cabecera aqui blog

“Bienvenidos a casa (a La Paz) hermanitos del TIPNIS”

AddThis Social Bookmark Button

“Bienvenidos a casa hermanitos del TIPNIS”, les dijeron los niños paceños y bolivianos cuando los recibimos a ustedes niños y niñas que marcharon desde Trinidad a La Paz durante más de dos meses. Los miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz les decimos lo mismo y algunas otras cosas más, entre las tantas que merecen:

—Muy bien hecho que hayan marchado con sus padres y madres, así como con sus hermanos de distintas comunidades y con los miembros de otros pueblos. De esa forma defendieron y defienden la unión de su familia, la unión de sus pueblos y la unión de todo el pueblo boliviano.

—A su corta edad luchan y seguirán luchando por la vida en el territorio, en el TIPNIS, porque sus dirigentes han dicho que la “marcha continúa”. Esa lucha de ustedes, por la que sacamos pecho, se debe también a que antes los adultos no fuimos capaces de resolver los problemas que ahora tanto les afecta.

—Pensamos que en vez de marchar pudieron jugar con sus hermanitos y amiguitos; ayudar a sus padres a cazar, pescar y/o a recoger frutos del bosque; asistir a la escuela y allí estudiar y escribir. En vez de todo eso han marchado como lo hacen los gigantes que dan pasos con botas de siete leguas o vuelan con las alas de las lindas aves que tiene el TIPNIS.

—En otra nota les decimos a ustedes, marchistas del TIPNIS, que “por siempre los llevamos en nuestras mentes y en nuestros corazones”. A eso añadimos que a ustedes los hemos puesto en la lista de nuestros héroes, así como es uno de nuestros héroes Pedrito Moye Noza, uno de ustedes, que murió accidentado cuando ayudaba a trasladar alimentos para los marchistas. Asimismo, nuestro sentido homenaje al niño Juan Uche, de siete meses, que murió en San Borja, con diarrea y por falta de atención médica oportuna. También a los tres niños que murieron sin ver la luz.

—La historia de las luchas sociales de Bolivia jamás podrá olvidar a ustedes porque ocupan un lugar especial entre los defensores del TIPNIS, bosque que es de todos los bolivianos, por eso los mejores bolivianos, la mayoría de nuestro pueblo, se llaman TIPNIS, así como nos gustaría que a la niña y al niño que nacieron en un hospital paceño, de padres marchistas, por lo menos lleven TIPNIS como sobrenombre.

Especialmente todos ustedes viven en nuestras cabezas y en nuestros corazones, por siempre.

La Paz, 20 de octubre de 2011.

Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz

María Amparo Carvajal B.               Carmelo Galdós                    Verónica Sánchez B.

Presidenta                                         Vicepresidente                       Secretaria General

Ma. Eugenia Cárdenas P.                 Carlos Tapia                         Carlos Pacajes

Secretaria de Hacienda                    S. de Asuntos Jurídicos          S. de Educación

Mario Concepción Condori

Secretario de Prensa

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24261320
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5018
5702
32226
208728
24261320