cabecera aqui blog

Los medios y la presunción de inocencia

AddThis Social Bookmark Button

Luis Fernando Cantoral

(AquíCom 12-04-14) La presunción de inocencia, un derecho fundamental en la legislación internacional y boliviana, que dio lugar a la transición hacia una justicia más humanizada por la carga de la prueba, es poco tomada en cuenta por las autoridades nacionales y los propios medios de difusión.

 

Muchos medios de difusión y periodistas creen que con anteponer el sólo “presunto” ya salvan responsabilidad de ocasionar daño a una persona. Sin embargo, al exponer a los sindicados de un delito al escarnio público, con imágenes y nombres explícitos, y transcribiendo a pie juntillas toda la versión policial, nadie que acceda a la información creerá que se trata de alguien que podría ser inocente y que, según la ley, es inocente mientras no se pruebe lo contrario y se tenga una sentencia ejecutoriada. Por el contrario, si se ha capturado a un presunto delincuente convicto y confeso, las autoridades hacen lo propio al hablar de “delincuentes confesos” cuando ni siquiera ha concluido una investigación.

Existen ejemplos donde los medios de difusión y los periodistas causaron la “muerte civil” de personas al repetir de manera acrítica la versión policial y de las autoridades. “Nosotros sólo nos basamos en la declaración de la autoridad”, señalan los aludidos. “Te presentan como a una delincuente y luego nadie sabe lo que pasa contigo, te deshumanizan y se olvidan”, lamentó una de las afectadas que, luego de seis meses de injusta detención, salió libre y aún no puede conseguir un trabajo digno.

Las autoridades quebrantan la ley (Art 296 del CPP) al exponer ante los medios de difusión a los sindicados de un delito y los medios hacen lo mismo al repetir la vulneración en que incurren las autoridades, entonces no se trata sólo de hacer y repetir lo que dicen las fuentes.

En esta situación muchas veces está por encima el interés comercial del medio y el prejuicio del comunicador a la hora de informar. Entonces los periodistas deberían ser conscientes del “poder” que tienen y del enorme daño que pueden causar a las personas al afectar sus proyectos de vida (AquíCom 12-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24016364
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17295
12032
92435
281499
24016364