cabecera aqui blog

“Ni un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, toda una vida de lucha por justicia para ellas”

AddThis Social Bookmark Button

Las compañeras y compañeros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos  de La Paz (APDHLP) expresamos nuestra solidaridad, apoyo y compañía con nuestra amiga y compañera Helen Álvarez y su familia frente al asesinato de su hija Claudia Andrea Aramayo Álvarez, una mujer de 27 años de edad y madre de una pequeña de 8. 

El caso de Andrea, víctima de la acción de su expareja, William Kushner Dávalos, ha consternado a la sociedad boliviana por la atrocidad que ha tomado la violencia contra las mujeres en los últimos años y, específicamente, la brutalidad de este asesinato. El hecho alarmante es que las muertes de las mujeres y niñas son convertidas en simples números en una estadística que se construye para responder a la Ley 348, elaborada para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

La opinión pública conoce que el proceso penal se ha abierto por el delito de feminicidio contra William Kushner Dávalos, quien fue enviado el 20 de agosto con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz. Pero el proceso penal apenas se ha iniciado en los estrados judiciales, y existe un largo camino por recorrer en el sistema judicial para obtener justicia por la muerte de Andrea.

Por eso como APDHLP, presidida por María Amparo Carvajal Baños, exigimos a las autoridades que la investigación sobre el delito imputado a William Kushner Dávalos respete el principio del debido proceso y todos sus derechos individuales, con el propósito de que no se obstaculice la investigación con este tipo de vulneraciones.

Consideramos que en este caso es posible contar, en el corto plazo, con los testigos y otras pruebas consistentes para desembocar, sin mayores dilaciones, en un juicio público y con debido impulso procesal para William Kushner Dávalos hasta obtener una sentencia que lo condene a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Alertamos a la sociedad boliviana de los riesgos que existen en este caso: la influencia que se podría ejercer en funcionarios del sistema judicial y/o del Ministerio Público, así como la obstaculización del proceso penal mediante chicanas jurídicas, amedrentamiento a los testigos y uso del poder económico y relaciones políticas del imputado William Kushner Dávalos.

Convocamos al pueblo boliviano y paceño a que hagamos seguimiento y vigilancia de este caso y de otros similares que se cometen contra las mujeres y niñas en Bolivia.

Directorio de la APDHLP presidido por María Amparo Carvajal Baños

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23895946
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17712
16860
92898
161081
23895946