cabecera aqui blog

Detención de soldados en Chile es usada para engañar y distraer a los explotados

AddThis Social Bookmark Button

Ángel Fernández

Evo Morales, aprovecha la detención de tres soldados bolivianos en Chile para engañar y difundir su pose que él es el mejor defensor de los intereses de la patria y que el MAS recuperará el mar para Bolivia. Pero frente al saqueo de los recursos naturales por transnacionales no hacen nada, la patria es saqueada con el aval del MAS y Evo que han hecho sociedad con las transnacionales. Sebastián Piñera, hace algo parecido en Chile y se presenta como defensor de la soberanía chilena, pero el tiro le está saliendo por la culata porque varios personajes chilenos critican a Piñera. Este caso desatado a partir de la vigilancia de fronteras y el contrabando de vehículos tiene exageraciones y es usado por ambos gobernantes para distraer su incapacidad de resolver las necesidades urgentes. 

Las declaraciones subidas de tono entre Evo y Piñera, buscan distraer a ambos pueblos sobre los problemas sociales pendientes. Evo y los masistas buscan que la gente se olvide de la corrupción de su gobierno, de los extorsionadores del MAS que actuaban desde el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

La pérdida de la salida al mar en 1879, que acentúa nuestro atraso, fue porque el Estado boliviano, sus gobernantes y las clases dueñas del poder económico y político fueron incapaces de sentar soberanía y de defenderse de la violencia ejercida por el Estado chileno bajo el impulso de intereses capitalistas extranjeros. Ahora la situación no cambió mucho, Bolivia que no tiene un aparato productivo poderoso y está repartido en manos de empresas transnacionales, el Estado Plurinacional es igual de incapaz porque sigue siendo capitalista y nos mantiene en el atraso.

Por ello, es una locura total tratar generar un ambiente de enfrentamiento bélico con Chile en declaraciones de Evo como aquella que la detención sería una como una invasión chilena. Este falso patrioterismo no nos lleva a resolver nada. Sólo la lucha de la clase obrera por poner en pie  verdaderos Estados Unidos Socialistas Latinoamericanos podría resolver el problema de la mediterraneidad en el marco de una verdadera amistad entre pueblos liberados.

Masas Nº 2299 (01/03/2013) Órgano Central del Partido Obrero Revolucionario                           www.por-bolivia.org

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24585887
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4102
10999
56049
171955
24585887