cabecera aqui blog

En Bolivia, por la alianza obrera-campesina hacen más los trabajadores del campo que los proletarios

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 526

René Zavaleta Mercado:

En Bolivia, por la alianza obrera-campesina hacen más los trabajadores del campo que los proletarios

Remberto Cárdenas Morales*

Alianza

René Zavaleta Mercado (RZM o René), en un taller organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en La Paz, dijo que los trabajadores del agro hicieron más por la construcción de la alianza obrero-campesina en Bolivia que los proletarios: propuesta marxista y leninista de la que ahora se habla menos que antes y cuya construcción ha sido abandonada por los que tendrían que ser sus principales constructores.

La afirmación de RZM, en ese momento militante del Partido Comunista de Bolivia (PCB), fue recogida en Unidad, otrora semanario de este partido.

Esa acotación, que al parecer no está en su obra teórica y política (cuatro tomos, edición Plural), la hizo después de escribir sus tesis sobre el proletariado minero de nuestro país.

El autor de El poder dual y de Las masas en noviembre, entre tantos otros escritos, destacó en esa ocasión el papel de Genaro Flores Santos y del grupo de dirigentes sindicales campesinos y del Movimiento Revolucionario Túpac Katari/MRTK en la articulación de aquella alianza de obreros y de campesinos en nuestro país.

UMSA

Recuerdo tres momentos de tres encuentros con René:

En plena revolución universitaria (a la que denominábamos reforma en Santa Cruz), en una visita a la UMSA con militantes de la Juventud Comunista de Bolivia (JCB) residentes en la sede de gobierno, saludamos y hablamos brevemente con RZM.

En ese momento él impartía clases en esta casa de estudios superiores y aportaba, nos dijo, en la organización de un nuevo partido político, que fue el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), después del golpe fascista de Banzer.

RZM representaba a una fracción desprendida del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) en el comité de integración partidaria, aunque ya no estuvo en la fundación del MIR. Años después ingresó al PCB.

Santiago

El segundo encuentro con René, también casual, ocurrió en Santiago (Chile).

En una de las calles de la capital chilena, mientras buscábamos trabajo para sobrevivir en el exilio durante el gobierno de la Unidad Popular (UP) y de Salvador Allende, a Ramiro Barrenechea Zambrana y a este cronista nos invitó a subir al vehículo que conducía y nos aproximó a una oficina del Partido Comunista de Chile (PCCH).

En ese breve encuentro RZM nos confirmó que trabajaba en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Estoy estudiando el proceso chileno y marxismo, nos dijo mientras nos mostró el libro de Marx que leía esos días: La guerra civil en Francia.

En ese momento René ya había publicado, en la revista Punto final de Santiago, su ensayo ¿Por qué cayó Bolivia en manos del fascismo?

Aparezcan, me interesa reunirme con ustedes, señaló cuando nos estrechó la diestra para despedirse.

División

En La Paz tuve otro encuentro callejero con René.

Cuando nos saludamos le dije que un grupo de militantes del PCB, que estábamos en proceso de separarnos de esta organización —y luego construimos el PCB V Congreso para la revolución—, necesitábamos reunirnos con él para explicarle los objetivos en los que estábamos empeñados.

Pasado mañana vuelvo a México y mañana me reuniré con mis familiares para despedirme de ellos.

Dile a Ramiro (Barrenechea), al Kjechi (Carlos Soria Galvarro) y a los otros compañeros que estoy enterado del proceso en el que ustedes participan.

La información que dispongo me ayuda a decirles que sé que Kolle (Jorge Kolle Cueto, en ese momento Primer Secretario del PCB) y otros dirigentes de nuestro Partido tienen influencia y cuentan con el apoyo de la mayoría de la militancia obrera y minera del PCB, por ello creo que Kolle y los otros compañeros tienen las de ganar y ustedes deben esperar una derrota. Siento mucho que ese sea mi encargo para los compañeros que integran este grupo de alzados dentro del PCB, añadió.

El desenlace de aquel conflicto interno del PCB fue el que advirtió el camarada René.

Ministro

Era el momento en el que se acentuaban las contradicciones en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) y en el frente en el que básicamente se agruparon el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), el MIR y el PCB. La Comisión Política del PCB decidió nominar Ministro de Minería a RZM en la cuota partidaria del equipo ministerial udepista (dos ministros).

Cuando René se enteró de esa nominación avisó que en días más iba a llegar a La Paz y que de inmediato quería reunirse con dirigentes del PCB.

En la reunión con dirigentes del PCB, René agradeció por la nominación como Ministro de Minería, decisión que no había sido divulgada ni siquiera entre los militantes comunistas y menos comunicada a líderes de la UDP.

Con una intervención muy corta para mi gusto y en la que nada dijo de la política minera de la UDP, RZM anotó: Conozco a Siles Zuazo y él me conoce a mí. Temo que en el gabinete de ministros muy pronto se manifiesten mis discrepancias con él, y pediría mi renuncia, la que yo no presentaría y el jefe del Estado intentaría destituirme.

Es mejor evitarle al gobierno y a la UDP un nuevo problema, agregó.

La dirección del PCB designó a otro militante como ministro de Minería.

En su ensayo 50 años de historia de Bolivia, RZM formula un paralelo entre los líderes del MNR: Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, en el que aparece mejor situado el primero. Esa lectura ayuda a entender por qué René se negó a conducir el ministerio de Minería en el gobierno de la UPD.

René, muy joven, había sido Ministro de Minería del MNR.

Kolle

En este recuento incluyo una última referencia que sólo ha sido dicha oralmente:

René afirmó que él creía que internamente Jorge Kolle Cueto era eficiente en el manejo del aparato partidario, pero hacia fuera era una nulidad completa.

A propósito de esa apreciación, cabe recordar que Kolle, durante todo el tiempo que fue senador del PCB y de la UDP por Chuquisaca, nunca pronunció un discurso. Ese silencio explicaba con la frase: Estamos pagando el derecho de piso.

Registro

Esas expresiones de RZM deseo que se registren y que se conozcan.

La Paz, septiembre de 2020.

*Periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23893099
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14865
16860
90051
158234
23893099