cabecera aqui blog

Trabaja en el restaurante de su hermana en el que Atiende a comensales y estudia comunicación social

AddThis Social Bookmark Button

Vida de futura comunicadora Aida

 

Me gusta escribir: quiero ser periodista. Recuerdo que desde que tenía 7 años acompañaba y ayudaba a mi mamá en la venta de verduras por mayor.

Marcela Barrios B.

Tengo 19 años. Estudio la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés y trabajo, más bien “ayudo” a mi hermana a atender un restaurante que funciona en mi casa, en Villa Adela, en la ciudad de El Alto.

Tres o cuatro noches a la semana “ayudo” a mi hermana en la atención del restaurante que tiene. No le llamaría trabajo, sino más bien ayuda. Mi hermana mayor me reconoce algo. Le ayudo a servir y atender a los clientes.

Apenas salgo de la universidad me voy a mi casa para ayudar. Salgo a las 13.30 y llego a mi casa a las 15.00. Siempre tardo una hora y media para llegar. Ayudo en el restaurante desde las 18.00  o 19.00, dependiendo de la cantidad de tareas que tenga, hasta las 23.00.

Los sábados y domingos ayudo todo el día. En el restaurante se vende de todo. Platos de noche y platos extras.

“Mi hermana a veces me regla para mis pasajes, para venir a la universidad. Los fines de semana si me reconoce Bs50 por día”.   

Es un poco complicado, no es fácil sacarse tiempo.

No podría decir si lo que me paga está bien o no. “No podría decir si es bueno o no el salario. Es así”.

Tengo otros dos hermanos mayores. Ellos trabajan como choferes en el transporte de carga nacional e internacional y me ayudan porque el trasladarse desde El Alto hasta La Paz es costoso.

Desde que era niña ayudo a mi mamá y papá. Desde que tenía 7 años salía con mi mamá a vender verduras.

Mi mama trabajaba en el negocio de las verduras y es complicado porque se tiene que trabajar desde muy temprano hasta tarde. Yo siempre estaba con mi mamá, pero siempre me daba tiempo para ir a clases y hacer mis tareas.

Estaba en el colegio La Paz, en la  mañana en primaria y en la tarde en secundaria. Es un colegio que está en El Alto, en Villa Adela.

Yo veía que ese trabajo era muy complicado. Porque el tiempo que se invertía era mucho, el  esfuerzo que se invertía era mucho. Mi mamá se dedicaba a vender verduras al “mayoreo”. Tenía que pasar cargas de verduras, cobrar y revisar los billetes, también revisar el producto, porque las señoras reclaman cuando no está en buen estado.

Trabajábamos desde las cinco de la mañana hasta las 20.00 o 21.00 de la noche, todos los días, sobre todo cuando yo le ayudaba en vacaciones y feriados.

Mi mamá tiene más de 50 años y ya no trabaja en ese negocio. Dejó esa labor hace cinco años y en ese tiempo se dedicó avender verduras en ferias, pero hace dos años, también dejó ese trabajo.

Hoy, mi mamá está en mi casa. “Es ama de casa” y ese trabajo es también laborioso porque se debe ordenar la casa, cocinar, lavar, mandar a los niños al colegio y todas esas cosas de las labores domésticas.

Tengo dos hermanos menores, a ellos mi mamá les debe llevar a la escuela. También tengo tres  hermanos y una hermana mayores, yo soy la del medio.

Mi papá también dejó de trabajar porque es una persona mayor, además tiene problemas…por eso ha dejado (de trabajar). Mi papá tiene problemas con el alcohol….y ese es un tema serio, complicado, necesita ayuda.

Le hemos tratado de ayudar. Intentamos llevarlo a alcohólicos anónimos, pero él no quiere.

“No puedes llevarle, a una persona que no quiere, a alcohólicos anónimos. … A nosotros nos afecta…”.

Dos de mis hermanos comenzaron a trabajar con mi papá, en el negocio del transporte y, actualmente, continúan en esa actividad y son ellos quienes mantienen a mi familia.

Antes, cuando mi mamá trabajaba, las cosas eran mejor porque ella aportaba para los gastos de la casa, pero cuando dejó de trabajar, la situación se complicó sobre todo porque había que pagar el crédito que mi papá y mi mamá sacaron para comprar el camión con el que trabajaba y el capital para el negocio mayorista de las verduras.

Actualmente, la situación económica mejoró y estamos más tranquilos y tranquilas.

Ingrese a la universidad porque aprobé los prefacultativos en 2016.

Decidí estudiar comunicación social porque desde que estaba en secundaria me interesó. En esa época mi hermano estaba ingresando a esta carrera y llevaba varios folletos a mi casa. Pero tiempo después él dejó la carrera, se juntó con su actual pareja y se fueron a vivir a la frontera. Allí, junto a su esposa, tienen un negocio. Son librecambistas.

Mi hermana mayor también estaba en la universidad, pero dejó su carrera porque decidió formar su hogar. Ella también tuvo problemas con el alcohol en la universidad. Es la que ahora tiene su restaurante y a quien ayudo.

La universidad es un centro donde hay diferentes tipos de personas, con diferentes intereses, pero a muchas de ellas  sólo les interesa irse de “parranda”. Entiendo que quieran divertirse, pero lo hacen de manera exagerada.

También hay personas que quieren socializar y organizar reuniones, y eso es tal vez lo que le pasó a mi hermana, encontró malas amistades.

“Y eso es lo que tal vez le ha pasado a mi hermana, ha encontrado malas amistades y ha dejado la universidad. Después ha conocido a una pareja y se ha casado, ha tenido hijos. Pero actualmente está más estable”.

Después de enfrentar tiempos difíciles como familia, y yo como persona, creo no debemos dar mucha importancia al dinero, sino que tenemos que tratar de vivir felices, tranquilos y sin afectar la vida de las demás personas.

Yo quiero aprovechar lo máximo la universidad. Es interesante y me gusta porque la universidad te abre un sinfin de oportunidades.

Mi papá, mi mamá, hermanos y hermana no expandieron sus horizontes y se quedaron haciendo lo mismo. Pero yo quiero escribir, ser periodista y trabajar redactando noticias.

Quiero decirles a las mujeres o chicas que como yo están estudiando y trabajando, que no pierdan las ganas conocer más y seguir adelante, a pesar de las situaciones o problemas que se les presente. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23998018
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10981
6255
74089
263153
23998018