cabecera aqui blog

Evo Morales propone 13 pilares hacia el bicentenario de Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

Prioritario. El primer objetivo es erradicar la pobreza extrema hasta agosto de 2025.

La Razón / Ricardo Aguilar A La Paz

00:52 / 23 de enero de 2013

El presidente Evo Morales planteó 13 metas fundamentales a ser completadas antes de que se cumpla el bicentenario de la nación —el 6 de agosto de 2025— durante su informe al país a propósito del tercer aniversario del Estado Plurinacional.

En un informe de gestión de poco más de tres horas, que alternó la lectura de cuadros de indicadores referentes a economía, salud, educación y ejecución presupuestaria, con las intermitentes interrupciones por aplausos de sus correligionarios durante la sesión de honor que inauguró el periodo legislativo 2013-2014, Morales pidió “trabajar unidos” en la Agenda Patriótica Bolivia 2025 y planteó los 13 puntos que la sostienen y que espera realizar antes de ese año. Además, se cumplieron los siete años como presidente y vicepresidente de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El primer pilar mencionado fue la erradicación de la extrema pobreza. “(Ésta) es un insulto para el país”, señaló el Presidente en el tramo final de su discurso. Explicó que en Bolivia se concibe la pobreza como espiritual, social y material. “(Ésta última) se refiere al no acceso de servicios básicos y condiciones de vida. La pobreza material requiere nuestros esfuerzos inmediatos”. También se espera que para 2025 se haya reducido “algo de la pobreza moderada”.

La “socialización y universalización de los servicios (agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones) con soberanía para vivir bien” es el segundo punto a lograr. Morales recordó que éstos están constitucionalizados como derechos humanos de las personas y no pueden privatizarse. “Se debe garantizar su acceso al 100% de los bolivianos”, dijo.

Educación. El tercer pilar es el que pretende dar acceso a la salud, erradicar el analfabetismo, fomentar el deporte, la cultura y el arte con el objetivo de “formar seres humanos integrales. Éstas son partes centrales de la vida y todos los bolivianos gozaremos de una atención en salud permanente y buena, y de la educación primaria, técnica o superior”, afirmó.

“La soberanía científica y tecnológica con identidad propia” es el cuarto pilar. Morales precisó que este punto hará factible los tres anteriores. “Bolivia no puede ser sólo un país monoproductor [...]. Tiene que ser un país innovador rompiendo las cadenas de la dependencia y llegar a la industrialización de nuestros recursos naturales”, detalló.

Morales aseveró que los países industrializados suelen chantajear a cambio de dar su tecnología, por lo que “hay que  desarrollar” una que sea propia combinando los “saberes ancestrales y los modernos”.

La quinta meta tendrá el objetivo de liberar a Bolivia de las transnacionales y la dominación financiera que ejercen: por eso se intentará adquirir una “soberanía comunitaria financiera no servil al mercado del gran capital”.

 PRODUCTIVIDAD. La “soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura de las transnacionales”, es el sexto objetivo. Para ello, la nación  dejará de someterse a los préstamos de las instituciones internacionales. El punto siete: “soberanía sobre nuestros recursos naturales con la nacionalización, industrialización y comercialización en armonía con la Madre Tierra” tiene que ver con abandonar la economía primaria exportadora.

La “soberanía alimentaria a través del saber alimentarse para vivir bien” se refiere a desarrollar la tecnología para el agro “siempre en armonía con la Madre Tierra y que desaparezca el latifundio”.

La “soberanía ambiental, con desarrollo integral, respetando los derechos de la naturaleza” consiste en la nacionalización de los recursos y los servicios básicos.

La “integración complementaria de los pueblos con soberanía” quiere difundir otro tipo de diplomacia, la de “los pueblos”. El ejemplo que puso fueron las gestiones para  la readmisión del país al convenio Único sobre Estupefacientes de 1961 de las Naciones Unidas.

Los siguientes tres pilares son: “soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo; el “disfrute, en felicidad plena, de nuestras fiestas, nuestra música, nuestros ríos, nuestras selvas, montañas, nuestro aire limpio y nuestros sueños”; y, finalizando el “reencuentro soberano con la alegría... con nuestro mar”.

Adicionalmente, el Mandatario informó, departamento por departamento, los distintos indicadores que lanza la gestión pública de 2012, llegándose a la conclusión que Tarija es el que tiene una mejora mayor a la de los demás, aunque todos los departamentos muestran números positivos, de acuerdo con el parte presidencial.

Mejorar el Sueldo del presidente

El mandatario Evo Morales demostró que el salario que gana es uno de los más bajos no sólo de la región, sino de la comunidad internacional. Afirmó que el objetivo es que el Presidente gane 15 veces un salario mínimo. “Si se incrementa el sueldo mínimo, recién puedo pensar en aumentarme”.

Informe de gestión

‘Queremos $us 500 MM para invertir en los departamentos’

El Presidente pidió al Ministro de Economía que se alcancen los $us 500 MM para invertir, pues eso es mejor que pedir préstamos.

Ítems para el sector de educación se duplicaron

Según Evo Morales, los ítems destinados al sector de la educación eran casi 13 mil en 2006, hasta la fecha se llegó a 27 mil.

Hubo una Disminución de la desnutrición infantil crónica

El Mandatario aseguró que cuando llegó a la presidencia del Estado había 32% de desnutrición crónica, hasta hoy se redujo al 15%.

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Morales-propone-bicentenario-Bolivia_0_1766223367.html

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987529
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
492
6255
63600
252664
23987529