
Cada inicio de gestión el Ministerio de Educación emite una Resolución Ministerial para Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior, que es la aplicación administrativa de la Ley 070 de Educación. En este marco, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (ANDECOP), organismo que representa a las unidades educativas privadas del territorio nacional, hizo pública su postura oficial el pasado 9 de enero del presente año, respecto a la Resolución Ministerial No. 1/2026 del Subsistema de Educación Regular. En su Manifiesto sobre la Resolución Ministerial No. 1/2026 la institución analiza la situación del sistema educativo y las condiciones de funcionamiento del sector privado para la presente gestión.
Realiza una crítica a la gestión educativa, expresando una firme condena a la administración de la educación boliviana de los últimos 20 años. Según la entidad, a pesar de contar con un presupuesto significativamente mayor al de 2006, los logros de aprendizaje fueron bajos, de acuerdo con las estadísticas del propio Ministerio de Educación. En este contexto, ANDECOP señala que la educación privada ha sido "maltratada y estrangulada", pese a representar una alternativa de calidad elegida libremente por las familias bolivianas.
El documento destaca la importancia estratégica de las unidades educativas privadas para el país, destacando los siguientes datos:
Si bien ANDECOP realiza observaciones a la normativa actual y sostenibilidad económica, valorando positivamente algunos cambios introducidos en la RM 01/2026, advierte sobre disposiciones que restringen el derecho al funcionamiento de la educación privada. ANDECOP subraya que más del 80 % de su presupuesto se destina al cumplimiento de planillas salariales, las cuales deben cubrirse por 12 meses y aguinaldos, a pesar de percibir únicamente 10 mensualidades al año.
Ante este escenario, las filiales nacionales de ANDECOP acordaron que cada unidad educativa privada analizará su situación económica particular para adecuar sus costos educativos, con el fin de mantener la calidad de su oferta y asegurar su sostenibilidad financiera. La Asociación ha manifestado que apelará a todos los recursos legales y constitucionales para defender el derecho de los colegios particulares a operar en condiciones aceptables.
Para terminar, la organización reitera su voluntad de mantener los caminos de diálogo con el Ministerio de Educación, buscando resolver las discrepancias en armonía y evitar retrocesos en el Sistema Educativo Plurinacional.
Descargue aquí el Manifiesto sobre la Resolución Ministerial No. 1/206 de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (ANDECOP)