cabecera aqui blog

Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

AddThis Social Bookmark Button

Ciencia-Innovación

Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

(AquíCom 13-10-14).Tras la  II Feria Científica y Tecnológica, “EXPOCIENCIA UPEA 2014”, organizada por el vicerrectorado de la UPEA y la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT-UPEA), el pasado 19 de septiembre, universitarios alteños presentaron proyectos innovadores basados en el cuidado del medio ambiente: combustible plástico, horno para reciclar aluminio y banco de semillas, fueron los proyectos más visitados en esa Feria.

“Vemos que las reservas de gas se están terminando, entonces la alternativa que nos queda es generar nueva energía a partir de plásticos reciclados”, señaló la estudiante Fabiola Ledezma, integrante de uno de los grupos de la carrera de Gas y Petroquímica.

Ledezma, indicó que el primer paso para su proyecto: “Combustible Plástico” fue clasificar los plásticos, desde envases de aceite hasta bolsas de leche, esto con el objetivo de ayudar al medio ambiente y aminorar la contaminación reutilizando los plásticos. Basta con la introducción de plástico y catalizador (hidróxido de calcio) en un recipiente que se cierra de forma hermética, durante un determinado tiempo dependiendo de la cantidad de plástico, para obtener combustible usable en motores de vehículos, explicó Ariel Choque, miembro del equipo expositor.

Entre otros proyectos innovadores se presentó, también, el “Horno de fundición de aluminio reciclado”. “Hemos fabricado nuestro horno de forma artesanal con base en ladrillo y cemento refractario”, señaló el universitario Luis Alberto Rodríguez. El objetivo del grupo es aprovechar el aluminio en desuso (latas de refresco y cerveza) para cuidar el medio ambiente, el uso de este prototipo requiere de gas licuado y una compresora, explicó el estudiante.

“Banco de Semillas” es otro de los proyectos que consiste en la conservación de recursos genéticos de tubérculos andinos e introducción en vitro, el mismo cuenta con más de 150 variedades de tubérculos; este proyecto, presentado por alumnos de agronomía, tiene el objetivo de optimizar el trabajo obteniendo semilla prebásica, explicó una de las integrantes del equipo, Soledad Chávez.

En esa feria se pudo percibir el empeño de los estudiantes por buscar mejores opciones de desarrollo tecnológico y científico en base al reciclaje, teniendo en cuenta el cuidado ecológico, y proyectos como éstos ayudan a generar conciencia en la población.

María Roxana Quelali Nina

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24043032
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4698
8789
13487
308167
24043032