Señores
La Razon
Presente.
Consuma extrañeza he conocido la nota publicada en ese medio de comunicación con una serie de denuncias en torno a las autoridades que regentaron la Universidad Pública de El Alto desde su fundación en el año 2000.
Mi nombre aparece en dicha publicación con una serie de calumnias mentiras y difamaciones que no voy a tolerar.
Exijo inmediatamente aclaraciones respectivas o de lo contrario iniciare un juicio criminal contra el autor de la nota o en su defecto contra el medio si no se me brindan las satisfacciones correspondientes, por calumnias, infamias y mentiras respecto a mi gestión cristalina en la Universidad sin recibir un solo centavo del erario público.
A continuación transcribo el cúmulo de infamias vertidas en contra mía:
Los tres rectores procesados penalmente son: Javier Tito, Jorge Echazú y Mario Virreira. (En cuanto a Jorge Echazú, es ésta una acusación falsa)
Tito asumió el rectorado en 2001, luego del interinato de Gualberto Cusi (desde septiembre de 2000). Fue procesado por el delito de peculado y malversación de fondos, por un supuesto manejo irregular de los recursos de la UPEA, que en su gestión eran de Bs 18 millones. La denuncia formal, por daños económicos al Estado, fue interpuesta por el rector interino que lo suplió en 2002, Jorge Echazú. (Cierto)
Asimismo, se acusó a Tito por los delitos de nombramiento Ilegal, uso indebido de influencias, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, organización criminal y ejercicio indebido de la profesión.
Irregular. Esta misma acusación fue replicada en contra de Mario Virreira, que en la gestión de Echazú fungía como vicerrector. El 8 de diciembre de 2004 fue designado rector por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y fue ratificado el 28 de febrero de 2005.
Aparte de estas tres autoridades acusadas penalmente, (Falso)
Al mismo tiempo, exijo se haga pública esta aclaración en el medio en la misma forma y tamaño que se deslizó tan miserable acusación.
Exigiendo se cumplan rigurosamente los deberes de réplica que exige la ética periodística que debe seguir La Razón, quedo a la espera de esas medidas urgentes.
Sin otro particular:
Dr. Jorge Echazú
Primer Rector Autonomista (Ad Honoren) de la UPEA