cabecera aqui blog

Carta de Jamaica

AddThis Social Bookmark Button

Quien calla otorga

Alfonso Gumucio Dagrón

La Paz, Página Siete, sábado, 24 de octubre de 2015

Pocos recordaron que hace 200 años Simón Bolívar escribió, el 6 de septiembre de 1815, la famosa "Carta de Jamaica”. Yo tampoco me acordé hasta que aterricé en Kingston a principios de octubre y el aire de la montaña azul, mezclado con el aroma salino del mar turquesa, me recordó que este bello lugar tuvo tanto que ver con la independencia de América. 

Traté de imaginar cómo sería Jamaica cuando Bolívar estuvo allí. Hoy es una isla dedicada al turismo, llena de hoteles y supermercados, con una capital violenta, donde solamente se ven policías en las calles cuando hay alguna ceremonia oficial. El resto del tiempo, sálvese quien pueda.

Hay barrios donde literalmente nadie se aventura, pero la voz de la alcaldesa de Kingston, en los altavoces del aeropuerto Norman Manley, sigue dando la bienvenida a los turistas, como si todo estuviera bajo control.

200 años atrás probablemente había unas pocas casas y unos pocos miles de habitantes, en su mayoría comerciantes que llevaban a Inglaterra riquezas minerales (bauxita) y traían bienes suntuarios a la isla.

¿Qué trajo a Bolívar a la isla de Jamaica?

Ante la pérdida de la Segunda República, el Libertador viajó primero a la Nueva Granada en busca de ayuda de las autoridades para lanzar una nueva ofensiva contra el ejército español, pero le fue negada. Esa negativa decidió a Bolívar a dirigirse a Jamaica para negociar la cooperación del Gobierno inglés y proseguir la lucha por la libertad de nuestros países. Si mi amigo Jacobo Libermann viviera probablemente me contaría más detalles, pero ya no está.

"El velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria” dice Bolívar en el famoso documento, originalmente dirigido al ciudadano Henry Cullen, de quien había recibido una carta el 29 de agosto. La misiva de Cullen le brindó la oportunidad de escribir no solamente una respuesta al comerciante jamaiquino de origen británico, sino un alegato de 7.986 palabras en favor de la independencia.

En su "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla” el objetivo del Libertador era llamar la atención de la poderosa Gran Bretaña para que decidiera, finalmente, involucrarse en la independencia de la corona española. Sin embargo, cuando los británicos escucharon, Bolívar prefirió el apoyo de  Haití, donde tuvo lugar el primer proceso revolucionario de independencia.

Bolívar había estudiado las ideas de la Revolución francesa y conocía bien las teorías sobre el derecho natural  y el contrato social. En la Carta de Jamaica se nota la influencia de la ilustración  y de pensadores como Montesquieu cuando el Libertador habla del "despotismo oriental” para referirse a la colonia española.

La carta justifica la rebelión de los patriotas criollos y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia. Bolívar recurre a dos argumentos: la ruptura, por parte de la monarquía, del contrato social pactado entre la Corona española y  los pobladores de América en tiempos de  Carlos V, y la política represiva adoptada por Fernando VII, después de asumir poderes absolutos en abril de 1814. Según Bolívar, esa política represiva había convertido a España de madre patria en  madrastra.

Afirma Bolívar: "Todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario… y se nos quiere volver a las tinieblas… ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.

La historia misma del manuscrito es interesante. No se había podido localizar el original en castellano y solamente se conocían dos copias publicadas en inglés en 1818 y en 1825. Pero el 4 de noviembre de 2014 el Presidente de Venezuela informó sobre el hallazgo del manuscrito original en un archivo en Ecuador, y el 6 de diciembre lo trasladó a Caracas con gran pompa.

Comunicador social especialista en comunicación para el desarrollo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23887653
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9419
16860
84605
152788
23887653