cabecera aqui blog

La segunda ola de intervenciones del desvencijado imperialismo

AddThis Social Bookmark Button

TEORÍA Y PRAXIS

Raúl Prada Alcoreza

Abril 8, 2024 

La nueva ofensiva militar de la superpotencia del norte, enfrascada en la segunda guerra fría, inventada por los servicios de inteligencia, cada vez más inútiles y desgastados, además de desorientados, tiene como correspondiente desencadenamiento a la segunda ola de intervenciones contra la soberanía de los pueblos. La primera fue militar, induciendo golpes de Estado, durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Ahora, en pleno siglo XXI, interviene nuevamente induciendo gobiernos de extrema derecha, ultraconservadores, además de sumisos y cipayos, utilizando el fabuloso aparato mediático y cibernético a su disposición, esta vez imponiendo gobiernos por la vía electoral.

Desde esta perspectiva los gobiernos de derecha y neoliberales son la continuidad perversa, pero disfrazada de civil, de las cruentas dictaduras militares y de la perpetración del genocidio. Se dicen radicales liberales, pretenden usurpar a los anarquistas el término “libertario”, ocultando en este uso su profunda grosera contradicción e imposible uso; sin embargo, no son más que la elocuencia delirante del ultraconservadurismo y sus guardados prejuicios racistas, coloniales, machistas, patriarcales. Desatando su furia gamonal contra los pueblos expuestos a su violencia.

Para que esto ocurra, los llamados neopopulismos cavaron su tumba, castrando la capacidad de lucha de los pueblos con sus fechorías, la implementación del modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, conformando la burguesía rentista.

Los pueblos están solos y vulnerables ante las arremetidas de “progresistas” y conservadores. Por eso necesitan recurrir a la experiencia y memoria sociales para liberar la potencia social, en la perspectiva del autogobierno y la autogestión de los pueblos del mundo.

La memoria libertaria recuerda que la lucha por las liberaciones múltiples es contra el Estado, el capital, la otra cara del Estado, contra la religión, matriz de las ideologías, contra las dominaciones coloniales y patriarcales. ¡La lucha continua!

* Raúl Prada Alcoreza es escritor crítico y activista ácrata, docente-investigador, coordinador de PLURIVERSIDAD OIKOLOGIAS.

Recuperado: 08/04/2024 de https://pradaraul.wordpress.com/2024/04/08/la-segunda-ola-de-intervencioned-del-desvencijado-imperialismo/  

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24045440
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7106
8789
15895
310575
24045440