cabecera aqui blog

La noche de Víctor Hugo Viscarra

AddThis Social Bookmark Button

Una semblanza sobre la vida y obra del escritor paceño que murió en 2006

En el texto se describe facetas de la vida del autor y sus obras, como Borracho estaba, pero me acuerdo.

  • Página Siete,martes, 02 de septiembre de 2014

Mauricio Rodríguez  / La Paz

Lo guardó la noche. Fue tragado por sus entrañas y recorrió sus calles de miseria, sus cicatrices, sus gritos que eran silenciados en lo profundo de los callejones, cuando la luna guiñaba a la podredumbre de La Paz y las fogatas avivadas con desechos, cartones y soledad trataban de mitigar el frío, sobre todo, el frío.

Víctor Hugo Viscarra escribió como vivió y, tal vez, como murió. Nació un 2 de enero de 1958 en la ciudad de La Paz, en esa ciudad de periferias murmurantes que sólo son escuchadas al caer la noche, y las cantinas reverberan, con sus luces tenues y percudidas y  los pasos de fantasmas son reales, reales para los que viven y mueren, cada día, en esas calles.

A los 12 años, fue echado de su casa por su padre, así lo cuenta en Borracho estaba, pero me acuerdo. Tal vez ése fue otro nacimiento, el peor de todos, uno que no eligió. La calle y la bebida lo acogieron, mostrándole que la misericordia era una palabra que desaparecía en el momento de velar por uno. Allí descubrió que las mejores amistades eran las que compartían su forma de vida.

Putas, rateros, aparapitas, vagabundos, despechados y solitarios lo acompañaron mientras descubría todos los laberintos más oscuros de La Paz. En las cantinas formó su literatura, en las celdas de la Policía descubrió la indolencia. A veces encontraba en las parroquias de la Max Paredes, San Francisco y Villa Victoria algún sitio para amagar al frío, pero en su mayoría debía soportarlo debajo de un puente o en los puestos de los mercados.

En 1981 su primera obra Coba: lenguaje secreto del hampa boliviano fue rescatada de los policías que decían ser los autores. Luego vinieron los Relatos de Víctor Hugo, de 1996, en el que el cronista nos sumerge en la oscuridad de La Paz y nos muestra aquello que callamos.

Muchos de los críticos literarios consideraron que sus escritos no eran literatura, pero a él no le importaba esos comentarios, le satisfacía saber que sus relatos rescataban al lumpen paceño, mostrando pasadizos, que pocos conocían, a esa sociedad encerrada en tertulias de escritores pasados y modelos a seguir.

Sus palabras fluían vida y muchas de ellas fueron escritas en la nostalgia del Cementerio General. El 2001 publicó Alcoholatum y otros drinks, donde otra vez, mucho más cercano al cuento, desplegó la crueldad habitual que tienen unos y que sólo era soportable gracias a la bebida y a un gran sentido del humor.

Para el 2002, después de publicar Borracho estaba, pero me acuerdo, empezó a sentir el precio que se debía pagar por adentrarse en la oscuridad. Su hígado ya no soportaba los avatares del alcohol. Aún así, continuó su camino. Ya no podía dejarlo. Ch’aqui fulero (obra póstuma) fue su último intento.

Con sus libros en mano entraba a los pub’s para vender o hacer trueque, por un trago, a otros escritores, artistas, periodistas o algún conocido que ganó su aprecio. Otros lo veían en la San Francisco mirando el caminar de la gente, o comprando un periódico para recortar alguna fotografía sobre él.

Conocía lo más patético de todas las calles y en una de ellas fue dejando, poco a poco, su vida. Ayudado por algunos amigos, fue llevado a la parroquia de Villa Victoria. Sus últimos días estuvo en cama, tal vez recordando que en uno de sus escritos decía que esperaba morir antes de los 50 años. Lo logró.

Víctor dejó este mundo un 24 de mayo de  2006. Rosones negros lo despidieron. Un amigo dijo: "Murió solo”, alzó la copa y brindó por él. Algunos que lo acompañaron en su último trayecto lloraban, no por su muerte, sino porque, otra vez, las calles, callejones, cantinas, puentes, la noche, la sombra, la violencia, iban a ser sepultados con él.

Hoja de vida

Vida Escritor y cuentista nacido en La Paz en 1958. Falleció el 2006 en la misma ciudad.

 Obra Coba, Relatos de Víctor Hugo, Alcoholatum y otros drinks, Borracho estaba, pero me acuerdo y Avisos neurológicos.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23904252
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4378
21640
101204
169387
23904252