cabecera aqui blog

Jornadas académicas¿Qué se espera del profesional de Diseño Gráfico de la UMSA?

AddThis Social Bookmark Button

Nosotros formamos: artistas pensadores del diseño gráfico, señaló el Director de la Carrera

Franz Cuevas Navarro
(AquíCom 20-08-14) Mario Yujra, director de las carreras de Artes y Diseño, dice que es la primera vez que se realizan estas jornadas, desde que se instauró la carrera de Diseño como tal, recién hace un año, y si hay una característica que define al diseñador de la UMSA, dice, es el hecho de tener una base artística y ser un comunicador visual, "...y ésa es la esencia que nos tiene que diferenciar de las universidades privadas y los institutos que no cuadran en lo que nosotros formamos: artistas pensadores del diseño gráfico", recalcó.


Estas jornadas comenzaron ayer lunes y durarán cinco días, son 18 puntos principales en su temario, pero la discusión primordial se centra en el tema de las competencias y destrezas que debería tener un profesional del Diseño Gráfico, titulado en la UMSA, y los lineamientos académicos que puede ofrecer esta casa de estudios a los nuevos estudiantes. "Tenemos que empezar a visualizar el futuro de la carrera de Diseño Gráfico, en lo concerniente a las cuestiones académicas y la readecuación de las materias, ya que la mayoría de los docentes de esta Carrera nueva, provenimos de las artes plásticas,... aún (allí) no se sigue el verdadero sentido del diseño gráfico como formación académica, y éste es el momento para hacer estos reajustes que nos van a permitir, en cierta medida, cualificar la formación académica de los estudiantes", explicó Yujra.
Cada año ingresan alrededor de 50 jóvenes a los predios de Obrajes, con el imaginario de que recibirán, de la carrera de Diseño, conocimientos que los harán los mejores operadores gráficos (manipuladores de software y artilugios tecnológicos), sin embargo, en base a los testimonios de docentes y ex estudiantes, esta unidad académica tiene como prioridad el fortalecimiento de la creatividad, de la ética, de la capacidad de crítica y la sensibilidad social; brinda las herramientas para construir ideas, que son, al final de cuentas, el fondo de cualquier campaña: ícono, imagen o mensaje visual. Sobre esta base, Yujra no descarta que la meta de las jornadas académicas, también es la planificación para modernizar la Carrera, de acuerdo a los avances tecnológicos de ahora.
Lo que tenemos que hacer es implementar, de manera inmediata, las resoluciones de estas jornadas académicas en la gestión 2015... Luego de un procedimiento, la CAU (Comisión Académica Universitaria) deliberará las innovaciones propuestas para que se emitan las resoluciones desde el Consejo Universitario y sea posible legitimar todo lo que estamos acordando acá, concluyó el director de la carrera de Diseño Gráfico (AquíCom 20-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23884972
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6738
16860
81924
150107
23884972