cabecera aqui blog

“La licencia para explotar petróleo en La Macarena no ha sido suspendida”: gobernadora del Meta

AddThis Social Bookmark Button

Marcela Amaya lanzó un grito de ayuda a la ANLA para que revoque la polémica licencia que explotaría 150 pozos petroleros cerca de Caño Cristales

Por: Leonel Uriel Alzate | abril 19, 2016

Foto subida por autor

Hay preocupación en los habitantes del Meta, luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le concediera la semana pasada una licencia a la empresa Hupecol para desarrollar su polémico proyecto de explotación de al menos 150 pozos petroleros en la región de La Macarena, muy cerca de Caño Cristales.

El tema ha generado no sólo la indignación de los habitantes de esta región, sino además una masiva movilización de ciudadanos e incluso de diferentes gremios. Tanto, que ayer lunes, más de 20 medios de comunicación del departamento del Meta, y aliados con otros medios nacionales, se unieron en una transmisión masiva de varias horas, generada desde el parque principal de Villavicencio, y en la cual fueron entrevistados el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, así como la gobernadora del Meta, los alcaldes de Villavicencio y la Macarena, los cinco congresistas del Meta y decenas de expertos en temas ambientales a nivel regional y nacional.

Y no es para menos. Según los expertos, el impacto ambiental que puede generar la explotación de petróleo en la Macarena es de tal magnitud, que el daño para este ecosistema tan frágil y único en el mundo sería irreversible.

Ver: “Los argumentos de Juan Carlos Echeverry son despóticos, simplistas y reduccionistas”

Los ánimos se volvieron a caldear ayer, porque aunque el Presidente de la República y el Ministro de Medio Ambiente trinaron en sus cuentas el pasado viernes que la licencia había sido suspendida, el propio Ministro tuvo que reconocer ante los medios regionales del Meta que en realidad la licencia se está estudiando pero no ha sido ni suspendida ni mucho menos revocada, como se creía.

El periodista Leonel Uriel Alzate habló con la gobernadora del Meta, quien se mostró preocupada por el tema, y lanzó casi que un grito de SOS a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para que reverse la polémica licencia otorgada a la empresa Hupecol.

Gobernadora ¿cómo ve el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado al tema de la posible explotación de petróleo en el área de la Macarena?

Bueno, pues, con mucha preocupación ya que conocemos el sentir de los ciudadanos de la Macarena, de su alcalde, del Concejo municipal, el Personero y de toda la comunidad a quienes hemos escuchado desde que iniciamos esta tarea del Plan de Desarrollo Participativo que estamos construyendo desde la Gobernación, y que inició precisamente en San Juan de Lozada, donde la gente no quiere la máquina minero energética, sino un desarrollo sostenible basado en el turismo.

¿Esto que está viviendo hoy la Macarena, es decir, este caos por el miedo a perder un tesoro tan valioso, no será, en parte, debido al olvido de tantas administraciones que han pasado ignorando a esta región?

No, este acompañamiento se ha dado siempre. Lo que sucede es que para nadie es un secreto que allí hay petróleo y las empresas explotadoras lo saben. La nación necesita petróleo y ellos no piensan —o por lo menos no nos lo han demostrado— que se piense en el medio ambiente. Ellos sólo han pensado en los recursos que genera el petróleo, pero a ese costo ambiental tan grande no se puede. Eso es lo que nos preocupa y por eso le estamos diciendo a la ANLA, y con sobrados argumentos, que no se puede explotar hidrocarburos en esa zona.

Gran impacto causó en los ciudadanos que el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo reconociera públicamente que la licencia concedida a Hupecol no está suspendida legalmente, tal como se le quiso hacer ver al país el pasado viernes ¿Esto no significa que el Gobierno le mintió a los llaneros para caldear los ánimos?

No, no lo veamos así. El pronunciamiento del Gobierno Nacional da cuenta de que se está estudiando muy seriamente el tema y yo creo que esto es un gran paso para nosotros. A esto hay que sumarle la esperanza que genera el hecho que esta licencia se esté estudiando con los argumentos de decenas de ambientalistas. Por Cormacarena que acaba de expedir el estudio del Plan de Manejo Ambiental, por Parques Nacionales y por tantos expertos en el tema. Ya Cormacarena y Parques Nacionales fueron claros que este ecosistema —en el polígono previsto para explotación de hidrocarburos— debe ser intervenido de otra forma.

Es claro que este proyecto petrolero abarca un tema muy grueso en materia económica. Hay demasiados intereses de por medio. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué pasaría si finalmente el Gobierno juega como parece, a dejar enfriar el tema y luego se concede esta licencia a Hupecol?

Pues eso sería gravísimo. Esa es precisamente nuestra preocupación. Estamos muy pendientes de lo que pueda concluir la ANLA porque la preocupación también estaría en un impacto social. La reacción que pueda tomar la población de la Macarena, no queremos eso. Usted ha visto la unión de los ciudadanos en torno a este tema, que logró incluso unir a todos los medios regionales y algunos nacionales en una sola protesta por la protección de este frágil ecosistema. Esperamos por eso que la ANLA, con esta petición del Presidente de la República, y con los argumentos que se le han dado por parte de los expertos, se revoque definitivamente esta licencia.

Sin ánimo de polemizar Gobernadora. Pero es que Cormacarena falló. Ha sido seriamente cuestionada porque se demoró mucho con un estudio engavetado, que pudo publicar antes y evitar esta polémica que hoy se cierne frente al tema ¿No cree que esta entidad tiene que replantear su norte?

Pues Leonel. Yo tampoco quiero polemizar en lo que pudo haber pasado. Es claro que pudo haber inconvenientes en la publicación de un documento tan importante, pero creo que la entidad debe seguir trabajando de manera responsable. Habrá que tomar los correctivos necesarios, eso sí, pero este es un momento crucial para el Departamento, en el que tenemos que sumar, tenemos que entrar, es a construir por el bien de nuestros ecosistemas y por el desarrollo del departamento del Meta, aprovechando que por fin en la región el protagonismo no es individual sino colectivo, en una comunidad que se ha unido para proteger lo que es de todos.

La gente se pregunta en torno a este tema ¿Si petróleo no, turismo sí? Hay temor también en muchos aspectos por la falta de infraestructura turística, lo que podría convertir a la Macarena en un ‘destino de mochileros’ ¿Qué hacer en este sentido para fortalecer el turismo?

Ya estamos trabajando, y de manera decidida. Por eso nuestro plan de desarrollo —que se ha construido con la gente en cada uno de los municipios y de manera participativa— tenemos un enfoque muy claro al turismo y al sector agropecuario. No sólo necesitamos infraestructura, también estamos trabajando el tema de la cultura del turismo. Vamos a enseñarle a la gente cómo se logra el interés del turista, cómo se atiende a ese turista. Por eso las mesas de trabajo de la Secretaría de Turismo. Ya lo vimos a comienzo de año cuando el turismo nacional y regional se nos volcó a las piscinas del Guejar en Lejanías. Por eso de inmediato comenzamos a trabajar con Cormacarena y otros entes de la mano de los habitantes de la región para concientizarlos que sí se puede hacer turismo sostenible.

¿Qué le dice usted como Gobernadora de los llaneros al Gobierno nacional?

El Presidente ya nos escuchó, yo le diría más bien a la ANLA, que la responsabilidad que tienen de cuidar y proteger nuestros recursos hídricos y en general este ecosistema tan frágil y a la vez único en el mundo es muy grande. Deben revocar esa licencia y entender que petróleo sí, pero no a un costo tan alto.

http://www.las2orillas.co/la-licencia-para-explotar-petroleo-en-la-macarena-no-ha-sido-suspendida-gobernadora-del-meta/

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8023239
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
433
6576
33659
102939
8023239