cabecera aqui blog

“Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

AddThis Social Bookmark Button

Licenciado de la UMSA:
José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi
Claudia Domitila Nina
(AquíCom/24-11-14). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:
AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?
José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).
Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.
AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?
JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).
Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos... , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.
AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?
JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.
Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.
AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?
JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba "amartelo"; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.
Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?
JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, ... pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.
Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth ("posibilita la transmisión de voz y datos") a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).
Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado (AquíCom/24-11-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23983666
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2884
13907
59737
248801
23983666