cabecera aqui blog

Las clases sociales y el NO a Evo

AddThis Social Bookmark Button

Para los marxistas es de capital importancia analizar el papel que están jugando las clases sociales que conforman la masa de explotados y oprimidos que, a través del NO en el referéndum por la reelección de la dupla Evo-Álvaro, han expresado su repudio al gobierno impostor y corrupto.

La derrota del MAS en el referéndum es resultado del proceso que hemos venido siguiendo cuidadosamente, de diferenciación de gruesos sectores de los explotados respecto a este gobierno que en principio, por el origen indígena-campesino del caudillo Evo Morales, creó la ilusión de que por fin, en la Bolivia indígena, las mayorías oprimidas por la burguesía antinacional blancoide, habían alcanzado el poder.

Enamoradas del rostro moreno de Evo Morales, lo encumbraron pensando que su gobierno sería el gobierno del pueblo. Le creyeron que era antiimperialista, anticapitalista y hasta socialista pese a las declaraciones explícitas de Evo Morales de garantía y respeto a todas las formas de propiedad, la grande, la mediana, la pequeña, la estatal, la comunitaria y la presencia de las transnacionales en la explotación de nuestros recursos estratégicos como socias del Estado o como empresas privadas concesionarias, a condición de que dejaran de actuar como patronas.

La impostura masista poco a poco se fue develando a los ojos de los explotados que han ido comprobando cómo la bonanza económica que vivió el país gracias a los altos precios de las materias primas que exportamos no llega a sus bolsillos y sí a los de los empresarios, los terratenientes, los banqueros, las transnacionales y naturalmente a los de los masistas. Han visto cómo el gobierno despilfarra el dinero en fabulosos emprendimientos no productivos y robando a manos llenas. La galopante corrupción ha sido el factor detonante que acabó con la ingenua ilusión en el gobierno del indígena impostor.

Los resultados del referendo muestran que el rechazo contundente al MAS se concentró en las ciudades capitales que, dado el escaso desarrollo industrial del país, son abrumadoramente pequeño-burguesas (gremiales, artesanos, pequeños empresarios, profesionales, maestros, etc.).

En el campo el voto por el SI sigue siendo mayoritario y fuertemente controlado por el gobierno, la identidad nacional con Evo sigue siendo fuerte a pesar que nada efectivo se ha hecho para superar las condiciones de atraso extremo de la producción agrícola del occidente estancada en el minifundio mientras se impulsa el agro-negocio latifundista del oriente.

En las minas estatales Huanuni, Colquiri fundamentalmente, en crisis por la caída de los precios de los minerales, donde está concentrado el sector obrero tradicionalmente considerado como la vanguardia revolucionaria de las masas, gana el SI, no porque haya una genuina adhesión al gobierno sino porque éste los mantiene bajo chantaje en sentido de que si no lo apoyan tampoco habrá soporte estatal para mantenerlas en funcionamiento. Esto pese a que la política minera del gobierno es abiertamente antiestatal y proimperialista. El grueso de los mineros de base despolitizados, están preocupados por mantener su fuente de empleo y no se atreven a enfrentar al gobierno. Es un movimiento obrero políticamente atrasado que se mueve a la zaga del proceso de emancipación de las masas explotadas respecto al gobierno.

Este factor hace que sean los sectores pequeño-burgueses empobrecidos de las ciudades los que aparezcan encabezando el repudio al MAS. Una característica de la pequeña-burguesía empobrecida es su explosividad con la limitación de que carecen de una política propia; necesariamente oscilan entre las posiciones políticas de la burguesía y del proletariado. En ausencia de la presencia de la clase obrera con su propia política, hasta pueden derribar insurreccionalmente gobiernos como ha ocurrido varias veces, octubre de 2003 por ejemplo, pero acabarán siempre atrapadas en el democratismo burgués cuando no, por desesperación, en el fascismo.

Nos corresponde a nosotros, al Partido Obrero Revolucionario, expresión consciente de la estrategia revolucionaria del proletariado, levantar las banderas de la política proletaria desde cualquier sector de los explotados donde nos encontremos, pero, sobre todo, trabajar sin descanso en el seno del movimiento obrero para formar los cuadros revolucionarios capaces de acaudillar en su momento el despertar del instinto revolucionario del proletariado que tendrá que acabar superando el chantaje gubernamental y retomando a su tradición revolucionaria para colocarse a la cabeza del conjunto de los explotados y oprimidos del país. 

Masas 2437 del 11/30/2016. Órgano oficial del Partido Obrero Revolucionario (POR)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23985981
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5199
13907
62052
251116
23985981