cabecera aqui blog

“Aquí hay dos nuevas oligarquías: cocaleros y cooperativistas”

AddThis Social Bookmark Button

Filemón Escóbar, exdirigente histórico minero

El exdirigente histórico de los mineros propone un frente único para enfrentar a Evo Morales.

Domingo, 01 de junio de 2014

Fotos Fredd Ramos / Página Siete. Juan Carlos Salazar, director de Página Siete; Filemón Escóbar e Isabel Mercado, subdirectora.

Página Siete / La Paz
Asesor político y valedor ideológico de Evo Morales en los tiempos en que luchaba por conquistar la Presidencia de la República, Filemón Escobar es actualmente un duro crítico y feroz opositor del Primer Mandatario.

El otrora militante trostkista y dirigente histórico de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no  duda en definir al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) como un régimen "auténticamente estalinista”.


"Aquí hay dos oligarquías”, afirma en la entrevista con Página Siete,  "la de los cocaleros y la de los cooperativistas mineros”, puntualiza. Dice que la oposición debe unirse en un solo frente si no quiere entregar el Gobierno a Evo en bandeja de plata, y que debe hacerlo  en torno a dos principios, el de la "complementariedad de opuestos” y la " economía de reciprocidad”. 


Página Siete.- Según las encuestas, el presidente Evo Morales marcha hacia su reelección. Usted estuvo con él en la fundación del MAS y ahora es un duro crítico de su gestión. ¿Se arrepiente de haberlo impulsado y asesorado en sus primeros años?


No solamente  me arrepiento, sino protesto. Te doy las razones fundamentales. Yo les dije a Evo y los llockallas del MAS que no repitan los errores del siglo XX. Yo he construido el MAS con el siguiente principio ideológico: la complementariedad  de opuestos en vez de la confrontación. El proletariado explotado que concilie con su explotador capitalista, el oriente con occidente, el aymara con el guarayo,  como dice Jaime Mendoza en El macizo boliviano. Está el documento, lo hemos reproducido en mi libro De la revolución al Pachacuti, los puntos ideológicos del MAS en el plano de la no confrontación, la complementariedad de los opuestos. Lo que plantea Mendoza sobre el vínculo de hierro entre oriente y occidente, entre el aymara y el guarayo, pero el Evo llega al Gobierno y los hace pelear. 


Página Siete – Pero, ¿esta confrontación se mantiene?


Hoy ha hablado el Evo en Argelia, ha atacado a Estados Unidos, dice que van a invadir Venezuela. Todos los días habla contra el imperio americano y contra la derecha boliviana, dice que los que no son del MAS somos fascistas. ¡A la mierda! ¡A quién está insultando! Yo no soy fascista. Toda la dirección actual del MAS, sus parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, no son luchadores;  ninguno de ellos ha luchado contra las dictaduras militares. Ésa es la generación que nos está gobernando. Tengo los documentos de cómo el Estado Plurinacional es una copia del libro de José Stalin sobre el problema nacional y colonial en Rusia.


Página Siete - ¿Qué quiere decir, que el Estado Plurinacional es estalinista?


Auténticamente estalinista. En el siglo XX se produce la Revolución rusa. Todos pensaban que con la Revolución rusa se liquidaba el hambre, las guerras, la explotación del hombre por el hombre. ¿Qué pasó? Después se derrumbó la Unión Soviética. ¿Qué pasó en Cuba? Ahora tienen derecho  a vender su casa, a tener su peluquería, su tiendita, pueden vender sus verduritas en la puerta de su casa. La ley de inversiones de Cuba es peor que la del Goni Sánchez de Lozada. Después de 50 años, ¿para semejante cosa? ¡No me jodas! Eso les  hemos explicado al Evo y compañía. No hay que cometer los errores de la izquierda del siglo XX. Hay que buscar la complementaria de opuestos y la economía de reciprocidad.


Página Siete - ¿Cómo definiría desde lo político e ideológico el modelo que quiere implantar el gobierno del MAS?


Es bien simple: es un gobierno estalinista, que está suicidando al país, la minería está destruida.


Página Siete.- ¿Cómo es eso?


Les doy unos datos: Cuando el Evo llega al Gobierno en 2006, ese mismo día, se elevan los precios de los minerales al cielo. El estaño está a más de 20 dólares la libra. Durante 80 años no hemos conocido el precio de la plata, que llegó a 40 dólares por onza troy; el oro subió de 300 a 1.600 dólares. Todos los minerales han subido al cielo. En vez de reponer el poder de la Comibol con semejantes precios, mantiene la entrega que hizo el Goni a los cooperativistas. ¿Los cooperativistas han logrado levantar el hospital de Catavi? ¿Han levantado una escuela en Catavi? ¿Han contratado una enfermera, con semejantes precios? Si hubiera funcionado Comibol, ahorita Catavi y los departamentos de Oruro  y Potosí estarían con calidad de vida por encima de Santa Cruz y La Paz, pero están más pobres.

Página Siete.- ¿Qué ha pasado con la minería estatal?
La ha destruido con las cooperativas. ¿Cuánto hubieran ganado Catavi y Siglo XX con los desmontes?

Más que con Patiño, sólo con los desmonte. Tenemos también Karachipampa y Amayapampa. Los cooperativistas no dan un solo centavo de la plata, ni del oro  ni del estaño. Pagan el 2%, una gran estafa. Aquí hay dos oligarquías: cocaleros y cooperativistas. 30 cocaleros han comprado casas en 700 mil dólares en Santa. Cruz, se han comprado la mitad de Sacaba. Toditos han salido de la pobreza. Ahora, al Evo le van a ordenar que legalice las 20.000  hectáreas de hoja de coca en el trópico. Otra oligarquía es la de los cooperativistas. Página Siete ha publicado que la venta de autos de lujo  ha aumentado 10%. Lees el texto y ves que un cooperativista se ha comprado un auto alemán pagando al contado 183 mil dólares. ¡No me jodas! 


Página Siete - ¿Cuál es su propuesta para esta coyuntura?


Si no se hace un solo frente, si el Juan Del Granado, el Doria Medina, el Costas y el Patzi no se juntan en un solo frente, le van a entregar al Evo el Palacio de Gobierno en bandeja de plata. La solución es que haya un solo candidato y un solo frente. Quiero recordar dos hechos. El año 84 Juan Del Granado y Wálter Delgadillo presentan una tesis: Ni reformismo ni fascismo, es decir ni Siles Zuazo ni Banzer. Llegamos los mineros y le obligamos al doctor Siles a acortar un año su gobierno. ¿Con qué resultado? Banzer nos gana en todas las minas. Años después yo propongo  que el candidato que enfrente al Evo sea otro campesino de origen comunario, René Joaquino. Del Granado le ofrece apoyo pero después se lo retira. Yo me acerco y le digo: estás cometiendo el segundo error, el Evo nos va a ganar y te va a sentar la mano a vos, no cometas ese error; pero él ya estaba charlando con el Evo para meterse al Gobierno. Entonces tengo que recordarle eso  a Juan para que él sea el encargado de unificar al frente sin entorpecerlo y que juegue un rol positivo para el país. Y aquí hay una línea ideológica: no repetir en el siglo XXI los errores de la izquierda tradicional y buscar la complementariedad de opuestos y la economía de reciprocidad y redistribución. 


Página Siete - ¿Qué es la economía de reciprocidad?


Es la economía del ayllu: yo trabajo para darte de comer a vos y no te pido que me devuelvas, es la ayuda mutua, es el ayni y la minka. Eso hay que sacarlo en ley para que los municipios del área rural manejen toda la economía vía el ayni, la economía de reciprocidad y redistribución, lo que es ahora el TIPNIS. Ellos son dueños de un millón de hectáreas en propiedades comunitaria, venden cueros, maderas, pero no es para el indígena, es para   los comunarios.


Página Siete - ¿Es posible eso en un mundo globalizado, tecnificado, como el actual?


Ahora se mantiene. Tú vas  al norte de Potosí y allí se combina  con el intercambio capitalista. Te estoy hablando de las áreas rurales, no de las ciudades. En el capitalismo el proletariado negocia con los patrones, ya no plantea librarnos de la explotación y la miseria nacionalizando tu empresita. Eso ya pasó a la historia con el fracaso  de la Revolución rusa y cubana. No podemos caer en ese error. ¿Por qué la China va a ser una potencia mundial? Sigue gobernando el Partido Comunista, allí no hay elecciones, pero se han complementando con las más grande empresas del mundo.


Página Siete – ¿Una oposición unida tendría que buscar un candidato de consenso?


Sí. Además que adopte la línea  de la complementariedad de opuestos y la economía de reciprocidad y redistribución. No hay otra línea para Bolivia, tampoco para América Latina. El papa Francisco ha viajado a Jerusalén y ha planteado que los palestinos dejen de joder con que van a liquidar al Estado judío para recuperar su territorio o que los judíos aplasten a los  palestinos. Les ha dicho no,  reconózcanse. Eso es complementariedad de opuestos.


Página Siete. - ¿Qué rol está jugando usted en el actual proceso?


Éste, el de denunciar y plantear que se unifique la oposición en un solo frente.

"El pensamiento ideológico del MAS 
ha sufrido una total reformulación”


El expresidente Carlos Mesa lo describe como "un militante de su país y de su pueblo”, el hombre lúcido que "percibió los errores de una izquierda que parecía enamorada del suicidio político” y el descubridor de la vitalidad del movimiento cocalero, a cuyo líder, Evo Morales, asesoró e impulsó en su camino hacia la Presidencia.

Decepcionado por el derrotero que siguió el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder, el ex dirigente minero atribuye la "desviación” ideológica al abandono del principio de "complementariedad de los opuestos”, la política de la no confrontación, que él había propuesto  en la alborada del masismo.

Filipo, como lo conocen sus amigos, acaba de publicar un nuevo libro, Semblanzas, en el que describe a sus viejos compañeros de lucha, cárcel y exilio, "hombres tan valientes y valerosos”, cuyas  enseñanzas políticas e ideológicas, dice, quiso plasmar en el movimiento que acompañó a Evo Morales rumbo al poder.

"Han pasado 12 años, en los cuales ese pensamiento ideológico no sólo ha sufrido una revisión, sino su total reformulación”, afirma en el prólogo de su nuevo libro.
Semblanzas reúne los perfiles biográficos, en la visión de su autor, de Juan Lechín Oquendo, Guillermo Lora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, César Lora, Isaac Camacho, Irineo Pimentel, Simón Reyes, Domitila Chungara, Óscar Salas y Carlos Mesa.

Los comunistas no apoyaron al Che porque era “trotsko”

¿Por qué no ayudó el Partido Comunista al Che Guevara?

Porque era "trotskista”, según el testimonio que recoge Filemón Escóbar de su compañero de la lucha, el dirigente comunista Simón Reyes.  "Durante la Marcha por la Vida, Simón me dice: ‘flaco, te voy a contar una historia que sólo la puedes publicar cuando yo esté muerto’. Muy bien, le digo. ‘Ningún partido comunista ha apoyado al Che Guevara, y la prueba está en que el Negro Mario Monje no lo apoyó, porque el Che era trotsko. ¡A la mierda, trotskista!’”, recuerda.

Escóbar, quien durante gran parte de su vida militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR), relata la anécdota en su libro Semblanzas. Y cita como otra prueba un reportaje de la revista estadounidense  Life  de 1961 sobre la entrevista del entonces presidente argentino Arturo Frondizi, cuyo hermano Silvio era de izquierda, con Fidel Castro, en la que  le confiesa al líder cubano que su hermano "ganó al Che para el trotskismo en la universidad”.

Filipo cita en su libro a  Reyes: "Por informaciones que tiene el partido y todos los partidos comunistas, incluido el de la URSS, el Che fue alumno del hermano mayor de Arturo Frondizi, que tenía formación trotskista, de ahí que todos desconfiábamos del Che”.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24031153
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1608
9992
107224
296288
24031153