cabecera aqui blog

“La UMSA participa en el Ranking Mundial de tesis”

AddThis Social Bookmark Button

Biblioteca Central

Se realiza la capacitación en el marcado de trabajos finales

Gloria Mamani Mamani

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participa en una ranking mundial de Tesis Electrónicas (TE). Cybertesis Bolivia es un programa que promueve la difusión digital de las investigaciones realizadas en esta casa superior de estudios.

En 2007, el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó la resolución N° 485/07 que reglamenta que los trabajos finales de tesis, además del formato impreso, deben ser entregados en formato digital a la Biblioteca Central de la UMSA, institución que coordina y dirige el proyecto de Cybertesis. El 2011 el HCU aprobó el Manual de presentación de trabajos finales en las diferentes modalidades de graduación.

Patricia Mareño, bibliotecóloga encargada de la Biblioteca Central del Monoblock, informó que hasta el momento Cybertesis cuenta sólo con el 1% de 30.000 tesis entregadas desde1980 hasta 2012.

Con anterioridad, las tesis se entregaban sólo en papel, a partir del 2008 se incluyó el formato digital.“No todas están en el formato que requerimos, darle las adecuaciones es lo que nos demora”, añadió la encargada.

Por esa razón, la biblioteca realiza talleres de marcación en trabajos finales dirigidos a tesistas, profesionales e interesados. Hasta la fecha se realizaron dos talleres para la carrera de Informática. Se prevé capacitar a todas las carreras de la UMSA, el cronograma está en elaboración, hasta finales de julio se contará con uno definido.

La participación en el taller es de carácter gratuito y con derecho a certificado. Los estudiantes practican en el marcado y conversión de trabajos finales. Como primer paso deben marcar sólo texto y tablas extrayendo las imágenes, para después ubicarlas en otra carpeta de gráficos.

Según Mareño, el objetivo de estos talleres es preparar a los tesistas para que tengan conocimiento del Manual de presentación de trabajos finales. “Para facilitar la puesta (de las tesis electrónicas) en la página web, en el menor tiempo posible”, indicó.

Los trabajos finales deben utilizar estándares internacionales de publicación digital como Dublín Core (modelo sobre que describen otros datos), Extensible Markup Language XML (lenguaje de marcas extensibles para almacenar datos en forma legible), entre otros.

Cybertesis concentra alrededor de 50 instituciones de Europa, África y América. El objetivo principal es promover la publicación y difusión de tesis en las universidades, para realizar intercambio de información.

La universidad pública paceña pertenece al programa Cybertesis desde el 2008, esta red mundial visualiza constantemente el trabajo que se desarrolla. “Con relación a otras universidades, estamos muy por debajo, eso no nos quita mérito pero sí deberíamos estar al nivel de las demás donde se publican miles y miles de tesis”, mencionó la bibliotecóloga

http://www.cybertesis.umsa.bo es la dirección del proyecto, que facilita la consulta de tesis completas, en la que los tesistas de la UMSA podrán exponer sus investigaciones científicas.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048318
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9984
8789
18773
313453
24048318