cabecera aqui blog

Sidney Torres: el corazón del cambio en la Carrera es la modificación curricular

AddThis Social Bookmark Button

Mi principal compromiso, poner en marcha el Congreso

Luis Fernando Cantoral Benevides

(AquíCom 19-04-14) Sidney Torres Tejerina es el candidato de Arriba Comunicación en las próximas elecciones de director/ra de la Carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La justa electoral se llevará a cabo el próximo 30 de abril y Torres tendrá como único contendiente a Ramiro Rolque —filósofo por su formación—, candidato de ComPraxis, ya que el tercer oponente, Mirko Orgaz, retiró su candidatura.

Torres Tejerina, de 43 años de edad y egresado de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), considera que la médula del cambio en la Carrera es la transformación de la malla curricular, desfasada por el tiempo, para adecuarla a las nuevas exigencias de la sociedad y en beneficio de los estudiantes y el mercado. “Esto va a poder dinamizar la actividad académica, va a permitir una mejor institucionalización y una mejor administración desde las cargas horarias hasta los recursos específicos de la Carrera”, dijo.

En 20 minutos de entrevista, Sidney Torres Tejerina explica, con su inconfundible voz radiofónica y mucha pasión en sus palabras, sus principales propuestas programáticas para dar el “golpe de timón” que requiere la carrera de Comunicación Social para su transformación.

Destaca que su principal compromiso a cumplir, si resulta elegido, es poner en marcha el Congreso académico en los primeros 20 días de su gestión.

Periodista (P): ¿Por qué el nombre del frente Arriba Comunicación?

Sidney Torres (ST): Porque queremos llevar a la cúspide y a la cima de la investigación y de la práctica la academia dentro de la carrera de Comunicación, permitiendo que los estudiantes que se están formando en nuestra aulas sean los más competitivos para beneficio de la sociedad, para cumplir sus realizaciones personales y las metas del mercado.

Explica, con aire de orgullo, que la carrera de Comunicación Social de la UMSA es una de las más grandes del país, con cerca de cuatro mil estudiantes matriculados y una masa flotante de inscritos de tres mil personas en diferentes horarios.

P: ¿Cuáles son las propuestas de Arriba Comunicación?

ST: Tenemos muchas propuestas. Un programa que abarca 24 páginas de acuerdo a la misión y visión de la universidad, el plan de desarrollo estratégico universitario que está elaborado sobre la base de los cambios que se están realizando en nuestro contexto, los planes de gobierno tantos nacionales como departamentales, pero me centraré en las principales.

Para mayor entendimiento de nuestros lectores, desagregaremos cada una de las propuestas de Torres Tejerina.

Licenciatura en cuatro años

—Esto ya se ha venido llevando a efecto dentro de la carrera de Comunicación, pero cargando un peso muy grande sobre las espaldas de los estudiantes, que para lograr el egreso pueden adelantar materias en el curso de verano.

—Lo que proponemos ahora es cambiar y actualizar el currículo para que puedan salir titulados y ya no simplemente egresados en cuatro años, tal como se está entrando a la esfera de modernización del gobierno, que está exigiendo a las universidades privadas que los estudiantes se vayan el último día de clases con el título bajo el brazo.

—Esto implica una reforma total del programa académico desactualizado, que nosotros conocemos como libro azul, que se pone en efecto desde 1998 y que lastimosamente en diferentes gestiones no ha podido ser reformulado.

—La licenciatura en cuatro años deberá realizarse a través de la especialización en cinco escuelas a partir del segundo año de formación en la Carrera.

—Tendremos la Escuela de Periodismo; Escuela de Comunicación para el Desarrollo y Estratégica; Escuela de Producción Televisiva; Escuela Radiofónica y de Producción de Sonido y una escuela para trabajar las TIC y medios alternos.

Aulas taller

—Nosotros queremos aglutinar esto bajo el concepto de aulas taller que permiten trabajar lineamientos teóricos para después trabajar en campo. El primer año es de inducción, el segundo año empiezan a elegir su área de especialización en escuelas para no salir con perfil amplio.

Cursos de verano

Van a seguir siendo para nivelar materias y la novedad va ser que se puede utilizar la carga horaria del curso de verano para trabajar en seminarios especializados y acumular módulos de diplomados, cosa que cuando se gradúen tengan también un diplomado.

Currículo integral

—La elaboración de un currículo integral involucrará que obligatoriamente los alumnos deban estudiar un idioma de manera sostenida, participar en el deporte y en el ámbito cultural.

—El deporte templa el carácter y la condiciones para desarrollar su trabajo. Pensamos integrar en el currículo deportes como gimnasio, wally que permitan estar con las pilas a los muchachos.

—El aspecto cultural es importante para llevar a efecto un programa de televisión o radio con músicos o con gente que hace arte escénico o tiene nociones de arte y literatura. Estará en el currículo y no como algo optativo.

—En la enseñanza de idiomas se integre en el currículo y a partir del segundo año llevar el inglés y el aimara por tres años que les permita tener un nivel intermedio por lo menos, para tener efectivos comunicadores trilingües.

Docente titular y a tiempo completo

—A veces se piensa que la docencia es un trabajo circunstancial, pero es un trabajo que requiere un plantel estable, gente estable y en lo posible a tiempo completo. No podemos cambiar las viejas formas sino tenemos docentes capacitados que son elegidos en exámenes de competencia transparentes, con un nuevo currículo de acuerdo a las necesidades de las nuevas escuelas que se piensa implementar y que trabajen a tiempo completo para hacer investigación.

—Eso implica una reingeniería en cuanto al posgrado, las maestrías van a beneficiar inicialmente a los docentes para tener docentes especializados en áreas de comunicación para convertir en magister a los estudiantes de forma gratuita.

Ventanilla de defensa del estudiante

Planteamos crear una ventanilla de defensa del estudiante que sea independiente, en una alianza estratégica con sectores clave de la sociedad que de manera independiente van a ir recolectando las denuncias de los estudiantes respecto a hechos de corrupción, acoso, pedido de dádivas de algunos malos docentes.

P: ¿Cuáles son las fortalezas que posee Sidney Torres que permitan garantizar el cumplimiento de las propuestas?

ST: Primero, soy comunicador social; segundo, como comunicador social tengo experiencia en gestión, he trabajado como jefe de unidades en el Ministerio de Desarrollo Económico, en el Ministerio de Hacienda, en un proyecto de pre Asamblea Constituyente con Cáritas Boliviana, tengo experiencia en periodismo, pero además la experiencia docente, tengo idea de cómo se maneja el aparato administrativo para lograr convenios, gestiones, cabildeo.

Entre otras de sus fortalezas, el cruceño de parte de padre y potosino de parte de madre —él nació en Montero—, destaca la fuerza de su corazón “collacamba” a la hora de hablar de la Carrera. “Sidney Torres ama la carrera, la conoce desde hace 12 años, sabe de su problemática, conoce íntimamente las expectativas que tienen docentes y estudiantes”, subraya, convencido en sus palabra y con un movimiento de manos que la refuerzan.

P: ¿Cuáles son las debilidades de Sidney Torres?

ST: Mucha pasión –—dice en tono serio y con rostro severo—, en momentos soy muy estricto, creo que a momentos eso es percibido que Sidney Torres es un gestor de hierro.

P: ¿Por qué los estudiantes y docentes deberían votar por usted este próximo 30 de abril?

ST: Nosotros proponemos un cambio fundamentado, reflexionado, bien pensado, eso nos diferencia del otro frente (señala en referencia a ComPraxis).

Reprocha las propuestas  de Ramiro Rolque y dice que algunas van contra las normas. “Nosotros no confundimos los fines con los medios. Yo no ofrezco una guardería, un snack, no ofrezco ir en contra de las normas creando un cuerpo paralelo de delegados, sino convocar a delegados de curso para que participen de las instancias de cogobierno, pero no como entes paralelos al CECOM (Centro de Estudiantes de Comunicación Social).

Sidney Torres Tejerina, que cumplirá en esta gestión 12 años como docente universitario, dice que su área fundamental es lenguaje y periodismo.

Actualmente es docente titular en la materia de Lenguaje y Redacción Periodística 1 y 2.

Antecedentes

Sidney Torres tiene experiencia periodística de cinco años en cuatro medios de comunicación (ATB, Bolivia TV, Presencia y Nueva Economía).

Experiencia de dos años en la administración pública y en consultorías de proyectos privados.

Su producción intelectual se ciñe a algunos ensayos literarios. Actualmente cursa una maestría de Literatura Latinoamericana en la facultad de Humanidades (AquíCom 19-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26164298
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4368
6480
44840
58082
26164298