cabecera aqui blog

Los universitarios fuimos protagonistas en la defensa de la democracia de nuestro país

AddThis Social Bookmark Button

Dictaduras militares

Después de cumplir un nuevo año del golpe de estado de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, se recuerdan las dictaduras militares que enfrentó Bolivia y el rol de la universidad en la resistencia

Gloria Mamani Mamani

Victoria López, secretaria General de la plataforma “Sobrevivientes de las dictaduras” después de 33 años del golpe de Estado de García Meza, recuerda su participación como estudiante universitaria en contra de las dictaduras, entre 1971 y 1982.

En julio de 1980 las Fuerzas Armadas (FFAA), dirigidas por Luis García Meza, allanaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz. Al promediar el medio día paramilitares dieron fin a la vida de Gualberto Vega y Carlos Flores. A su vez, hirieron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, hasta la actualidad se desconoce el paradero de sus restos mortales.

“Los universitarios fuimos protagonistas para defender la democracia de nuestro país. Fui estudiante de sociología y dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), luché junto a mis compañeros”, dijo López.

Según la ex universitaria, participar de las luchas sociales, junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue lo que la motivó desde entonces a luchar por la justicia. “Estábamos plenamente identificados con la lucha del pueblo boliviano, éramos los primeros. Esa era la universidad de aquellos años”, explicó.

Victoria López  indicó que los universitarios deben encargarse de recuperar la historia del pueblo boliviano, recordar la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de muchos ciudadanos, la masacre de la calle Harrington, el asesinato del padre Luis Espinal. “Los jóvenes de hoy son hijos de la democracia”, aseguró.

A su vez, López identificó a Marcelo Quiroga Santa Cruz como un líder muy significativo para la juventud de los 80. “Él era uno de los líderes que pudo haber gobernado de diferente manera y haber conducido a un país lleno de justicia  e igualdad”, concluyó ” (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24031949
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2404
9992
108020
297084
24031949