cabecera aqui blog

“La materia de periodismo digital hace mucha falta en la carrera”

AddThis Social Bookmark Button

Cierre de taller

Los 10 mejores estudiantes de dos universidades de La Paz, de El Alto y de Beni, compartieron conocimientos con la periodista Janine Warner, en tres días del taller sobre periodismo multimedia

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/24-04-14) El taller de “Periodismo multimedia”, a cargo de la periodista estadounidense Janine Warner, finalizó hoy. Los 10 mejores estudiantes de: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Católica de Bolivia San Pablo (UCSP) y Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB) compartieron experiencias y conocimientos en periodismo digital. La llegada de la experimentada periodista, al país, fue gracias a la Embajada de Estados Unidos y de la fundación Konrad Adenauer.

En el último día del taller los universitarios aprendieron a explorar opciones de fuentes de ingreso para negocios de contenido digital, además de revisar las diferentes opciones en redes sociales. “Ha sido un gusto trabajar con todos ellos, han sobrepasado mis expectativas, son jóvenes de esa calidad, los mejores de sus universidades ya espero mucho (de ellos). La manera en que trabajaban juntos, cooperativos todos en grupo, lo hicieron muy bien, son muy dedicados”, dijo Warner.

Los universitarios se sintieron satisfechos con el aprendizaje en ese taller. “Me parece algo interesante y del momento, es algo que los estudiantes debemos saber como periodistas debemos conocer el periodismo digital, este seminario me cayó como anillo al dedo, justo estoy pasando la materia de periodismo digital, la que quisiera que se amplíe y podamos llevar periodismo multimedia”, aseveró Osman Paxi, de cuarto año de la UPEA.

Negri Loreto, de tercer año y de la UCBSP, afirmó que el taller fue provechoso. “Es una nueva forma de conocer por medio de actividades, lecturas, porque estamos llevando la materia de periodismo digital, pero nunca nos han adentrado en el tema de páginas web, y ahora ellos nos han enseñado y con un enfoque empresarial, y vemos también cómo ganar dinero y no simplemente crear una página y poner cualquier contenido sino seleccionarlo y ser como filtros, como ella (Janine Warner) nos explicaba”.

La materia de periodismo digital aún no existe en la UMSA, por esta razón, Stéphani Miraval, de quinto año, sugirió que se la incorpore en la malla curricular. El taller “fue una retroalimentación por estar con estudiantes de otras universidades, la materia de periodismo digital hace mucha falta en la carrera, la supervisión de los docentes, en el sentido de multimedia y a nivel digital, sin eso nos limitamos y limitamos a la audiencia, y no sólo debería ser motivación de los docentes sino que nosotros también incentivemos”.

Asimismo, Josemir Cuellar, de quinto semestre, de la UAJB, manifestó que en su carrera tampoco pasan esa materia y que la confraternización con sus compañeros le sirvió mucho para su formación. “Nunca pensé hacer más amistades de las que tenía, hay muchos jóvenes con ideas brillantes, y eso es lo que los comunicadores necesitamos. (…) En nuestra carrera sería muy útil la materia de periodismo digital, como hemos visto aquí, porque allá hay muchos estudiantes que no tienen conocimientos en computación y la mayoría opta por trabajos a mano y debería haber una materia especializada en el tema”.

Al finalizar el evento, la periodista, Janine, entregó los certificados a los participantes y les aconsejó organizar negocios emprendedores con todo lo aprendido. “He visto que con el tiempo el uso del internet va creciendo y con muy poco se puede hacer mucho, no requiere de una cámara muy grande, no necesitas un equipo muy caro. Y aun países que no tienen mucha cabida en Internet tienen chance de competir y no hay duda (de) que el uso de Internet va a seguir creciendo en Bolivia” (AquíCom/24-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23909107
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9233
21640
106059
174242
23909107