cabecera aqui blog

La opinión pública

AddThis Social Bookmark Button

Gabriel García Márquez

La opinión pública —de acuerdo con la opinión general— es una señora que se pasa la vida diciendo algo, pensando algo acerca de algo —y en la mayoría de los casos, mucho acerca de nada o nada acerca de mucho— y cuyo único entretenimiento habitual consiste en descifrar los innumerables crucigramas de ociosidad que le lleva la prensa de todos los días. Cuando la opinión pública sale de compras, generalmente no compra nada, pero los periodistas la siguen para conocer sus conceptos acerca del precio de los víveres y la siguen los estadistas para saber cuál es su modo de pensar acerca de la disposición electoral de las mayorías; y la siguen los estadísticos para conocer su punto de vista con respecto al elevado coeficiente de la mortalidad; y el señor Gallup la sigue, con su permanente interés profesional de saber en qué tono está funcionando su aparato digestivo. Un día la opinión pública fue al consultorio de un psiquiatra, tuvo necesidad de aguardar varios turnos, se le hizo tarde y estalló la guerra mundial. Cuando los periodistas la asediaron, ella respondía con la mayor espontaneidad: «Si la humanidad ha ido a la guerra, es porque se ha vuelto loca». A pesar de la prolongada espera en la sala del psiquiatra, la opinión pública estaba esa tarde de buen humor.

Esa extraordinaria personalidad de mujer dos veces divorciada la ha convertido en la confidente predilecta de todos los cronistas del mundo. Ella, sin embargo, tiene el privilegio de poder desbarrar sin consecuencias funestas y lo aprovecha con una gracia exquisita, con un estratégico sentido de la irresponsabilidad deliberada. Cuando en los Estados Unidos el senador Gillette habló sobre una nueva política del café, la opinión pública colombiana se sintió directamente aludida y resolvió que las navajillas de afeitar que se consumieran en el país, fueran de todas las marcas existentes, menos de las tradicionales y aprestigiadas Gillettes de acero azul. Una típica maniobra del buen humor que siempre pone en juego la opinión pública.

Y como no es sólo entre nosotros, sino en todos los rincones del mundo, donde la honesta señora define el curso de los hechos nacionales y se toma ciertas libertades equívocas de mujer pública, en Sidney está ahora haciendo de las suyas, a raíz de una encuesta que un periodista del «Sidney Sunday Sun», semanario de la capital australiana, viene realizando con base en la popularidad del secretario general de las Naciones Unidas, Trygve Lie.

Parece que el acucioso periodista se dirigió a uno de los barrenderos del ayuntamiento, creyendo encontrar en él vinculaciones directas con la opinión pública, y el barrendero respondió que Trygve Lie «debía de ser una de esas máquinas que han inventado en los Estados Unidos para descubrir cuándo una persona dice verdad y cuándo dice mentiras». Un mozo de lechería, llamado Leslie Lindsay, respondió, después de una larga y filosófica meditación, que Trygve Lie «era cualquier cosa y seguramente muy conocida, como una cafetera o una estufa». Y por último, una tendera de Sidney, llamada Betty Dinham, contestó que Trygve Lie era, sin lugar a dudas, el jugador de fútbol internacionalmente más famoso y de nacionalidad francesa, «a pesar de su apellido oriental».

Interesado en saber qué diferencia fundamental existía entre la opinión pública de Australia y la de Colombia, he llegado a donde la vendedora de baratijas de la esquina —«Cualquiercosaria»— y le he preguntado su opinión acerca de Trygve Lie. Y la señora me ha respondido, con una solemnidad digna de un ministro plenipotenciario, que Trygve Lie, según le parece, «son unas ampollas intravenosas». Lo que quiere decir que la opinión pública, tanto aquí como en Australia, está en magníficas condiciones mentales.

EL HERALDO, BARRANQUILLA. 19. La jirafa, por Septimus. Junio de 1950.

En: Gabriel García Márquez. Obra periodística 1. Textos costeños. Editorial  Sudamericana

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901354
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1480
21640
98306
166489
23901354