cabecera aqui blog

En el puente de la autopista, los universitarios esperan su turno para comenzar a bailar, en medio de puestos de maquillaje y comida

AddThis Social Bookmark Button

Rescatar el verdadero origen de las danzas

Tania Salazar Tuco

Un grupo de amigas vestidas con polleras amarillas y cargando flores en un ahuayo se despiden de sus familiares para prepararse y comenzar a bailar. Entre ellas está Ana Limachi, de la carrera de Psicología, que bailará en la fraternidad de la “Moseñada Lingüística”, en la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés

AquíCom: ¿Qué danza bailas?

A.L.: Este año estoy bailando Moseñada, pero con la carrera de Lingüística

AquíCom: ¿Hace cuánto tiempo que bailas?

A.L.: Hemos bailado ya años, pero esta vez hemos decidido cambiar, antes bailábamos con la carrera (Psicología) kullawada pero este año nos ha gustado la danza y también por cambiar y recuperar lo autóctono

AquíCom: ¿Qué te ha  motivado a bailar?

A.L.: A mí, en lo personal, me gusta mucho la alegría que se muestra en esta danza, también porque es bueno rescatar la cultura. Nosotras (refiriéndose a su grupo de amigas) vemos, al momento de ensayar, podemos ver todas las carreras y podemos ver por qué optar, mientras estamos en la universidad queremos bailar otra danza.

AquíCom: ¿Qué significado tiene la ropa que usas ahora?

A.L.: La ropa es una pollera, una blusa, que son de bayeta, el ahuayo y la faja también. Son altiplánicos, generalmente, se usa para carnavales, para la cosecha, es por eso que se carga flores y, como es autóctono, se la trae ya a la ciudad.

AquíCom: ¿Qué opinas del consumo de bebidas alcohólicas en el  trayecto de la Entrada?

A.L.: Todos los años que he bailado hemos visto que el consumo se da más entre los que miran la Entrada que entre los bailarines. Son unas cuantas comparsas que toman, las demás están dedicadas a bailar porque ese es el reglamento, si se encuentra tomando (a bailarines) se descuenta puntos, entonces no se puede.

AquíCom: ¿Entonces ustedes no consumen bebidas alcohólicas?

No, porque los organizadores tienen que ver eso y ellos verifican como se puede controlar.

AquíCom: ¿Crees que se están perdiendo nuestras tradiciones y por qué?

A.L.: Sí mucho porque las entradas ya se han vuelto más económicas (comerciales) que culturales, las ropas son estilizadas, no se mantiene lo originario. Por lo menos aquí lo que se hace con las monografías es rescatar el verdadero origen de las danzas y todo eso, pero en las demás entradas no se rescata eso, por qué bailan o de dónde vienen los pasos. Entonces, lo que tratamos de rescatar, con la universidad, es eso, haciendo ciencia, también hacemos cultura, investigando.

AquíCom: ¿Crees que el ministerio de Culturas está haciendo un buen trabajo al rescatar nuestras tradiciones?

A.L.: Realmente no porque el Ministerio tiene tanto que hacer pero es muy poco lo que hace. Ellos pueden salir internacionalmente, pero no lo hacen y rescatar las danzas autóctonas tampoco lo hacen; generalmente aquí en La Paz predomina la morenada y nada más; entonces el Ministerio debería premiar algunas cuestiones más para que se vaya rescatando todo (el folklore).

AquíCom: ¿Qué opinas sobre las entradas  hechas, posiblemente, en un folklódromo?

A.L.: Si existiera sería bueno porque a veces se perjudica a personas. Sería bueno, pero hay que ver quiénes le dejarían hacer, ningún vecino va a dejar que, por su calles, todos los días bailen o algún negocio tampoco le va a convenir. Si se pudiera sería bueno, pero lo veo muy lejano, dudo que haya.

Al finalizar el recorrido de la Entrada, en la avenida “Simon Bolivar”, los “Waca Wacas de Enfermeria” terminan su danza con entusiasmo y alegría, mientras las mujeres empiezan a quitarse las polleras para descansar después del peso que implica su uso en la Entrada.

Mientras los hombres bajan los sujetadores de sus hombros donde llevan los toros, René Bernal, conversa con sus amigos después de haber bailado en la Entrada Universitaria.

AquíCom: ¿Hace cuánto tiempo que bailas?

R.B.: Ya son cuatro años, con la misma danza.

AquíCom: ¿Qué te motivó a bailar?

R.B.: Es en honor a la autonomía universitaria que estamos bailando.

AquíCom: ¿Qué significado tiene la ropa que representas?

R.B.: La ropa y la danza es estilizada, de los Waca Tocoris y los Waca Tintis y, actualmente, en la ciudad se la conoce como Waca Waca, es una danza con mucho colorido que tiene por esencia la ganadería en el altiplano, la ropa también va acompañada de los colores de la Wiphala.

AquíCom: ¿Qué opinas del consumo de bebidas alcohólicas en el  trayecto de la Entrada?

R.B.: No da una buena perspectiva de la danza, tal vez al finalizar, pero no con exceso, todo con exceso siempre es dañino.

AquíCom: ¿Crees que el ministerio de Culturas está haciendo un buen trabajo al rescatar nuestras tradiciones?

R.B.: No, realmente no está haciendo un buen trabajo porque vemos que países vecinos se van apropiando de nuestras  danzas y ellos también son ricos con las danzas que tienen.

AquíCom: ¿Qué opinas de que las entradas se hagan en un folklódromo?

R.B.: Podría ser, pero hay que ver las perspectivas que se van a dar.

AquíCom: ¿Qué te ha parecido el recorrido?

R.B.: Bien, tal vez un poco cansador, pero la emoción de participar, con el entusiasmo con la juventud, de toda la gente universitaria, da ganas y da impulso para continuar los siguientes años más (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24220349
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4768
6980
58855
167757
24220349