cabecera aqui blog

Aquí 334

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 08 de abril de 2024, No. 334

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

       Edición de homenaje a Remberto Cárdenas Morales, editor del Semanario Aquí (Nueva Etapa), hasta su sensible fallecimiento el 27 de octubre de 2022

redacción

La Paz: Roberto R. Ibargüen Chávez, Isabel Pomier, Wilfredo Pomar Miranda, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. 

Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. 

Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

editorial

Editorial de Aquí 334

El valor de la vida en calles y carreteras

El alto número de muertes en accidentes de tránsito dado a conocer recientemente (05/04/2024) por la aseguradora del Estado Univida, debería llamar la atención y no solo quedar en un dato estadístico más.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

 

Día mundial de concienciación sobre el autismo

Wilfredo Pomar Miranda*

La situación de cientos de familias en nuestro país atraviesa por dificultades socioeconómicas siendo la educativa y de salud las más sensibles, esto se complica aún más cuando se tienen miembros en la familia que sufren de alguno tipo de discapacidad, dificultades en el aprendizaje o signos del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sobre esta última problemática no se tienen datos precisos sobre cuantas personas la padecen; las asociaciones de padres o fundaciones que trabajan sobre este aspecto. La Fundación TEA manejaba la información de que en Bolivia unas 40 mil personas en edad escolar presentaban este diagnóstico, donde el 30 % contaría con valoración correcta y el 70 % con valoración incorrecta.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

Compromiso con el pueblo: a 44 años de su inmolación

Gastón Lobatón Mendoza

Como periodista, amigo y compañero de trabajo de Luis Espinal, tengo el privilegio de testimoniar una parte de su vida, especialmente aquella que estuvo relacionada con su compromiso e identificación con las luchas del pueblo boliviano y, finalmente como director del Semanario AQUÍ.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

Un justo homenaje a los 44 años de su asesinato: Lucho Espinal

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) organizó un evento este miércoles 20 de marzo en la Cinemateca Boliviana para honrar la memoria de Luis Espinal Camps, a los 44 años de su asesinato, pero en un homenaje que destacó su generosa vida cotidiana, profesional y política, y su multifacético aporte a la institucionalidad democrática de nuestro país. 

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

A rajatabla

Seguidor de Jesucristo también fue torturado y asesinado

Yuri Aguilar Dávalos

El sábado 22 de marzo de 1980 estábamos terminado de redactar con Luis Palacios Saravia, el Pato, un capítulo más de la “Historia de las masacres mineras en Bolivia” programa que se difundía en Radio Fides los domingos en la mañana; ya anocheciendo recibimos la noticia de que Luis Espinal había sido asesinado.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

La segunda ola de intervenciones del desvencijado imperialismo

Raúl Prada Alcoreza

La nueva ofensiva militar de la superpotencia del norte, enfrascada en la segunda guerra fría, inventada por los servicios de inteligencia, cada vez más inútiles y desgastados, además de desorientados, tiene como correspondiente desencadenamiento a la segunda ola de intervenciones contra la soberanía de los pueblos. La primera fue militar, induciendo golpes de Estado, durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Ahora, en pleno siglo XXI, interviene nuevamente induciendo gobiernos de extrema derecha, ultraconservadores, además de sumisos y cipayos, utilizando el fabuloso aparato mediático y cibernético a su disposición, esta vez imponiendo gobiernos por la vía electoral.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

Credibilidad de la prensa vs hiperinflación de información

Hernán Cabrera

Uno de los riesgos a los que estamos expuestos de forma intensa y atractiva, es la explosión y la multiplicación de la información. A criterio del periodista y escritor Ignacio Ramonet, debido a su sobreabundancia se encuentra literalmente contaminada “envenenada por todo tipo de mentiras, por los rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones”.  Precisamente, el sistema democrático nos permite que accedamos a toda clase de información, ya que uno de los soportes de esta democracia es la vigencia de la libertad de expresión y de prensa.

www.semanarioaqui.com  (Aquí No. 334)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24046447
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8113
8789
16902
311582
24046447