cabecera aqui blog

Frases de García Linera: para una “antología de la estupidez política” (II)

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 371

Remberto Cárdenas Morales*

"Sin lucha no hay nada, sin unidad no hay nada, sin organización no hay nada. Si luchas, eres antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista; el cielo es de vos. El cielo lo puedes conquistar, pero hay que luchar, hay que pelear con las organizaciones. Si cumples eso vas a arañar el cielo vivo, no muerto”, afirmó el vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera (AMGL), en Lavadero, Sarojchi y Carama, municipio de Yamparáez, Chuquisaca, ocasión en la que entregó 96 viviendas, las que costaron Bs9.638.971. "Estamos entregando 25 viviendas en Lavadero, 19 en Sarojchi y 52 en Carama”, explicó.

Aquellas frases que no son confirmadas por la realidad acaban huecas. Veamos:

“Sin lucha no hay nada…” Ocurre que en vez de proponer que los jóvenes luchen por la vida o para alcanzar algún objetivo, en una actitud paternalista y asistencialista, los gobernantes, como Juan Evo Morales Ayma, les responde ante algún pedido que le hacen en una comunidad educativa u otra: Presenten un proyecto vamos a financiar… No recordamos que alguno de los gobernantes haya propuesto, por ejemplo, ganar la batalla de la producción, como lo hicieron los que impulsaron la Revolución chilena, dirigida por Salvador Allende. En nuestro país ocurre al revés, cuando sectores sociales como los discapacitados se movilizan, es decir, luchan los apalean y, además, los dividen. En este caso hay agravantes: alguien en su sano juicio espera que los discapacitados en la plaza Murillo van a tomar el Palacio Quemado. Las personas que lo apoyan en la vigilia que aquellos realizan, durante tres semanas, incluidos estudiantes universitario como de Sociología, no tienen un plan de toma por asalto de la casa de gobierno.

“…sin unidad no hay nada…” Esa afirmación el de AMGL uno de los que alienta la división de los movimientos sociales. La pregunta pertinente es: Cuál movimiento social todavía no fue dividido por los masistas, por imposición de los gobernantes. Aquí en La Paz los dividieron más de lo que ya estaban a los discapacitados. Los gobernantes dialogaron y firmaron ese acuerdo de 42 puntos con un grupo de dirigentes de los discapacitados que tienen simpatía y/o militancia en el MAS. Decimos la verdad al afirmar que los gobernantes son los campeones en la división de los trabajadores y de gente del pueblo.

“… sin organización no hay nada…” Nosotros afirmamos que los gobernantes algo hacen para organizar a los masistas dentro de un proceso electoral. Sin embargo, esa organización de militantes y amigos del MAS para elecciones se mezcla con delitos electorales como: mucha plata para comprar votos, mucho miedo para imponer la votación en favor del oficialismo y mucho fraude para volcar resultados, especialmente en el agro boliviano. 

En una de esas comunidades, estudiantes a punto de salir bachilleres, le pidieron a AMGL que sea su padrino de promoción. El segundo funcionario del país les respondió a esos jóvenes que él aceptaba ser su padrino si los estudiantes  reunían tres requisitos: ser antiimperialistas, anticoloniales y anticapitalistas. De inmediato se produjo el acuerdo porque los voceros de los futuros bachilleres dijeron que serían lo que les pidió el ahora su padrino. Citamos a García Linera, según la publicación de prensa:

1.Ser antiimperialista: "nunca permitir que un extranjero venga a mandarte y pisarte el cuello. Nunca permitir que un extranjero te diga qué hacer. Nunca permitir que un extranjero mande encima de nuestra bandera”.

La simplificación del lenguaje quizá se debió a que el segundo funcionario público del país quiso que le entiendan. No obstante es menos que elemental su explicación del antiimperialismo.

Al menos tenemos que hablar del extranjero imperialista. La gente del pueblo estadounidense no es imperialista y junto a los antiimperialistas —así sean pocos— que allí existen, muchos estadunidenses o inmigrantes en la potencia del norte, apoyan a nuestros pueblos en sus luchas.

Uno de los rasgos del imperialismo actual y del de Estados Unidos en especial es que impone guerras locales a pueblos y países árabes, entre otros objetivos, para servirse de los recursos naturales, como el petróleo y el gas, para potenciar aún más su economía y con los menores beneficios para nuestros pueblos.

En Bolivia los gobernantes tienen un discurso antiimperialista inconcluso (trucho incluso). Discurso que no pasa de manifestar la solidaridad antiimperialista con pueblos y países de la Patria Grande o de Nuestra América. Sin embargo, un antiimperialista de verdad lucha, en Bolivia, contra los enemigos que todavía explotan y oprimen a nuestros pueblos. El antiimperialismo de los actuales gobernantes bolivianos sería consecuente si se afectara los intereses de la empresa transnacional Sumitomo y se nacionalizara la Empresa Minera San Cristóbal. Los gobernantes bolivianos, en cambio, conceden garantías jurídicas a esa corporación, es decir, no será nacionalizada. Además, el 1 de este mes JEMA ha vuelto a decir que en Bolivia nada más se nacionalizará. 

La simplificación del lenguaje quizá se debió a que el segundo funcionario público del país quiso que le entiendan. No obstante es menos que elemental su explicación del antiimperialismo.

2. Ser anticapitalista, recomendó AMGL: "nunca permitir que los patrones roben tu esfuerzo. Nunca permitir que un patrón, un gamonal o hacendado te quite tu trabajo, que te explote”.

No olvidamos ni olvidaremos que el Vicepresidente de nuestro país propuso, para Bolivia, el capitalismo andino-amazónico, sobre el que “teóricos” burgueses dijeron que era interesante y que había que incorporar algunos elementos teóricos y prácticos “para completar el sistema”. Luego el mismo personaje ha dicho que su gobierno plantea un “socialismo comunitario” para nuestro país. El que estaría en el horizonte, lo que podría entenderse como que no se tiene apuro en construirlo.

Pero, en la práctica, no hay anticapitalismo de los gobernantes. Todo lo contrario. El Vice… dijo que los empresarios, por supuesto capitalistas, deben ocuparse de la economía y que ellos, los inquilinos del Palacio Quemado, se desempeñan como políticos. El presidente Morales, aunque ya no repite como antes: buscaba socios y no patrones (capitalistas, se entiende). Aquél, asimismo, varias vedes dijo que los empresarios bolivianos debían convertirse en grandes capitalistas para que se adjudiquen las obras de las que se hizo cargo la CAMC. Desde hace dos años los gobernantes tienen acuerdo con empresarios criollos y transnacionalizados, como los de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre otros. Ocurre que el Vice… pretende que sus ahijados sean anticapitalistas, aunque él y los gobernantes tengan pacto con empresarios capitalistas. Alianza que asegura, creemos, más reformas cada vez más burguesas en nuestra patria.

3.AMGL pidió a los próximos bachilleres chuquisaqueños que sean anticolonialistas: "nunca permitir que te discriminen, ni discrimines. No puede haber discriminación  por color  de piel, apellido, idioma o vestimenta. Todos somos iguales, con el mismo derecho”.

Ni discrimines ni que te discriminen, lindo postulado que está reñido con la realidad cuando son los gobernantes los que discriminan. Es, pues, discriminación de los gobernantes a los indígenas, trabajadores, profesores, campesinos, mujeres y tantos otros, que no son parte de los llunk’us y súper llunk’us, que no están entre los operadores de los gobernantes, por lo que sí son discriminados, son supuestos derechistas y/o sirven a los gonistas que viven en EE.UU. se entienden con los imperialistas.

Sobre la igualdad, es necesario añadir que en una sociedad dividida en clases sociales como Bolivia, como dijo Pablo Neruda, hay igualdad y diferencia entre hombres y mujeres. Para el poeta fue su Partido, el Comunista, el que le enseñó a establecer esa unidad y esa diferencia. No es cierto lo que afirma el vicepresidente García Linera: que “todos somos iguales.”  

"Estamos entregando 25 viviendas en Lavadero, 19 en Sarojchi y 52 en Carama”, anotó el Vice.

Después yapó un mensaje a los estudiantes: "si los jóvenes no son antiimperialistas regresará la derecha y la derecha viene a quitarte, a discriminarte, a humillarte, a llevarse el agua, la tierra, el gas, el petróleo y los minerales. Defiende lo que es tuyo”.

Sobre la derecha es imprescindible afirmar que aquélla está en el gobierno de Evo Morales y fuera de él. Respecto del retorno de la derecha al poder político, es necesario asegurar que será el pueblo y no los inquilinos del Palacio Quemado los que le cerrarán el paso, pero la historia no se repite, hay que recordarle a AMGL, porque con Marx reiteramos que los hechos ocurren como tragedia y cuando se repiten son pura comedia.

Una parte considerable del agua, en este momento, lo consume en la región potosina la Empresa Minera San Cristóbal; un millón de hectáreas de las mejores tierras en Santa Cruz las explotan empresarios brasileños en las que siembran soya transgénica; el gas “nacionalizado” no alcanza para vender, por ejemplo, a la Argentina, entre otras consideraciones, porque en los últimos 10 años no se ha localizado ningún pozo nuevo que provea más gas natural; la producción de petróleo aumentó de manera poco significativa y los minerales son saqueados por cooperativistas-empresarios mineros y empresarios transnacionales como los que extraen plata, zinc y plomo de las entrañas de San Cristóbal, en Potosí.

La Paz, 14 de mayo de 2016.

*Periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24019526
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
20457
12032
95597
284661
24019526