cabecera aqui blog

Estudiantes de carreras de la UMSA exponen monografías sobre danzas

AddThis Social Bookmark Button

Previa investigación

Estudiantes de carreras de la UMSA exponen monografías sobre danzas

Ocurrió en la en presentación de la Entrada Universitaria

Mercedes Limachi

(AquiCom 11-07-14)Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizaron la presentación y defensa de monografías de las distintas danzas, que participaran de la Entrada Universitaria; ocurrió hoy viernes 11 de julio, en el atrio del monoblock central. Los jurados en esta actividad deberán calificar si los estudiantes conocen o no el origen, contenido y significado de la danza a la que representan

Daniel Nina, representante de Potolos de Estadística, explicó que esta danza se originó en dos poblaciones de Potosí y de Chuquisaca, y que se baila en época de siembra y cosecha de la papa; añadió que no existen diferencias entre Potolos y Jalkas. “Las mujeres muestran sus llijllas (aguayos) bien tejidos y los mejores tocadores de música, entre varones y mujeres, están listos para casarse y por eso se da esta representación de coqueteo”.

Asimismo, Delfín Romero, explicó que la danza Pujllay de la carrera de Geografía  trata de rescatar y resaltar su danza pesada y colorida que tiene como origen Chuquisaca, en el municipio de Tarabuco. Pujllay significa “fuego”, y ese baile conmemora la batalla contra los españoles y representa la búsqueda de pareja. Cada prenda de la vestimenta hace referencia a la cotidianidad del hombre y mujer de Tarabuco.

Milton Eyzaguire, jurado designado para evaluar la defensa de monografías, aseguró que se está calificando aspectos vinculados con las investigaciones, se pregunta todo lo referente a la danza y cuando no se da respuestas se aclaran dudas, para generar mayor interés en ellos. Además, añadió “que esta feria no tiene que estar fortalecida solo por la parte visual, sino también por la parte de contenidos”.

Waldo Beltrán, ciudadano de a pie, expresó estar contento por la actividad que realizan los universitarios, la que va a coadyuvar a que otros países no se adueñen de nuestras danzas bolivianas, con la investigación que ellos están realizando.

Este acto de presentación y defensa de monografías, realizada por la UMSA con miras a la Entrada Universitaria, muestra la diferencia entre ésta y la Entrada del Gran Poder, ya que se hace una investigación previa para bailar no solo una danza sino sacarla del anonimato y resaltar la riqueza cultural que existe en Bolivia (AquiCom 11-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23418116
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2501
11741
14242
176496
23418116