cabecera aqui blog

Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA

Franz Cuevas Navarro

(Semanario Aquí/24-09-18)

El coordinador de la EAD, Dr. Alex Gutiérrez, brindó datos adicionales acerca de la estructura del curso de pedagogía para auxiliares de docencia, en la entrevista realizada esta semana por el Semanario Aquí:

Dr. Gutiérrez - Los primeros módulos estaban orientados paraestudiantes del área de la saludy a partir del segundo curso han participado estudiantes de psicología, que eran mis estudiantes más destacados (…), a partir de los subsiguientes cursos ya la participación ha sido muy interesante porque la demanda fue grande de los estudiantes de otras carreras. Los contenidos programáticos se han ido revisando constantemente (…). En la medida que ha ido pasando el tiempo, el número de estudiantes ha crecido y entonces hemos reducido los contenidos para ser más ágiles, para que (…) sean las herramientas más elementales para su práctica como auxiliares docentes. Así como hemos ido renovando los contenidos, también lo hicimos con las dinámicas y las actividades. Hemos hecho siempre cambios para cada curso.

   S. Aquí - ¿Nos puede describir de forma resumida cuáles son los contenidos de esos módulos?

Dr. Gutiérrez - El módulo uno se llama “didáctica universitaria”. En ese módulo (…) ingresamos al “A-B-C” de la didáctica en general, objetivos educativos, competencias, contenidos, métodos y técnicas de la enseñanza, recursos didácticos y evaluación.

El segundo módulo se llama “dinámica de grupos en el aula” y para este módulo se comienza a revisar lo que es la revolución y reforma universitaria en Córdoba (Argentina 1918) que ha significado instalar la autonomía universitaria en América Latina porque es producto de un trabajo grupal, por esa razón comenzamos reflexionando acerca de ese acontecimiento importante. Luego comenzamos a teorizar lo que son las dinámicas de grupo, (…) todo esto concluye para ingresar después a la investigación, donde revisamos la metodología de investigación científica clásica, (…). La metodología de investigación que les indicamos es general.

El tercer módulo se llama “evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje”, este módulo es más delicado porque consideramos que la evaluación es un proceso sumamente complejo, entonces, comenzamos a reflexionar sobre la evaluación tradicional y la evaluación que se debe hacer realmente como corresponde (…). Con esos elementos entramos a ver cómo se está evaluando en la universidad, cuáles son las pruebas más hegemónicas que se realizan… y vemos qué tipos de pruebas se aplican (…)

Este módulo termina con un documento bastante cuestionador acerca de la evaluación andragógica, con una evaluación alternativa que se tiene que instalar en la universidad porque la evaluación que se hace es una evaluación pedagógica y esta evaluación pedagógica, analizando de manera estricta, está orientada para la escuela… y los estudiantes ya son adultos jóvenes o jóvenes adultos y la andragogía trata de esta característica psicológica, biológica y social.

Con eso concluye los contenidos del módulo.

Mayor información acerca de las convocatorias y actividades de la EAD, las encuentran en su página de Facebook.

(Semanario Aquí/24-09-18)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

10377492
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4288
5046
9334
118420
10377492