cabecera aqui blog

Palestina hoy es similar a la antigua Sudáfrica durante el Apartheid

AddThis Social Bookmark Button

El director de cine palestino, Kamal Aljafari, de visita en Argentina para el festival Doc Buenos Aires, donde este jueves se proyecta su película "Recollection", sostuvo que la violencia y las condiciones de vida de los palestinos son "un desastre”, aunque aseguró que tanto él como sus películas son “optimistas” con el futuro de la región.

2015 · 10 · 20 • Fuente: Telám-Argentina

"La situación hoy en Palestina es un desastre. En los últimos 20 años, la política israelí fue la de expandirse y creó una especie de ghettos palestinos. No hay libertad para moverse, para vivir o para trabajar donde uno quiere”, dijo Aljafari en un reportaje con Télam.

El realizador palestino llegó a Buenos Aires para presentar este jueves en la Sala Lugones, de la avenida Corrientes 1530, su última producción, “Recollection”, en la que recrea la desaparecida ciudad de Jafa, hoy anexada a Tel Aviv, con filmaciones de películas israelíes de los '60, '70 y '80.

Durante el filme, “que no es realista”, aclaró, Aljafari muestra una ciudad vacía, con edificios viejos, y en la que la gente al comienzo desaparece, para dar lugar, tras la mitad de la película, a imágenes de reconstrucción, de gente caminando y de chicos jugando en la calle.

“La película es sobre alguien que tiene la habilidad de volver atrás y filmar el pasado. Todo lo que se ve en esa película ya no existe porque fue destruido. Es la única oportunidad de mostrar una ciudad que ya no existe. Se trata de una película visual, como si fuera un sueño”, explicó el director.

Aljafari, quien dijo gustar del cine argentino y de las películas de Lucrecia Martel, también señaló que por los avatares bélicos y políticos en los territorios palestinos, el cine de sus tierras no ha tenido continuidad: “Hay intentos personales muy buenos para hacer cine, pero no se puede hablar de una tradición palestina”.

“En comparación con otros cines, el palestino es muy diverso, y está siendo recreado. Especialmente en los últimos 20 años, estuvieron apareciendo muy buenas películas, con un lenguaje particular”, aseguró Aljafari, quien vive entre Tel Aviv y Berlín, donde estudió.

“Para mí es fácil filmar porque tengo pasaporte israelí. Pero si sos palestino del lado occidental, tus movimientos están limitados y es muy complicado trabajar así. Se vive un momento de mucha histeria y la gente está armada en la calle. Es una guerra civil de hecho”, agregó.

A propósito de su vida en Alemania, el director afirmó que “en Occidente no se sabe mucho de lo que pasa en los territorios palestinos y lo que se llega a saber es a través de las noticias, las cuales son muy malas, porque sólo hablan de la violencia, pero no de cómo se vive”.

“En Alemania deberían entender qué es lo que pasa, pero creo que no son capaces de lidiar con el conflicto porque ellos tienen miedo, por su pasado, de ser tildados de antijudíos. Pero cada vez hay más gente que se sensibiliza y entiende mejor que lo que pasa en Palestina es inaceptable”, agregó.

Para Alfajari, la situación que se vive en Israel y Palestina es comparable con la de la Sudáfrica del apartheid, cuando los negros, en este caso los palestinos, tenían imposibilitado acceder a trabajos o a desplazarse libremente.

“Hay veces que un palestino va por una calle y llega a un punto en el que tiene prohibido circular y debe elegir otro camino. Yo creo que, como en Sudáfrica, se puede encontrar una solución para que haya una sana convivencia”, sostuvo el director, quien se crió en un barrio en el que convivían palestinos e israelíes.

“Los gobiernos tienen que ser conscientes de que todas las prohibiciones y humillaciones que viven los palestinos generan violencia”, afirmó Aljafari y destacó que el recrudecimiento de los hechos violentos de estos días son de “gente normal”, que no es terrorista, pero que tiene acumulada mucha bronca.

Además, la situación política en palestina, dividida entre Hamas, que gobierna en Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramallah, es funcional al conflicto.

“Es uno de los éxitos de la política israelí, la del 'divide y reinarás'. En mi opinión, estos dos grupos están completamente equivocados. Hamas es un partido con una visión muy limitada, pero mucha gente acusa a la ANP de colaborar con Israel”, indicó.

“La gente de a pie no tiene nada que ver con esa división y está muy decepcionada. No se le respetan los derechos, les quitaron su tierra, su casa, no pueden trabajar, no pueden ir a hospitales y la gente muere. Así, la gente se vuelve loca”, sostuvo el realizador.

Pese al presente oscuro que plantea, Aljafari dijo tener una visión “muy esperanzadora” acerca del futuro del conflicto, porque dice estar seguro de que una vez que se cambie la situación, palestinos e israelíes podrán convivir en paz.

“Mi filme es muy esperanzador. Lo único que nos queda es la esperanza. Tenemos que aprender cómo los seres humanos, en todo el mundo, pueden vivir juntos”, afirmó.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23877864
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16490
5778
74816
142999
23877864