alto en Bolivia. Sin embargo, el miedo a la expresión y la autocensura están presentes a la hora de escribir, presentar e interpretar la noticia, especialmente si  esta atañe a intereses de poder y políticos. Espinal encontraba que habían dos figuras de periodismo; el periodismo oficial, (que se hace más presente, en especial por el uso del internet y de los medios oficiales), que sería elaborado para el consumo ya con un carácter sensacionalista, de concepción de la historia como un espectáculo en el que la noticia no sería más que una simple mercancía y el otro periodismo, en el que la noticia no es una mercancía, la verdad no se puede comerciar ya que ésta mostraría el camino que sigue el pueblo, un periodismo que sea la memoria popular.

El sacerdote Eduardo Pérez  en una entrevista que le hicieran para el periódico La Razón (1999) dijo que: “Luis Espinal es un mártir al que se puede admirar pero no seguir”.  Tal afirmación daría a entender que Espinal fue algo más que un valiente, un temerario. Es cierto que fue uno de los mártires para la democracia y que al expresarse su vida se vería cegada en cualquier momento. Es labor de los periodistas y de la sociedad defender la libertad de prensa, expresión, derecho a la información, en cualquier momento político. Espinal se refirió al respecto: recordemos que cuando se quiere dominar a un pueblo se necesita amordazar a sus periodistas. Personalmente del libro, que es una clase magistral de periodismo, me quedó con esta reflexión del artículo Nos carcome el miedo: Y la política del miedo es la peor; porque es la política de la autocensura, que siempre es más cobarde y mutiladora que la censura misma.    

*Éste es un comentario de Gabriela al libro que contiene los escritos periodísticos de Luis Espinal Camps, del que circula la tercera edición. (AquiCom 20-07-2015)

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