cabecera aqui blog

“Tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés”

AddThis Social Bookmark Button

Titulado de la UMSA:
Rolando Ugarte Mendoza, titulado en la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, y, actualmente, jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)
Claudia Domitila Nina
(AquíCom/15-10-14). Rolando Ugarte Mendoza empezó su actividad laboral, como cualquier universitario, realizaba prácticas pre-profesionales en el canal 4 RTP (Radio Televisión Popular) y ahora ocupa un cargo destacado: jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación en el GAMEA.
AquíCom: ¿Por qué elige estudiar Comunicación Social?
Rolando Ugarte (RU): Soy titulado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), elegí la Carrera porque siempre empezó a gustarme la parte de brindar todo el apoyo a la sociedad, en la parte de lo que es comunicación y educación. Me atrajo lo que son los medios, pues mediante una idea tú puedes transmitir, tu puedes llegar a 10, 100, miles de personas a través de los medios masivos, que son un puente para llegar hacia ellos, eso sí, me ha llegado realmente a llamar la atención.
AquíCom: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de haber estudiado Comunicación?
RU: La carrera no está equipada bien, con equipos audiovisuales, de laboratorios, para que haya más prácticas, pero no sólo para las tres áreas que se conocen como radio, prensa y televisión, sino también para otras áreas que tenemos, como la de comunicación alternativa. Otro aspecto negativo, hasta cierto punto, es que no hay muchos docentes comprometidos con la Carrera... sería bueno docentes con experiencia en el medio, en lo que es comunicación. Por ejemplo: si un estudiante quiere hacer prácticas en televisión debe haber pasado clases con un docente que haya pisado televisión, que sepa lo que es televisión, pero no en forma teórica y eso para que den mejor orientación a los estudiantes.
Pero un valor fuerte, en comparación de otras universidades privadas, es el compromiso de los estudiantes hacia la sociedad y eso es lo que hay que destacar.
AquíCom: ¿Crees que el comunicador social, sólo puede trabajar en radio, prensa y televisión?
RU: Si bien en la Carrera estas áreas (radio, prensa y televisión), son las estrellas, hay otras que no son explotadas, incluso por la docencia, como el tema de investigación, producción o proyectos; donde como comunicador puedes dar mucho porque debes comunicar, adecuadamente, lo que se piensa, lo que uno quiere lograr, emitir como meta.
Hoy en día están de moda las TIC (nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), a través de la comunicación podemos llegar a ellas incluso a otras áreas como medicina, derecho y podemos irlo aplicando, eso sería "la aplicación útil de comunicación social a otras áreas".
AquíCom: ¿Cuál es su trayectoria laboral?
RU: En un inicio, si es que hablamos del pensum de la Carrera, hay una materia que es prácticas guiadas, en la que uno debe estar tiempos extra en un medio de comunicación o institución ligada a nuestra Carrera, y en el caso mío, he estado en un medio audiovisual y, como en todas partes, siempre en un principio "tienes que pagar derecho de piso", en el sentido de que tú eres nuevo y no conoces mucho de la parte práctica, pero sí la teórica, y hay personas que ni siquiera han pisado la universidad, pero que sí tal vez tienen experiencia, entonces un poco te miran en forma despectiva y te dicen: tú eres de la carrera a ver qué sabes hacer, etc., etc. Pero como valor importante es que tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés, lidiar con las personas, con diferentes caracteres, esos son los valores que también tenemos de la UMSA en comparación de otras universidades.
Mi primer trabajo con salario, ha sido lindo, porque fue antes de que termine mis prácticas, porque ahí vi que la universidad, y más importante que la vida, me ha dado las herramientas, para abrirme puertas también en otros medios. Empecé en canal 4 (RTP), no duré los 6 meses que se pedía, estuve tres meses más o menos y en esa época, don Carlos Palenque, que en paz descanse, me invitó a que pueda ser parte de la planta que integraba el sistema RTP, sin haber terminado la universidad todavía, me dio la oportunidad de que sea Jefe de Relaciones Públicas, del Gobierno Municipal de El Alto, en la gestión que ganó CONDEPA (Conciencia de Patria), pese a que yo no pertenecía a ningún partido.
He trabajado en revistas, semanarios y el periódico Hoy (que ahora lamentablemente ya no existe), como responsable de la página de la ciudad de El Alto. También tuve un paso fugaz por El Diario, cubriendo temas de seguridad.
Tiempo después, llegué al CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos), como responsable del área de Comunicación y Gestión; es una institución ligada a la educación y formación de niños, jóvenes y adultos.
Ahora, soy responsable del área de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar, de la Dirección de Educación del GAMEA.
AquíCom: ¿Cómo relaciona su carrera profesional con su trabajo?
RU: ¿Cuál es la base de la educación?, pues la comunicación, porque si no sabes realmente escoger los íconos, símbolos que deseas transmitir a otra persona difícilmente vas a poder entender y en sí comunicarte con ella, por esto la comunicación es la base para el tema de la educación, porque cuando hablamos de educación estamos hablando de niños, jóvenes y población adulta, que a veces no es escolarizada, y se debe elegir bien las herramientas y estrategias de sensibilización para llegar a ellos.
Por ello, considero que tengo la dicha de que no he tenido muchos problemas (en la búsqueda de empleo), pues depende del compromiso que uno debe tener con el trabajo y, como decía, de la nuestra (Comunicación Social) en particular, como en todas las carreras, lo más importante son las ganas que uno debe echarle para estar en el trabajo que tú quieras destacarte, pero con el compromiso de la calidad de tu trabajo (AquíCom/15-10-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902656
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2782
21640
99608
167791
23902656