cabecera aqui blog

“En realidad no avisamos porque no tenemos dónde”

AddThis Social Bookmark Button

Atrio de la UMSA

Se realizó un mitin en defensa de los derechos de las mujeres y en contra del acoso a universitarias

Y. Ángela Condori Apaza

(AquíCom/16-04-14) Estudiantes de Trabajo Social organizaron un mitin al medio día, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en defensa de los derechos de la mujer. El propósito de concienciar a la sociedad sobre el acoso sexual en la universidad. “Hemos detectado que se da en todas las carreras”, aseguró Gabriela Matos, estudiante activista por el derecho de las mujeres.

Señaló que ese problema es delicado y que no hay respaldo legal para sus compañeras, ni sanciones reales contra los acosadores, por lo que continúa la impunidad. “Esperamos que con el nuevo Rector podamos tener muchos avances en el tema del derecho de la mujer”.

Ese grupo de estudiantes por primera vez realizan un mitin con aquel propósito, a pesar de que se habla del problema durante casi tres años. Pretenden abarcar una investigación para tener datos. Para ello, sociabilizarán la información con grupos de universitarios de las diferentes carreras, para organizar más adelante otras movilizaciones.

“No podemos permitir que sea un tema de paso, de la coyuntura, sino que sea un tema actual y que realmente se vayan dando resultados”, aseguró Matos, que entre otras de las actividades que planea junto a su grupo, es generar talleres, debates y crear un espacio donde puedan hacer denuncias para recopilar experiencias, testimonios. Con ello pretenden hacer notar que el reglamento universitario tiene que ser ampliado.

La estudiante agrega que hubo casos en los que las víctimas han desestimado la denuncia de aquellos abusos y último caso denunciado en Comunicación Social, se considera emblemático porque las afectadas lo hicieron público. “Partimos de eso para apoyar a las compañeras que han tenido el valor de denunciar y apoyarlas para que sepan que este proceso va tener justicia”.

Elizabeth Chambi, estudiante y parte del grupo, dijo que se procura que las estudiantes no se queden calladas. “En realidad, no avisamos porque no tenemos dónde y esperamos que en la universidad se cree alguna (…) institución donde denunciar”.

Según Chambi, además de no saber dónde denunciar, las universitarias se callan por las amenazas de docentes y (por) las notas. “A mí me pasó, me dijo (el docente) ven a la plaza Murillo, dos veces, fui y la tercera era: te invitaré un café, (yo) tenía todo el trabajo y salí reprobada y le fui a rogar (al docente) y no había nada. Entonces, si no sales con el docente te reprueba, en otros casos (surgen) las amenazas”. También dijo que entre docentes varones se defienden y que no hay caso de sacarlos de la universidad.

Entre los factores que identifica Chambi, para que no se pueda proceder ante estos docentes que cometen acoso; es que son titulares y, otra, la amistad entre catedráticos, y los estudiantes no pueden hacer nada, incluso las mujeres docentes son parte de ese acto repudiable, expresó la estudiante.

El mitin tuvo el apoyo de algunas docentes y en esta primera vez participaron pocas personas, pero dijeron que para las siguientes actividades buscarán más apoyo. Invitó a los estudiantes a que se sumen a ese movimiento.

Los interesados pueden contactarse al número de Marisol Ortiz 70575040, de Elizabeth Chambi, 73029386 y Gabriela Matos, 73251044 (AquíCom/16-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24012240
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13171
12032
88311
277375
24012240