Salud
La atención se realiza en el consultorio del Monoblok Central, que se encuentra en el edificio antiguo. El precio de laboratorio es de Bs11
Y. Ángela Condori Apaza
La “Detección del cáncer de cuello uterino” será un servicio permanente hasta diciembre del 2013, señaló Manuel Velásquez, jefe interino de la División de Salud, dependiente del departamento de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Lo que pretende este servicio, con esta campaña, es evitar, prevenir y detectar infecciones que produce el cáncer uterino. “Últimamente hay muchos problemas de infección de transmisiones sexuales. Los universitarios tienen muy poco cuidado en su salud”, afirmó Velásquez.
El consultorio ginecológico a cargo de la médica Lucía Niñez, que atiende por las mañanas, está al servicio de las estudiantes que quieran realizar el examen o buscan información. Se debe tomar en cuenta que cualquier flujo vaginal es porque existen infecciones que se deben atender a tiempo.
Según el jefe interino de la División de Salud, desde que se empezó la campaña hasta el momento, se atendió de 1.000 a 1.500 pacientes. Se detectaron tres casos con esta enfermedad, mismas que recibirán el tratamiento en el consultorio de la UMSA y en caso de que necesiten un tratamiento especializado se las enviará al Hospital Obrero.
Con Bs11, se cubre el análisis en laboratorio de la muestra tomada en los consultorios de la División de Salud de la UMSA. La estudiante puede acceder a este servicio, presentando su carnet de identidad y la matrícula del año en curso.(AquíCom)