cabecera aqui blog

Elecciones de rector y vicerrector de la UMSA, toma 1, ¡acción!

AddThis Social Bookmark Button

Crítica

Suena la claqueta y como en todo, siempre hay repetición

Wendy Pinto

(AquíCom/20-11-13) Todos lo supimos desde el inicio, pero nadie quería aceptarlo… era inevitable la segunda vuelta. Unidad Universitaria y Todo Cambia Todo subirán a escena electoral otra vez, pero en diciembre.

El día esperado por fin había llegado, martes 19 de noviembre, el clima tan cambiante como sólo puede ocurrir en La Paz. Día de elecciones a rector y vicerrector de la UMSA, la universidades que es considerada la mejor del país.

Al llegar a la facultad de Ingeniería, cualquiera hubiera pensado que fue intervenida por las Fuerzas Armadas con tan sólo verla, se observaba una fila de universitarios, resguardada por guardias de seguridad privada. Parecía un bunker al que no podía ingresar cualquier persona, me hizo recordar a la Armada Boliviana, por las órdenes que daban a gritos.

Cerraron las puertas de esta facultad, al ingresar dos guardias exigían presentación de matrícula universitaria vigente y carnet de identidad, luego otros dos revisaban minuciosamente las mochilas, bolsas o carteras. Al pasar esto los militantes de los cuatro frentes ofrecían votar por su fórmula, como las caseritas que ofrecen jugos de frutas en un mercado de la ciudad.

Después de todo ese “túnel humano”, los universitarios salían perplejos a buscar su mesa para votar. ¿Qué hacían militantes de los frentes todavía haciendo propaganda?, ¿qué pasó con el control del Comité Electoral y las sanciones?

Al llegar a la facultad de Medicina, la jornada parecía un día de campaña de vacunación, porque los estudiantes, la mayoría con mandiles blancos, hacían fila para sufragar, como para recibir su material de trabajo.

La seguridad privada, que era reducida para un crecido número de electores, ni se hizo sentir. Los militantes de los cuatro frentes estaban tranquilos, sin hacer alboroto alguno, sólo cuando Javier Peñaranda votó se supo que estaban ahí. Las casetas para votar estaban casi al descubierto, pero nadie lo notó y por eso tampoco reclamaron.

En la facultad de Agronomía no hubo militantes de frentes en ningún predio (al menos a la vista), sólo en las mesas de sufragio sí había. La distribución de las mesas se hizo en un piso casi subterráneo, los universitarios buscaban sin éxito hasta que decidían irse por la puerta del edificio nuevo y así encontraban las ánforas.

Muchos universitarios se quejaban en los patios diciendo “por qué no he traído mi matrícula o cédula de identidad”, “no me quieren recibir mi carnet de universitario, ni del PROMES”. Otros más audaces le echaban la culpa al Comité Electoral, el olvido de documentos que era responsabilidad suya. ¿Qué hace un ciudadano sin documentos de identificación?, los documentos se necesitan para ir al banco, para viajar, para hacer trámites, ahora, para todo.

Se entiende que estudien, pero no ese pretexto de “no saber que había elecciones en la UMSA”, no justifica que no porten sus documentos de identidad.

En la carrera de Arquitectura si bien todos portaban documentos, el relevo de los miembros de las mesas de sufragio no llegó a tiempo. ¿Dónde está su responsabilidad?, si no querían hacer su trabajo debieron justificarse antes y no perjudicar a los que cumplieron su deber por voluntad y democracia o —en otros casos— para no ser sancionados.

Son docentes y universitarios, también hermanos y padres de familia, ¿cuál será el ejemplo que les demostrarán a sus familiares más cercanos?. ¿Cómo exigir responsabilidad, después de lo que hicieron?, pensar en uno mismo en beneficio propio es ser egoísta, practiquen la empatía, pues.

En Artes, Diseño y Música lo que faltó fue estudiantes para que asistan a votar. El hecho de ser artistas no significa que renuncien al derecho de elegir a sus máximas autoridades. Como dice la frase: “El que no arriesga no gana ni pierde”, pero es mejor arriesgarse porque de todas maneras ganará experiencia. No pueden ser indiferentes con la realidad que vive su casa superior de estudios: actúen, participen en la segunda vuelta.

En la facultad de Tecnología reinó la impuntualidad, lo curioso es que no fue de docentes sino de universitarios, jóvenes y señoritas, que se supone son “futuros profesionales”. Era un día de elecciones, sólo un día en el que tenían que estar puntuales y no lo hicieron. Por culpa de ellos, los resultados se supieron la mañana del 20 de noviembre de 2013.

Los delegados de cada frente, un poco más y apoyan al contrincante. Muchos no sabían ni cómo se llamaban sus candidatos. Si aceptan ser militantes de una fórmula, mínimo repitan como loros el nombre de sus candidatos para no pasar vergüenza.

Sobre los militantes, en su sano juicio, luchadores, aguerridos, enfrentados, entre otras cosas, pero después de las 22.00, amigos, hermanos, enamorados, todo gracias a una botellita y un elixir. Vergüenza ajena son las palabras que describen ese penoso espectáculo al que quizá la mayoría de la sociedad esté acostumbrada. Cualquier día hubiese sido preferible, pero ¿por qué hacerlo durante el conteo de votos, frente al Salón de Honor de la UMSA?

El conteo de votos con el Comité Electoral hubiera sido soportable si no lo hubieran hecho lentamente. Primero, estaban atentos, luego algunos se durmieron, después hasta el mismo rector interino se fue. La próxima vez que la votación sea electrónica, lo mismo que el conteo, así evitaremos —al menos— el aburrimiento no sólo de universitarios, también de autoridades.

Por eso la celebración se antecedió en el atrio de la UMSA, la murga y la zamba se acabó después de tanta expectativa, que desesperó a los militantes de los frentes. Y los policías que estaban viendo el espectáculo de los universitarios en predios de la universidad se hicieron de la vista gorda y alguien sugirió “¡con vista a la pared!”, y obedecieron.

Se acabó la primera toma de las elecciones de las máximas autoridades de la universidad pública paceña y todo salió como no debería. Los errores no deben ser visibles ante la sociedad, si bien la primera vuelta fue el “borrador”, ahora que se haga en “limpio”, ya no en “sucio”. Toma 2, ¡acción! (AquíCom/20-11-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24089760
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6709
8506
60215
37168
24089760