cabecera aqui blog

Aquí 278

AddThis Social Bookmark Button

Aquí

La Paz (Bolivia), nueva etapa, 7 de septiembre de 2019, No. 278

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap

Editor: Remberto Cárdenas Morales

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , cel. 72531881)

http://www.semanarioaqui.com

www.facebook.com/semanario.aqui   twitter.com/semanarioAqui

http://vozyvos.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://aqui-avance.blogspot.com correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición de homenaje a Pedro Moye Noza, niño fallecido accidentalmente el 21 de agosto de 2011 durante la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS

redacción

La Paz: Roberto R. Ibarguen Chávez, Isabel Pomier, Wilfredo Pomar Miranda, Marco Antonio Águila Alanes, Daniel Apaza Zuñagua, Aleida Mercedes Liendo Villena, Paúl Ronald Araníbar Carrasco y Julio Sebastián Acasigue Parada Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro. Santa Cruz: Alejandro Dausá y José Arnoldo Osinaga Terán Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Fanthy Velarde. Camiri: Sócrates José Sandóval Lino. Vallegrande: José Sandóval Osinaga. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

“el actual modelo económico, (...) incentiva el chaqueo, (…) el año 2016 dejó 300 mil hectáreas quemadas, este año 2019 ya se ha quemado 1 millón de hectáreas; y (…) el 75%  de ese desastre tiene que ver con la expansión de la frontera agrícola”

Pablo Solón

editorial

Editorial de Aquí 278

Una reforma en salud, camino hacia una revolución en salud, no se lo debe impulsar sólo o básicamente por necesidades electorales de un binomio oficialista que sólo ganaría las elecciones del 20 de octubre con fraude, a una escala mucho mayor, con relación al fraude que ya han hecho hasta aquí los inquilinos de la Casa Grande del Pueblo.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

tribuna

De sábado a sábado 408

Remberto Cárdenas Morales*

Apoyados en lo señalado, sectores crecientes del pueblo y de la formación social boliviana esperan (y esperamos) que el líder masista y su lugarteniente sean derrotados en las urnas y, por tanto, sean políticamente sepultados, como sanción por los bosques degradados y quemados, para que se materialice lo que dice, en la canción de la que autora, Lola Sierra de Méndez, “En las playas desiertas del Beni”:

“Y el rumor misterioso del bosque,/ contestaba ya no volverá”.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

Por Rafael Puente*

Compañero Presidente: Si su Gobierno hubiera estudiado un poco antes de autorizar quemas, ahora no estaría Ud. sufriendo por los incendios, con o sin SuperTanker, con o sin ayuda de Argentina, con o sin la bendición de Bolsonaro. ¿Será que aprendemos?

 *Miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca) de Cochabamba. 

 www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

Por Roger Cortez Hurtado*

El MAS se ha entregado a este “modelo” que asegura beneficios a los que negocian y especulan a gran escala, incluyendo las tierras usurpadas a reserva naturales y pueblos, usadas después como patrimonio inmobiliario, pero que, lejos de ofrecer alimentación y derecho al trabajo, construye un seguro camino a la quiebra social y ambiental del país.

* Roger Cortez es director del Instituto Alternativo.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

Por Juan José Toro*

No puedo creer, entonces, que sea un gobierno “pachamamista”. Lo suyo fue, simplemente, una pose electoralista, que, con el bosque ardiendo, ya no le sirve de mucho.

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

documentos

Expertos y activistas culpan a la dotación de tierras para las comunidades, la aprobación de varios decretos sobre desmontes y la falta de instrucción sobre cómo realizar las ww.semanarioaqui.com (Aquí No. 276)

www.semanarioaqui.com (Aquí No. 278)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23879871
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1637
16860
76823
145006
23879871