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Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa son danzas de iniciación amauta

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Taller de Proyección Cultural de Arquitectura

La investigación fue presentada en la defensa de monografías de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), la semana pasada

Wendy Pinto

Sin danzarines ni música pero con un gráfico sencillo, miembros del Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura enseñaban, no sólo a los jurados de la EFU sino también a la población, los conocimientos adquiridos en la investigación denominada “Ritos de iniciación que se celebran para los amautas”.

José Salas, miembro del taller cultural, dijo que se escogieron las cuatro danzas del “Ritual de Iniciación Espiritual para Amautas”, como investigación para la defensa de monografías de la EFU. Esos rituales son usados por muchas personas sin conocer su auténtico significado.

Los amautas son las personas que guían al pueblo y realizan rituales especiales en agradecimiento, perdón o pedido de favores, entre otros. Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa fueron las danzas escogidas de 15 investigaciones realizadas por este taller. “Estas danzas no son conocidas porque algunas ya se han perdido con el tiempo”, aseguró Salas.

“Supaya” es el baile de la lectura del fuego. Esta danza es representada por un hombre joven que se pinta todo el cuerpo de rojo. El color se obtiene después de moler piedras en la zona de Quimsachata, alrededor de Tiwanaku. Lleva un pequeño faldón de paja, una faja en la cintura con unas estolas (cintillos de lana), brazaletes y una capa pequeña tejida con la iconografía del ritual.

“Sartawi Pacha”, significa darle de comer a la Pachamama (Madre Tierra), es una danza representada por la dualidad de Chacha (hombre) Warmi (mujer). Esta pareja lleva grandes borlas (pelotitas de lana) de colores, que simbolizan a la papa. Las prendas son tejidas con iconografía de cómo fue la cosecha y cómo otorga favores la Madre Tierra. “En agosto la Pachamama tiene hambre y abre la boca, nosotros le damos ofrendas por todo lo que (ella) nos ha dado”, explicó el universitario.

“Si un elemento no está con aire o viento no vive. Por eso se celebra agradeciendo a que el viento te puede dar vida”, afirmó Salas sobre la danza “Wayra” que simboliza el aire y el inicio de la vida. Dos parejas vestidas de negro bailan ese ritual y conmemoran la apertura del portal hacia la energía del universo que incluye la energía de los muertos. Según Salas, se celebra que toda la energía del ajayu (espíritu) entra la tierra para ayudar a que crezca todo lo que se sembró.

“Ilapa” es la danza del rayo, para atraer la lluvia o ahuyentarla. Esa danza sólo puede ser bailada por una niña con virtudes reconocidas por la comunidad. Ella reza sus oraciones en “idioma” antiguo, sin nombre específico. “El idioma ya se está perdiendo, algunos amautas del lado de Tiwanaku todavía lo conservan y practican”, indicó el vocero del taller cultural.

Cada una de esas danzas tiene significado diferente por el tiempo que representan. Supaya, y Sartawi Pacha están en el tiempo seco o awtipacha, abarca desde el 3 de mayo hasta el 3 de agosto. Wayra e Ilapa son del tiempo húmedo o jallupacha, desde el 2 de noviembre hasta 3 de mayo, cierre del ciclo agrícola.

Las danzas circundantes a Tiwanaku son muy antiguas, fueron transmitidas por amautas. La investigación fue expuesta como monografía el 5 de julio. “La mayoría de las danzas tuvieron cinco minutos, nosotros media hora. Hemos rescatado tejidos donde están las ceremonias y compartimos con el jurado lo que hacen nuestros amautas”, anotó el estudiante.

El taller cumplió 25 años el 19 de marzo de 2013 y su característica es hacer investigaciones de danzas que ya se han perdido o que se están perdiendo. Un rescate cultural que hizo este taller fue hace 24 años, con el ritual del Jacha Tata Danzanti. “Tratamos de integrar danzas antiguas, hacemos investigación para obtener información más sólida”, expresó José Salas (AquíCom).

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