cabecera aqui blog

Artículos

Festival Internacional de la Cultura en entredicho

AddThis Social Bookmark Button

(Artistas Chuquisaqueños denuncian organización cupular del Festival Internacional de la Cultura (FIC))

Por: Roberto Ibarguen

La semana pasada, la población de Sucre fue testiga de una protesta inusual, realizada por varias organizaciones de artistas de Chuquisaca, quienes denunciaron y rechazaron la organización cupular del Festival Internacional de la Cultura (FIC), el mismo que se viene desarrollando por más de 20 años en esta ciudad.

Para los artistas movilizados, la organización del FIC habría sido realizada “entre cuatro paredes”, sin convocar a ninguna asociación de artistas, ni siquiera al Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca, constituida por el Decreto Supremo 64/2009, cuya finalidad es la participación social de carácter propositivo, consultivo y de control del sector cultural a nivel departamental.

Afirman que la Alcaldía designó arbitrariamente a tres personas, pasando por alto toda consulta al Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca. Y como agravante la directora de Cultura del Gobierno Autónomo Municiñpal de la ciudad de Sucre, Stéfani Lambertin, en conferencia de prensa[1], habría afirmado que contaban con el apoyo de la RED TELARTES e HIVOS para el FIC, pero dicha RED es desconocida para todas estas organizaciones de artistas, quienes se preguntan ¿cuál el interés que persigue esta red ? y ¿quién es el representante de esta RED en Sucre?.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Vilma Durán, frente a estas acusaciones afirmó que “el trabajo de organización del FIC comenzó desde agosto y que una muestra de ello es que desde entonces, a través de las redes sociales, se convocó de manera pública a los artistas no sólo independientes sino también a organizaciones como el Consejo de Culturas. No estamos improvisando, trabajamos desde agosto e incorporamos al Consejo de Culturas a Joaquín Loayza, Martha Noya y Ronald Poppe””[2], repitiendo constantemente que se han incorporado a estos artistas en las actividades del FIC y se han desarrollado reuniones con estos actores culturales para solucionar el problema.

Al consultar a los representantes de artistas sobre estos aspectos dijeron que su protesta fue una denuncia por un mal manejo del FIC, no constituía una demanda para entrar a la grilla del mismo. Sin embargo, si algunos artistas independientes confundieron o pensaron que la lucha emprendida era por tener un espacio en el FIC. Estos artistas tendrían todo el derecho de aceptar la propuesta de las autoridades, la cual es una incorporación tardía de los artistas sucrenses en el programa, hecho que no toca el tema de fondo; pero las organizaciones firmantes mantendrán su denuncia, lo que no significa oponerse a la realización del festival, sólo intentan mostrar el mal manejo y la urgente necesidad de realizar una cumbre de artistas, para tocar estos temas.

Los manifestantes, mostraron su extrañeza sobre el llamado “Consejo de Culturas”, ya que estaría conformada por esas tres personas “elegidas a dedo” y asumen como una falta de seriedad y respeto llamar “convocatoria” a un llamado informal a través de las redes sociales y de forma tardía: las reuniones para planificación del FIC debieron ser realizadas formalmente y con más de 6 meses de anticipación.

Las cinco organizaciones de artistas de Chuquisaca, entre las que están El Sindicato de Artistas Libres Chuquisaca (SIARLI); Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, (ABAIEM filial Chuquisaca); La Asociación de Artistas Músicos Originarios de Chuquisaca (ADAMOCH); Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT) y Artistas independientes); articulados bajo el Consejo Departamental de Culturas, pone al descubierto con su denuncia no sólo un aparente manejo cupular del FIC sino apunta a un tema de fondo: es el manejo y administración de las políticas culturales en la ciudad de Sucre.


[1]http://www.correodelsur.com/cultura/20150809_el-fic-2015-contara-con-el-apoyo-de-hivos-y-telartes-.html

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24018510
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
19441
12032
94581
283645
24018510