cabecera aqui blog

Artículos

La demanda de regiones amazónicas y tropicales de La Paz es justa

AddThis Social Bookmark Button

Mapa electoral

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/15-06-14) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una distribución de circunscripciones que posteriormente fue ajustada, una primera modificación se hizo al reglamento con el que delimitó las 63 circunscripciones uninominales, y, la segunda, tras que algunos sectores lo demandaran con medidas de presión, que no cumplieron las 48 horas y los vocales electorales informaron que reajustaron el mapa de acuerdo al pedido.

Entre los sectores que mostraron su inconformidad y demandaron una modificación estaba la organización de campesinos Tupak Katari y la organización de mujeres Bartolina Sisa, en representación del departamento de La Paz.

Llamó la atención que antes de conocerse la determinación de reajuste del mapa, por parte de los vocales electorales nacionales, fue el presidente del Senado Nacional, Eugenio Rojas, miembro de la organización Tupak Katari, quien ya conocía esa determinación y la lanzó en medios de difusión estatales, convocando a deponer las medidas de presión a los sectores que habían iniciado un bloqueo de carreteras.

Cuando se le preguntó a la presidenta del TSE, Vilma Velasco, si se habría recibido alguna instrucción de Rojas, en su condición de presidente del Senado o cedido a las presiones de estos sectores, Velasco se mostró indignada y pidió respeto a la periodista que le lanzó la consulta.

Protesta de damnificados

Sin embargo, pocos días después de que, aparentemente, “se solucionó el conflicto”, comunarios de la región norte paceña (lecos, mocetenes, chimanes, tacanas, araonas)  llegaron al centro político de La Paz, Plaza Murillo, a expresar su molestia por el último ajuste del TSE, y denunciaron que afectaría su identidad cultural y que con el mismo se desintegra a la región, ya que se une parte de ella con municipios del altiplano paceño, como Achacachi: tierras bajas con tierras altas.

Expresaron que no pueden tener un representante uninominal cuando ambas regiones poseen costumbres, formas de vida y culturas distintas y, que por ello, debe ratificarse la primera delimitación.

Con esa demanda al TSE, esos pueblos determinaron bloqueo de caminos en su región, pero cuando la medida se radicalizaba en el sexto día, los vocales electorales manifestaron que no habrá ninguna otra modificación al mapa electoral, argumentando que el vigente responde a un trabajo “altamente técnico”. 

“Lo que ha hecho el Tribunal Electoral es algo que no tiene justificación técnica, cómo es que la provincia Abel Iturralde puede ser circunscripción con Omasuyos, cómo es que Franz Tamayo, otro sector amazónico, puede tener las mismas organizaciones sociales o cultura con una región andina”, cuestionaron los representantes.

Algunos dirigentes indígenas e interculturales denunciaron que antes de que el TSE realizara los ajustes que desmembraron la región, se habrían reunido con representantes de las organizaciones Tupak Katari y Bartolina Siza, además, también con el gobernador de La Paz, César Cocarico, quienes habrían solicitado las modificaciones a las cuales accedieron los vocales.

También representantes del norte de Potosí denunciaron la misma situación y demandaron al TSE la ratificación de la primera delimitación porque sus regiones, igualmente, fueron reajustadas sin que nadie les consulte.

Según el análisis de la situación existen intereses ocultos, quizá electorales, para añadir a regiones andinas, que son eminentemente masistas,  con algunas amazónicas. Al parecer, el pretendido es obtener representaciones uninominales con mayor respaldo para así garantizar su victoria en las elecciones de octubre. ¿Qué opina usted? (AquíCom/15-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23999709
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
640
12032
75780
264844
23999709