cabecera aqui blog

Defensa de monografías rescata la investigación de danzantes

AddThis Social Bookmark Button

Entrada Folklórica Universitaria 2013

“UMSA Intercultural”

Wendy Pinto

Presentación, administración de tiempo, organización, exposición, didáctica, domino del tema, respuesta a las preguntas y tríptico son los ocho parámetros que midió el Jurado Calificador compuesto por dos miembros del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y Rosario Carazas, gestora cultural del “Ballet Charito Carazas”.

“UMSA Intercultural” se denomina la versión 26 de la EFU. José Teijeiro, presidente de la Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que esto significa que la universidad es “una especie de laboratorio” porque se genera conocimiento, comprensión y tendencia, así como respeto de la diversidad. “Nosotros como universidad enseñamos, explicamos y queremos también representar a nuestra comunidad, a eso le llamamos interculturalidad”, manifestó.

Walter Gómez, Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, resaltó los temas musicales compuestos para cada fraternidad, después de la presentación del baile en la Plaza del Bicentenario. Además, dijo sentirse “honrado” por la EFU, debido a que rescata la diversidad cultural del área urbana y rural.

Heriberto Cuevas, rector interino de la UMSA, dijo que en la universidad no sólo se forman recursos humanos, también se investiga. “Investigar es hacer interacción social. Disfruten de todo lo que hace la juventud para rescatar todos aquellos valores culturales”, expresó e inauguró la defensa de las monografías, no sin antes realizar un ritual a la Pachamama (Madre Tierra), en agradecimiento por los favores recibidos.

Simultáneamente, el grupo Wara y la Orquesta Sinfónica de la UMSA tocaron melodías referentes a las fiestas julianas de La Paz. La población que acudió al evento cantó y se deleitó con canciones como “Collita”.

Los expositores de las monografías estaban nerviosos y algunos inseguros debido a que la defensa tenía una validez de 20 puntos. La presentación del trabajo valía lo mismo, y los 50 puntos más importantes se calificarán el día de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU).

Según Carazas, el hecho de realizar una monografía no sólo implica la investigación teórica, también incluye la vivencia del lugar y de sus danzas porque van asociadas a las tradiciones. “Tener una vivencia es fundamental. Hay varios compañeros que sí dominan su tema y otros que, lamentablemente, no”, sostuvo la gestora cultural.

La monografía de la fraternidad Morenada Central de Agronomía dio a conocer los personajes de esa danza pesada. “Hicimos una relación con la Morenada de Oruro”, dijo Gabriela Calisaya miembro de esta fraternidad.

Mientras que Carla Durán, ñusta de Pujllay de Tecnología Médica, manifestó que su monografía trataba de cómo se inicia ese baile en Tarabuco. “Lo que hacen los danzarines es la marcha hacia el combate”, dijo.

Por otro lado, el aporte de la Diablada Tecnológica fue esta danza también se bailó, en sus inicios, a orillas del lago Titicaca, Desaguadero y Poopó. “El jurado nos ha comentado que está bien, que fue una buena investigación”, aseguró Marcelo Cabrera, delegado titular ese conjunto.

“Nos ha ido bien, disfrutamos del baile, queremos hacer que la Cullawada no se pierda”, aseveró Yesenia Romero, bailarina de la Cullwada Agrofarsantes de la facultad de Agronomía. Al mismo tiempo, confesó sentirse nerviosa al momento de bailar. Sin embargo, durante la defensa de la monografía “respondió correctamente” a las preguntas del Jurado.

Pamela Tejeda, representante de Suri Sicuri de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, expuso que esta danza se origina en Santiago de Llallagua y se la baila en bodas o construcciones de casas. “Tiene movimientos sutiles, no es un baile tosco y es el único Suri I que existe en la UMSA”, destacó.

El evento estaba programado para las 8.30, no obstante, empezó a las 11.00 y se extendió hasta las 15.00. Contó con la presencia de autoridades de la UMSA y de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, debido a que la EFU es considerada como una actividad de homenaje a las fiestas julianas. La plaza del Bicentenario fue el escenario para la defensa de monografías y el resultado del Jurado evaluador se conocerá después del 27 de julio (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048315
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9981
8789
18770
313450
24048315