cabecera aqui blog

Finalizan las Jornadas Académicas de Diseño Gráfico en Artes

AddThis Social Bookmark Button

Se habilitarán 30 cupos de ingreso

A Informática y Arquitectura los postulantes podrán ingresar sin examen de dispensación

Wendy Pinto

La reglamentación de las modalidades de titulación, la definición de los grados académicos, la modalidad de ingreso, la admisión directa, el proceso de evaluación de docentes y el contenido de las materias fueron los temas resueltos en las Primeras Jornadas Académicas de la nueva carrera de Diseño Gráfico (carrera de Artes) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El evento duró tres días: empezó el 1 de julio de 9.00 a 18.00 y finalizó hoy 3 de julio de 2013, a las 14.15, en el auditorio de la carrera de Artes Plásticas. Participó el 70% de la población estudiantil y todos los docentes de Diseño Gráfico.

“Sabemos hacia qué rumbo debemos encaminarnos a partir de ahora. Han sido momentos muy emotivos y fructíferos para fortalecernos como carrera”, manifestó Mario Yujra, docente y director de la carrera de Diseño Gráfico.

La nueva reglamentación de titulación viabilizará la elaboración y defensa del Trabajo Dirigido, Tesis y Proyecto de Grado debido a que antes no había parámetros diferenciadores entre las modalidades mencionadas.

Sobre la obtención de grados académicos, se llegó a un acuerdo para los que deseen graduarse como Técnico Universitario Medio, lo realicen en dos años, después de cumplir 2400 horas académicas. Los que aspiren al título de Técnico Universitario Superior deben formarse en tres años y completar 3.600 horas académicas. Los que opten por la licenciatura en Diseño Gráfico cumplirán 6.500 horas académicas.

Los universitarios se negaron a ampliar el cupo de ingreso para nuevos estudiantes de la gestión 2014, debido a la falta de equipamiento y la deserción de los mismos en segundo año. “Al limitar el cupo de estudiantes mejoró el rendimiento académico y quedaron (sólo) las personas interesadas”, dijo la docente Margarita Vire, con 17 años de experiencia en la carrera de Artes.

Se redujo de 40 cupos a 30 plazas para Diseño Gráfico. Además, los docentes acordaron elevar las exigencias de conocimiento en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) 2014 con el fin de “precautelar la calidad académica”.

Cabe mencionar que el ingreso a la carrera de Artes o Diseño Gráfico, por traspasos, carreras paralelas o ingreso directo de profesionales, era mediante la PSA con el fin de mantener el grado de calidad académica. No obstante, se habilitó cinco cupos de ingreso directo a Diseño Gráfico, tres para estudiantes de Arquitectura y dos para los de Informática, debido a que tienen conocimiento en las Nuevas Tecnologías y Lenguaje de la Imagen.

En cuanto a la convalidación de materias, se resolvió que los estudiantes que deseen obtener su licenciatura en Diseño Gráfico deben convalidar sus materias a través de certificados de notas y también aprobar las asignaturas del último plan de estudios de 2011. Ese proceso tendrá una duración de dos años.

“Se cansan de vernos, no hay mucha motivación para los estudiantes”, sostuvo Hugo Salazar, docente de la nueva carrera, sobre los seminarios. Muchos universitarios se referían a los seminarios como materias complementarias a las ya establecidas y manifestaron su insatisfacción de adquirir otras perspectivas con otros docentes.

Al mismo tiempo, el director de Diseño Gráfico, Mario Yujra, reveló que no existe la posibilidad de tener otros catedráticos porque las cargas horarias y el presupuesto les otorgaron a los docentes del Programa de Arte Musical. “Realizaremos el intercambio social de docentes con otras universidades y al momento de calificar debe figurar el nombre de ambos docentes”, estableció Yujra como solución al conflicto.

La carrera de Diseño Gráfico fue establecida con el grado de licenciatura el 17 de abril de 2013, tras una resolución del Honorable Consejo Facultativo. Actualmente tiene 180 estudiantes matriculados, siete docentes con la especialidad de Diseño Gráfico y 15 catedráticos de Artes. Las Jornadas Académicas fueron calificadas de manera positiva y fructífera por parte de estudiantes y docentes(AquíCom).

 

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Propuesta para la modificación de la Ley de Pensiones

Los resultados fueron expuestos por Alberto Bonadona, docente de la carera de Economía de la UMSA

Tania Salazar Tuco

La Central Obrera Bolivia (COB) y el gobierno entraron en un cuarto intermedio en la negociación sobre la modificación a la actual Ley de Pensiones 065 hasta el 4 de julio.

Los docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afiliados a la COB, realizaron una propuesta para esta Ley, explicó Alberto Bonadona, docente de Economía.

La propuesta es que la Ley sea universal, “debido a que la actual norma establece un fondo solidario que discrimina a la clase media. Particularmente, a la comunidad universitaria”, aseguró Bonadona.

Se pretende que el Estado aporte un 3%, que el aporte nacional solidario se duplique, es decir, que los beneficiarios aumenten un 0,5% y que se distribuyan las primas de riesgo común y riesgo solidario. “Que (el poyecto) incorpore formas de financiamiento que permitan aumentar los recursos con los que cuenta el fondo”, afirmó.

Esto puede permitir un financiamiento cerca de 360 millones de dólares que es lo que se requiere anualmente para crear el fondo solidario universal

“En caso de que el Estado no pueda o no quiera aumentar su aporte, lo que se sugiere es que se destine para la creación de un fondo fiduciario (de estabilización)”, explicó el experto en esa materia. Se sugiere que ese fondo sea creado con un 50% de las reservas internacionales, que es un 5% de rentabilidad, lo que Bolivia está obteniendo ahora en el exterior.

Además, el entrevistado mencionó una modificación a la tasa de interés para que exista un límite. Si se sobrepasa la tasa de interés ese dinero iría a manos del Estado, pero si esa tasa cae por debajo del límite el gobierno tendría que aumentar. “Esto es fundamental para la acumulación de las pensiones”, señaló.

Según el economista, de este modo se logrará mantener estable la tasa de interés en un período de 30 o 35 años con una caída prolongada. Situación que repercute negativamente en el pago de la pensión de la Administración del Fondo de Pensiones (AFP’s), Futuro y Previsión.

El catedrático dio a conocer que la propuesta se discute entre docentes universitarios. “(La propuesta) estaría representando a todos estos sectores de docentes de las universidades”, señaló Alberto Bonadona (AquíCom).

 

Derecho y Ciencias Políticas

Proyección de video: “Sida, síndrome de muerte”

“Para concientizar (a) aquellos estudiantes de la UMSA de que sí hay una salida a los problemas de la vida”

Roxana Canqui Canqui

El 5 de julio un grupo cristiano de estudiantes llamado Generación y Pescadores proyectará el video “Sida, síndrome de muerte”, de manera gratuita, a las 15.00 en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ubicada en la esquina de las calles Loayza y Potosí de La Paz.

“Son videos con visión moral para llegar al corazón del estudiante y de alguna forma hacerle ver qué consecuencias tienen las decisiones extremas”, dijo Cintya Fernández, estudiante de Química Industrial.

“Es una película donde los actores muestran las consecuencias a las que puede llevar una decepción amorosa”, indicó Yamil Dávila, representante del grupo.

Esa agrupación se encarga de orientar a personas con problemas familiares, sentimentales, que padecen de enfermeddes de transmisión sexual, entre otros. El objetivo es encontrar una solución. Con anterioridad se exhibieron películas como El Aborto, Punto aparte, etcétera. También difunmden programas por la radio Cristo Viene.

El grupo está formado por estudiantes de Auditoria, Ingeniería Química, Electrónica, Industrial y Electromecánica.

Al concluir la película se realizará una charla sobre el contenido para aclarar el mensaje y según ellos “relacionarlo con la palabra de Dios” (AquíCom).

 

Universidad Mayor de San Andrés

Ciencias de la Educación contará con pizarras electrónicas

Ese servicio será introducido en las aulas de esa unidad académica a partir del segundo semestre de este año

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tendrá pizarras digitales para apoyar la formación de los universitarios. El segundo semestre de 2013 se entregarán cinco pantallas electrónicas a las carreras de esa Facultad.

Las pizarras electrónicas también son denominadas pizarras interactivas, al igual que las pizarras acrílicas se las puede colocar en la pared. Su principal característica es la sensibilidad al tacto, se pueden hacer anotaciones sobre imágenes proyectadas. Lápiz interactivo, proyector y un ordenador son los elementos característicos de esta herramienta educativa, explicaron las fuentes consultadas por AquíCom.

Orlando Huanca, director de carrera, informó que se adquirieron cinco pizarras interactivas, para lo que se invirtió aproximadamente 1.400 dólares. “Lo importante es que nuestros estudiantes estén bien preparados”, sostuvo la autoridad.

La carrera realizó la primera compra de cuatro pizarras inteligentes el 2007, pero sus autoridades vieron la necesidad de incrementar el número de este recurso educativo para la modernización y el mejor aprovechamiento en las clases.

“El docente, según a su habilidad, podrá involucrar en su clase presentaciones de Power Point, videos y diferentes recursos. Las clases serán más amenas e incentivarán la creatividad”, explicó Huanca.

Según el director, la institución está entrando a la educación virtual. El catedrático realizará apuntes en la pantalla y al final de las clases los universitarios podrán descargar los archivos en su flash (memoria de almacenamiento y transporte personal de datos reemplazo a los disquetes (AquíCom).

Campaña de Salud

Estudiantes de Medicina participarán en la feria dominical de El Prado

Pruebas, revisiones, diagnósticos y cuestionarios se realizarán en carpas para detectar enfermedades no transmisibles.

Y. Ángela Condori Apaza

Estudiantes de primero, segundo y cuarto grado de la materia de Interacción Social del Departamento Facultativo de Salud Pública de Medicina, participarán de la Feria Dominical de El Prado. Los mismos ubicarán sus carpas entre la avenida 16 de Julio y la calle Colombia, para orientar a la ciudadanía sobre la “Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades no Transmisibles”.

Antonio Miranda, jefe de este departamento, afirmó que ya son cinco años que se realiza esa actividad de educación en salud, en diferentes zonas de la ciudad de la Paz y El Alto.

Sedentarismo, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial y diabetes son algunos de los 12 proyectos que se expondrán en la campaña de salud de la feria dominical, señaló Leslie Daza, docente de esta materia.

También se orientará para la prevención de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, el cáncer de cuello uterino y el de próstata. Además, se incluyó la lucha contra el tabaquismo, alcoholismo, consumismo y contaminación acústica.

Este año, estudiantes de la materia Terapia Ocupacional y Fonoaudiología se sumaron al trabajo con la tarea de prevención de la hipoacusia (contaminación acústica). Alrededor de 300 universitarios de Medicina llevarán adelante ese trabajo.

Peso, talla, medición de presión arterial, prueba de Esgrimen de sedentarismo (forma de vida) y el test de Findrisk (prueba de diabetes), son los exámenes que se realizarán en las carpas de Medicina. “Las personas interesadas pueden asistir a esta actividad dominical”, dijo Daza (AquíCom).

Edición: Gloria Mamani y Wendy Pinto

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048740
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10
10396
19195
313875
24048740