cabecera aqui blog

Imprecisión o improvisación del Director de ABI

AddThis Social Bookmark Button

Yuri Aguilar Dávalos*

En la Página Web de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) se ha publicado el pasado 1 de noviembre una entrevista al Director de ABI, Jorge Rey, la que ha sido reproducida con pocas variantes en el Semanario Aquí Nº 46 del 12 de noviembre y sin mencionar a la autora de la entrevista, Bernarda Tinetti, que ahora lo hacemos. (1)

Cuando Rey señala la Agencia Boliviana de Información (ABI) tiene corresponsales en Beni “donde se encuentra enclavado el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure” (TUPNIS), hace una acotación que no viene al caso (en realidad amplifica un eslogan gubernamental), pues señala que sólo 20 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se oponen a la construcción de la carretera que pretende construir el Gobierno violando la Constitución Política del Estado y las normas internacionales a las que Bolivia es signatario, argumento repetido por el presidente Evo Morales y sus ministros desde los inicios de la Marcha, cuando intentaron desacreditarla y detenerla ya en San Ignacio de Moxos, y reproducida ampliamente por el periódico Cambio, Red Patria Nueva, Televisión Boliviana  y desde luego ABI. (2)

Con esa afirmación de inició. Permanecimos alertados ante lo dicho por el principal ejecutivo de le agencia oficial de noticias del Estado boliviano que, al igual que los otros medios estatales, no se desempeña como un medio estatal, sino como un medio del gobierno actual, tal como lo hicieron los anteriores regímenes, aunque diga que “tratamos la noticia como una agencia y tomamos distancia de las fuentes oficiales” o que ya no trabajan notas de opinión ya que “ese tipo de materiales le quitaban credibilidad a ABI porque se la caratulaba como agencia gubernamental”.

Más adelante, cuando la entrevistadora le pregunta qué medios públicos hay en Bolivia, Rey enumeró a los cuatro señalados arriba, pero cuando se refiere a Patria Nueva dice “ésta es la primus inter pares fundada en 1932 cuando Bolivia se enfrentaba con Paraguay en la conocida como Guerra del Chaco”, afirmación que nos deja sorprendidos ya que el Director de ABI suponemos que sabe que la primera radio del Estado se llamó Illimani y salió al éter en julio de 1933, y no Patria Nueva que en realidad es una Red de radios creada por el actual gobierno y que utilizan preferentemente la frecuencia modulada (FM), pero mantiene también las señales en onda media y corta de Radio Illimani.

Cuando se le consulta sobre la configuración del “mapa de medios” bolivianos, Rey al referirse al canal de televisión estatal dice: “En 1989 llega la televisión boliviana, había que darle circo al pueblo, y éste era un pueblo absolutamente apartado de la civilización porque vivíamos en tiempos todavía feudales respecto a medios. Acá escuchábamos Radio Nacional y radio Mitre de Argentina y algunas emisoras de Colombia.” El dato correcto es 1969, pero vamos a suponer que hubo un error de dactilografía, pues antes había señalado:“la Televisión Boliviana, que es la hermana mayor pues tiene poco más de 42 años en el éter”.

Al referirse a los medios escritos Rey dice: “A su vez, para completar el mapa, están los periódicos bolivianos. El primero en nacer fue El Cóndor que se fundó en 1824 antes de la fundación de la República de Bolivia...” Aquí al entrevistado no puede salvársele con un error tipográfico, pues refrenda que se fundó antes de que existiera Bolivia. En realidad el semanario “El Cóndor de Bolivia” —ese el nombre completo— salió a la venta el 12 de noviembre de 1825 (3), es decir cuando ya existía nuestro país. Pero lo que afirma a continuación ya es más grave, pues dice que “Luego surgió el diario La Razón de La Paz…” No, el primer periódico con el nombre “La Razón” se edita en La Paz en1831, luego de varios otros medios, entre ellos “El iris de La Paz” que sale a luz en 1829, y que junto a “El Cóndor de Bolivia” fueron reeditados en facsímil hace algunos años. De todas maneras para esta parte de la historia del periodismo es bueno consultar una obra de Gabriel René-Moreno. (4)

No vamos a entrar en rebatir más afirmaciones de Jorge Rey, como aquella que dice que ABI “es el medio más influyente en la opinión pública”, simplemente vamos a dejar acá el tema, y al mismo tiempo recomendamos a los lectores y a la misma ULAN no tomar la información de la entrevista citada como veraz.

(1) http://agenciasulan.org/2011/11/jorge-rey-%E2%80%9Cnos-acostumbraron-a-depender-de-la-informacion-que-llega-de-las-potencias%E2%80%9D/

(2) http://comunicacion.presidencia.gob.bo/articulo_c.php?&item=676

(3) http://www.bibliotecabicentenaria.bnv.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365:el-correo-del-orinoco&catid=56:prensa-antigua-extranjera&Itemid=59

(4) Gabriel René-Moreno. Ensayo de una bibliografía general de los periódicos de Bolivia, 1825-1905. Santiago de Chile, Sociedad “Imprenta y Litografía Universo”, 1905.

*Historiador y periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

7579389
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1041
2706
28737
95582
7579389