cabecera aqui blog

Realizan operativo de limpieza a muros de la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

UMSA y la Alcaldía de La Paz

Pretenden colocar un panel informativo de tamaño gigante para concentrar allí la publicidad

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom 15-04-14) Con espátulas, escobas y baldes de agua funcionarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) limpiaban los muros de esta casa de estudios superiores, en el curso de hoy.

Desde las 15:00 horas, se desplazaron 11 trabajadores de la UMSA y 13 trabajadores del GAMLP para limpiar los alrededores del Monoblock, el objetivo: quitar todos los afiches pegados en los muros, rastros de pintura, entre otros, tres horas después continuaban con el operativo, pero con avances evidentes.

Jerónimo Coaquira, funcionario de la universidad, después del arduo trabajo, observaba el muro que acababa de limpiar con una aparente satisfacción. “Estamos haciendo una limpieza del muro, las campañas políticas y publicitarias le dan una mala imagen a nuestra universidad”, explicó.

Coaquira dijo que se debería cuidar las murallas y que los políticos hagan otro tipo de campaña. “Ya pasó el periodo del empapelado, hay otros medios para hacer campañas políticas y publicitarias”, concluyó.

Denis Cruz, analista de la Unidad de Publicidad Urbana del GAMLP, indicó que ese operativo, coordinado con la universidad, responde a un proyecto de complementación para los Paneles Informativos”, para el pegado de afiches y propagandas.

La Alcaldía en el año 2011 emitió la Ordenanza Municipal N°497, misma que aprueba un plan piloto que implementa los Paneles Informativos, como lugar autorizado para el emplazamiento de afiches.

De acuerdo con esa ordenanza, aquellas personas que coloquen afiches en lugares no autorizados por la Alcaldía deben pagar una multa de Bs160 por metro cuadrado y por día de instalación se debe pagar la multa por unidad de Bs10. “En caso de reincidencia, (los infractores) son derivados a la Administración Tributaria Municipal para la suspensión de su licencia de funcionamiento de la actividad comercial”, declaró Cruz.

En el caso de las calles Zapata y Capitán Ravelo (que rodean ambientes de la UMSA), muro perimetral de la universidad, la Alcaldía identificó a diferentes actividades económicas desde conciertos, cursos de actualización, entre otros.

La Alcaldía colocará un Panel Informativo en este perímetro universitario para establecer un lugar delimitado, para que la gente coloque sus afiches y que contaminen el ambiente.

“Para tener una ciudad limpia y ordenada lo ideal es que la ciudadanía tenga una cultura de limpieza y reemplazar los afiches en los lugares que la Alcaldía ha dispuesto”, dijo el Cruz.

Mario Lobatón, Administrador Jefe de la UMSA y encargado del operativo, afirmó que se pretende que con ese panel “se centralice todo tipo de propaganda o publicidad” allí y se prevé que para fines de mes ya esté disponible.

La Alcaldía y la policía deberían incrementar el control en las calles, la ciudad está pintarrajeada por todo lado, es todo un problema, lamentó Lobatón.

El funcionario no descartó cambiar el material de la fachada de la universidad para evitar el pegado de los carteles y demás. “Se cambiará la fachada con granita para que no puedan pegar (afiches) esa es la idea”, indicó (AquíCom 15-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23897824
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
19590
16860
94776
162959
23897824