cabecera aqui blog

Ramiro Rolque: “Planteamos convertir a Comunicación Social en facultad con 3 carreras”

AddThis Social Bookmark Button

Frente Com Praxis

El anteriormente dos veces director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y este 2014 candidato por tercera vez a esta instancia por el Frente ComPraxis, Ramiro Rolque Lastra, plantea facultizar Comunicación e incluir tres carreras en ella

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 18-04-14) Es una de sus propuestas matrices para conquistar el voto de los estudiantes que el próximo 30 de abril tendrán que decidir entre él y Sidney Torrez, el candidato contrincante.

 “Hemos planteado la facultización de la carrera, el comunicador social es muy general, hemos analizado el tema con muchos comunicadores y queremos crear tres carreras: una, Periodismo; la otra, Audiovisuales y Sonido, y una tercera, de Prensa, Propaganda y Márqueting; debemos repensar bien”, manifiesta, a tiempo de explicar que esta propuesta será sometida al Congreso docente estudiantil, el principal compromiso de ComPraxis, si logra la dirección.

Asegura que esta propuesta es totalmente factible de realizar una vez que sea socializada y aprobada en el II Congreso docente-estudiantil.

Rolque, de 55 años de edad, que conserva una apariencia de menor edad y el pelo aún oscuro, expresa con seguridad sus ideas.

“No queremos formar profesionales para la burguesía o para el mercado, todo lo contrario, un márketing contestatario a la mentalidad colonial o del mercado”, afirma.

Explica que el II Congreso se realizaría lo antes posible. “En mayo se formarían las comisiones para tener un 80 por ciento de avance el siguiente semestre, siempre y cuando se logre la dirección”, dice.

Reducir tiempo de estudio y añadir maestría

Argumenta que seguida de la facultización de la Carrera, está la promesa de acortar el tiempo de estudios de 5 a 4 años, pero con la misma carga horaria, añadir la maestría terminal gratuita para los estudiantes.

“La licenciatura ya no tiene esa importancia de años atrás, entonces mínimo ahora hay que tener una maestría”, remarca.

Según Rolque, se trata de una necesidad para Comunicación Social realizar estos cambios porque el área va en constante crecimiento y debe ser desarrollado.

“Incluso hay terrenos vírgenes en el campo de la comunicación aquí en Bolivia y en América Latina, falta mucho que desarrollar todavía y solamente facultizando vamos a poder abarcar otros campos, otros espacios que están vírgenes en el campo comunicacional”, señala.

El docente califica esas propuestas como matrices de su plan de trabajo presentado a la comunidad estudiantil; sin embargo, existen otras “menores”, pero no por ello menos importantes.

Abrir un café-snack, habilitar los sanitarios, poner wi fi de banda ancha a toda la Carrera, gestionar un espacio televisivo en televisión por cable, son las otras tareas que estudiantes le solicitaron.

Recuerda que el canal 13 Televisión Universitaria (TVU), por el cambio de autoridades, pasó a depender de la Universidad; sin embargo, con la colaboración del rector de esta casa de estudios, Waldo Albarracín, quien también es docente de la Carrera, TVU volverá a dependencia de Comunicación Social, asegura.

Creación de un cuerpo de delegados

Apunta como otra premisa la creación de un cuerpo de delegados “con poder de decisión, pero no de voto” en la Asamblea General, a la que se convoca cuando una situación no puede ser solucionada en Consejo de Carrera.

 “Sin embargo, podrán fiscalizar al Centro de Estudiantes, a la Dirección y al propio sistema administrativo. Éste es un movimiento revolucionario, aunque no está establecido en las normas universitarias, pero tampoco está prohibido, nos va a permitir a los estudiantes tener un control de la parte administrativa”, refiere.

Promesas anteriores

De 1998 al 2002 y del 2003 al 2006, Ramiro Rolque fungió como director de la carrera de Comunicación Social, durante estas gestiones se consiguieron logros importantes como la adquisición del edificio del ex INRA, tras una movilización de los estudiantes. También se atribuye como logro el haber expulsado a los llamados docentes ilegales que intentaron su ingreso a la Carrera con el apoyo de una agrupación estudiantil denominada “Génesis”.

“Yo me dediqué a pelear con ellos en mi segunda gestión, casi voy a parar a la cárcel porque en Asamblea me dijeron que no devuelva las cátedras (a esos docentes irregulares), y no lo hice; me la pasé peleando con este grupo de docentes en estrados judiciales, pero ganamos, la Carrera ganó, ya no hay docentes truchos en la Carrera”, sostiene Rolque con marcado orgullo.

Sin embargo, propuestas como la puesta en marcha de la radio de la Carrera y la de consolidar una maestría para los docentes, son temas que no pudo concretar, pero ahora, agregó, “existen mejores condiciones”.

Datos para un perfil

Nombre: Ramiro Rolque Lastra

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1955

Profesión: Licenciado en Filosofía

Cargo: Docente de la UMSA

Ramiro Rolque es un filósofo formado en la UMSA. Posee una maestría en Epistemología y Metodología de la Investigación. Fue director de la carrera de Comunicación Social durante dos periodos: 1998 al 2002 y del 2003 al 2006, además fungió como vicedecano interino de la facultad de Ciencias Sociales el 2009 (AquíCom 18-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993832
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6795
6255
69903
258967
23993832