cabecera aqui blog

Daniel Santoro: Respetar la fuente te da imagen de confianza

AddThis Social Bookmark Button

periodismo

Periodismo de investigación

Luis Fernando Cantoral

 (AquíCom/06-07-014) Daniel Santoro, periodista de investigación con 30 años de ejercicio, sostuvo que pese a los problemas que un reportero pueda afrontar, producto de las pesquisas que realiza, si guarda el secreto de fuente a “rajatabla” conseguirá una posición de “invalorable” confianza ante la sociedad.

“Hay que ganarse la confianza de las fuentes, pero sin mimetizarse con ellas, porque tienes que respetarlas, y si vos tienes un acuerdo de anonimato con una fuente y realmente lo respetas a rajatabla, pese a todos los problemas que puedan surgir, los insultos y demás, a la larga en tu sociedad se sabe que eres un periodista que sabe guardar los secretos y eso te da imagen de confianza, (en mi caso) hay mucha gente que no la conozco pero ellos acuden a mi porque ya saben cuál es mi perfil profesional”, manifestó Santoro en una anterior visita a la ciudad de La Paz.

Daniel Santoro, trabaja actualmente en el periódico El Clarín de Buenos Aires (Argentina) y también es docente universitario. Entre sus investigaciones más destacadas está el descubrimiento del tráfico de armas de Argentina hacia Ecuador y Croacia, en 1995.

El periodista argentino remarcó que el investigador debe tener presente los riesgos que puede afrontar, en el ejercicio de su vocación, ya que abordará asuntos que incomodan al poder.

“Hay que tener esa voluntad de que algo te puede pasar, hay que tener un cuero distinto al resto porque te van a hacer juicio, te van a insultar y no todos pueden pasar por una cosa así”, manifestó.

Señaló que, en un principio, cuando empezaron a insultarlo, por las investigaciones que realizaba, fue difícil entender las razones ya que “lo que estabas haciendo era sólo buscar la verdad”.

“Habían personas que me hacían juicios por calumnias e injurias, personas que me insultaban, eso costó al principio, pero después de tantos ataques uno ya queda como anestesiado. Pero fue más duro, sobre todo, con el gobierno kirchnerista porque se metió con mi familia”, recordó.

Santoro define el periodismo de investigación como una de las especialidades del periodismo que permite que el poder “rinda cuentas” en la medida que “es el único que se toma tiempo más allá de la palabra pública, más allá de todas las coartadas que dicen los poderosos de la economía, de la policía y los demás”.

“Yo creo que es sin lugar a dudas la especialidad que permite que el periodismo ejerza el rol del perro guardián de la democracia, y no solamente formar, informar y entretener, sino controlar al poder”, apuntó.

Subrayó que el periodista que quiere dedicarse a la investigación debe poseer algunas cualidades específicas, y, en particular, mucha voluntad y paciencia.

“Tiene que estar preparado, tiene que conocer cómo está organizada la investigación, conseguir documentación, tiene que tener la capacidad detectivesca para que desde un dato pueda armar una historia, tiene que tener capacidad glúteo cerebral, esto es sentarse horas y horas para conseguir un solo dato, y tiene que estar dispuesto a asumir los riesgos profesionales, judiciales e incluso físicos; cualquiera que reúna esas características puede hacer periodismo de investigación”, manifestó (Aquí Com/06-07-014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23977128
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10253
6654
53199
242263
23977128