cabecera aqui blog

¿Otro discípulo de Bolsonaro?

 

tribuna

Rafael Puente*

viernes, 23 de agosto de 2019

Después de Víctor Hugo Cárdenas, que nos sorprendió con sus planteamientos electorales inspirados en la línea de Bolsonaro, y pese a que dichos planteamientos no le han incrementado nada en términos de intención de voto, ahora aparece otro candidato, Félix Patzi, con planteamientos similares. 

Leer más...

Defender la democracia

tribuna

Erick Torrico V.

La democracia ha probado ser, hasta el día de hoy, el régimen político preferible frente a cualquier otra forma de orden y gobierno en la sociedad.

Leer más...

¿Elecciones sin Órgano Electoral?

tribuna

Vamos a andar

Rafael Puente*

Viernes, 09 de agosto de 2019

Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina y prácticamente no hay autoridad electoral. Formalmente existe un “Tribunal” Electoral, pero en la práctica no lo hay y en la medida en que existe se puede decir que es “para peor”, ya que un tribunal parcializado es peor que la ausencia de todo tribunal. Parece lamentablemente acertada la afirmación que hizo María Galindo (en este periódico) cuando define al TSE como “sala funeraria de la democracia”…

Leer más...

Estadísticas y verdades silenciadas

tribuna

 

Roger Cortez Hurtado*

martes, 13 de agosto de 2019

Hoy, como ayer, el informe anual del Presidente al país ha sido usado para abrillantar realizaciones, exagerar resultados y minimizar, cuando no sencillamente obviar, las dificultades y los yerros. Lo novedoso es la manera en que estos hábitos han alcanzado sus cumbres con el régimen y sus cabezas; el Vice, en especial, no pierde la oportunidad de escenificar una ceremonia en la que, disfrazado de académico reflexivo y solemne augur, combina estadísticas con inverosímiles análisis.

Leer más...

La “autonomía universitaria” es más que una consigna

tribuna

A 89 años de su funcionamiento, es menester practicarla como tal

Julián Alcoba Apaza

En los últimos años se ha utilizado, al concepto de “autonomía universitaria”, como una consigna sin contenido. Es decir, sin significado en su significante. Puesto que, a ésta se la utiliza como palanca para beneficios particulares, como ser el ascenso de grupos sectarios y/o dogmáticos a la política nacional. Por ejemplo, basta recordar por cuáles factores luchaban los precursores del libre gobierno universitario: “La autonomía integral (…) [es] la única capaz de asegurar el divorcio definitivo entre la política partidista y los altos intereses de la Universidad” (Programa de Principios de la Federación Universitaria Boliviana-1928, Pág., 14).

Leer más...

Subcategorías

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí Nº 276

Visitas

12062410
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3488
6145
39487
148190
12062410