cabecera aqui blog

Proponen la creación de centros de investigación para adultos mayores

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/30-06-14) Representantes del Consejo de Adultos Mayores del Departamento de La Paz (CAMDLP), demandan la creación de centros de investigación donde ellos sean los protagonistas, tanto impartiendo sus conocimientos como recibiéndolos.

Delfín Berdeja, presidente de CAMDLP, informó que los aportes, conocimientos y experiencia se dictarían en diferentes rubros, para fomentar las capacidades que muchos adultos mayores aún poseen.

“Aquí el Estado tiene que crear centros de investigación, donde cada persona que ha trabajado 30, 40 años en una actividad es conocedor neto de esa situación, puede investigar, puede inventar, puede haber invención. Estamos echando a perder tanta cantidad de profesionales que tenemos y no sólo profesionales, también en el artesano, pintor, albañil, en el cultivador de la tierra. Un agricultor sabe lo que es terracear, sabe los que es irrigar, sabe qué método utilizar para plantar, sabe lo que es el tema de la luminosidad, la pluviometría, el tema del suelo, el abono”, expresó.

Argumentó que las personas adultas mayores tienen vastos conocimientos que no son explotados luego de que son considerados “viejitos”. 

 “Al adulto mayor hay que darle su lugar. El adulto mayor desde sus 60 a sus 80 años es totalmente lúcido, totalmente capaz y sabio, todo eso es. No pueden ser que le digan, ha ya tienes 60 años, tu ya eres viejito y chau, eso es mentira”, criticó.

Recordó que los grandes conocimientos y saberes del mundo fueron otorgados por personas adultas mayores y que a diferencia ahora existe una falta de respeto hacia ellos, especialmente en las áreas rurales.

“Quiénes creen que decidieron el mundo todo el tiempo, son los ancianos que decidieron, no los jóvenes que ahora en el área rural les están quitando a sus padres mismos sus terrenos, los están dejando morir, les quitan sus casas ¿qué hace la alcaldía? Nada, en combinación con el sindicato, la junta vecinal, les quitan sus terrenos, esa es una falta de respeto total en el área rural, no podemos seguir permitiendo, pero no hay justicia en este momento que pueda ayudar al respecto”, lamentó.

Berdeja aclaró que no tiene nada en contra de los jóvenes profesionales; sin embargo, dijo que llama la atención que no exista, en los diferentes gobiernos departamentales y municipales,  normativa sobre una planificación para adultos mayores a corto y mediano plazo.

“Pregúntenles a ellos qué piensan, qué va a pasar con los adultos mayores de aquí a 10 años, en alcaldías, gobernaciones o ministerios, no saben, ni les interesa. Por eso a los jóvenes profesionales, a quienes siempre les deseamos lo mejor, les decimos que no jueguen con los adultos mayores, no somos tontos, no somos gente que no sabe nada, que tengan la certeza, sabemos mucho más que ellos, posiblemente son más rápidos que nosotros, pero nosotros en nuestra lentitud tenemos la seguridad de lo que hacemos”, apuntó.

Este es uno de los puntos que emanó del último congreso realizado por el Consejo a nivel departamental (La Paz), mismos que esperan sean de conocimiento del primer mandatario, Evo Morales, para que se los tome en cuenta. La principal demanda que pide el Consejo desde hace un año es el incremento en la Renta Dignidad, que actualmente es de Bs 250 mensuales  (AquíCom/30-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24007102
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8033
12032
83173
272237
24007102