cabecera aqui blog

“El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”

AddThis Social Bookmark Button

Egresado de la UMSA:
El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"
Claudia Domitila Nina
(AquíCom/11-09-14). "Buenos días, bienvenido, que le vaya bien", son las palabras características de un agente de andén que facilita al usuario el acceso al servicio de trasporte por cable "Mi Teleférico". Carlos Marcial Ticona (Carlos MT), de 25 años, de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, en una entrevista da detalles de su ingreso a este nuevo servicio de transporte y de las experiencias que vivió en la empresa estatal:
AquíCom: ¿Cómo ingresaste a trabajar en la empresa Mi Teleférico?
Carlos MT: Me he enterado de la convocatoria de Mi Teleférico a finales del año pasado (2013), como estaba (publicada) en medios impresos y por la televisión, yo me he animado a participar de esta nueva propuesta para la ciudad.
Había una serie de fases por las que se tenía que pasar, una de ellas era presentar nuestro currículum y los encargados tenían que hacer la valoración; posteriormente, se ha hecho dos exámenes, uno técnico y otro psicotécnico, y los que aprobaron estas dos pasaban a la fase de la entrevista, gracias a Dios, creo más que todo por méritos, se ha valorado (favorablemente mi postulación) y he logrado ingresar al trabajo.
AquíCom: ¿Entonces se valoró tu experiencia laboral?
Carlos MT: Yo siempre he trabajado desde pequeño, para mí la vida ha sido un poco difícil, para sustentar mis estudios en el colegio y en la universidad. Todos los trabajos que he tenido han sido en el sector informal, ayudando en una carpintería, cuando había los chalequeros (alquilaban celulares en la calle), también me he metido ahí, así mismo, trabajé de distribuidor de periódicos en La Razón, he vendido dulces y luego de cajero en los restaurantes y, posteriormente, se me presentó este trabajo.
Creo que me aceptaron, porque siempre he tenido contacto con la gente, clientes, y hoy me toca servir a los usuarios de Mi Teleférico.
AquíCom: ¿Qué te parece el trabajo en el Teleférico?
Carlos MT: Desde el 15 de febrero nos han llamado y estoy formando parte de la familia del Teleférico. Respecto a los horarios es un poco complicado, pues hay un rote constante de turnos y estaciones... me gustaría mucho... (así) como a algunos compañeros, que aún no hemos podido concluir nuestros estudios o ampliar algo más de lo que sabemos, nos den horarios fijos (en el Teleférico) para superarnos más y qué mejor dentro de la propia empresa.
AquíCom: ¿Existen diferencias entre los usuarios?
Carlos MT: Dentro de la universidad había notado algo así; porque en la universidad, como en el Teleférico, vemos todo un conjunto de personas de distintas clases sociales que se juntan, esto yo lo he visto en mi Carrera y mucho más aquí en el Teleférico.
Como era una novedad de trasporte público, venía gente de la zona sur, de El Alto, del lago Titicaca, los ponchos rojos; personas del occidente y oriente. Y a la vez personas de distinto estrato económico.
AquíCom: ¿Qué es lo que rescatas de trabajar en esta empresa?
Carlos MT: Uuu, estoy bastante agradecido porque el trabajo en el Teleférico me da el pan de cada día, es una bendición haber conocido un montón de personas buenas que de una u otra manera me están ayudando con consejos, y yo también lo intento, he encontrado una familia aquí.
Los agentes de andén trabajan de las 5:00 a 23:00 horas, divididos en tres turnos, se iniciaron en la Línea Roja y como nuestro entrevistado ha sido transferido a la Línea Amarilla, él se despide de algunos compañeros, pues Carlos MT dice que extrañará a sus compañeros, pero también tiene la ilusión de hacer nuevos amigos en la Línea Amarilla (AquíCom/11-09-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901023
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1149
21640
97975
166158
23901023